• La miel es más dulce que la sangre
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La miel es más dulce que la sangre

Juliana Reyes

“Lloro porque deseo demasiado. Mi alma es ardiente y grande y ansía lo que es imposible.” Federico García Lorca  

Con “La miel es más dulce que la sangre”, L’Explose se adentra en el universo Lorquiano para reunir al autor y su obra en un mismo plano de realidad. Al mirarlo en la distancia, pareciera que los temas y obsesiones que atravesaron su mundo creativo definieron también su vida y su pronta partida.
  El poeta murió fusilado en 1936, tras el Golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española y ensombreció al país durante más de cuarenta años. Una muerte que describió repetidas veces a lo largo de su obra y que estuvo presente desde siempre en sus escritos. Una muerte que vio de frente a través de sus personajes femeninos y en sus poemas más personales. Una muerte que representó –jugando- a sus amigos en varias oportunidades y que llegó de golpe, para darle la razón a sus temores.   El título de la obra hace referencia a un cuadro, del mismo nombre, pintado por Salvador Dalí muchos años antes de la muerte del poeta. En él, la cabeza de Lorca aparece medio enterrada en la arena; una visión lúgubre y oscura de su amigo, que hará parte de varias de sus pinturas surrealistas.   Sin embargo, ese fantasma mortal que persigue al poeta andaluz no es su única obsesión. El desear lo prohibido se convierte en el motor de sus pesares y en el sustento de su creación. En medio de una cultura judeo-cristiana, como es aquella a la que pertenece, la homosexualidad lo pone en conflicto con sus propias creencias. Su cultura y su alma están en diferentes orillas y él parece un exiliado, como muchas de las mujeres -sin amor- que describe en su obra; los rechazados, los marginados, los perseguidos, los que no encajan, son aquellos a quienes pone en primer plano, como reflejo de sí mismo.   Tras su muerte, sus asesinos alardearon de haberle dado “Dos tiros en el culo por maricón”, desaparecieron el cadáver, quemaron sus libros e intentaron borrar cualquier huella que hubiera podido dejar; sin imaginar siquiera que con ello le habían dado vida para siempre, como él mismo presagió: “En todos los países la muerte es un fin. Llega y se corren las cortinas. En España, no. En España se levantan. Muchas gentes viven allí entre muros hasta el día en que mueren y los sacan al sol.”   Tino Fernández construye una pieza visual, que yuxtapone las obsesiones del poeta como en una pintura surrealista, mientras un quejío flamenco nos recuerda que Lorca –más allá de la palabra- también fue un hombre, también fue un cuerpo, con un alma inconforme.

Ficha artística

  • Dirección y Coreografía Tino Fernández
  • Dramaturgia Juliana Reyes
  • Composición música original Camilo Giraldo
  • Bailarines Ángela Cristina Bello, AleksandraRudnicka, Luisa Fernanda Hoyos, Luisa Camacho, Ángel Ávila, Diego Fetecua y Yovanny Martínez
  • Cantante Clara Rozo
  • Guitarra Camilo Giraldo
  • Diseño escenográfico Julián Hoyos
  • Realización escenográfica Taller Teatro Mayor, Mundo Arte Producciones y Sebastián Jiménez
  • Diseño de iluminación Humberto Hernández
  • Diseño y realización de vestuario Ricardo Roldán Castellanos

Martes 22 Hora: 21:00 Duración: 60
Lugar: Gran Teatro Falla
Dirección:Plaza del Falla s/n

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