Epílogo

Epílogo

El FIT 2020 se extiende temporalmente una semana en el espacio virtual. Esta extensión del Festival, a modo de epílogo, tiene la intención de acoger, apoyar y visibilizar iniciativas y proyectos que se han generado en el ámbito iberoamericano durante los últimos meses debido en gran parte a los efectos del confinamiento a escala global y a las vicisitudes políticas y económicas de la región. Muchos son los artistas, y también gestores y curadores, que están reinventando con agilidad sus modos de hacer. Como festival-plataforma iberoamericana, creemos necesario dar cabida y potenciar la escucha de las distintas respuestas de los creadores, al mismo tiempo que ensayar con ellos las diversas formas de convocatoria y de comunicación con el espectador. Este Epílogo, que consiste en tres citas virtuales, acoge tres proyectos que a su vez proponen una selección de obras: una videoperformance, una lectura dramatizada y nueve piezas de videodanza.

Brasil Secuestrado es una iniciativa que busca generar espacios de debate en torno a la situación actual de Brasil y apoyar a artistas que están siendo afectados por el contexto político y económico del país. Cuidado com aquele bizarra, de Princesa Ricardo Marinelli, es una de las charlas performáticas producidas para el proyecto por esta artista de Curitiba que enfoca sus trabajos, desde el activismo, en cuestiones de género e identidades sexuales. La videoperformance, creada en junio de este año, será seguida de una conversación con Isabel Ferreira y Eduardo Bonito, curadores de esta iniciativa.

___________

Cuidado com aquele bizarra
Princesa Ricardo Marinelli

Creación, texto y performance: Princesa Ricardo Marinelli

Videoperformance realizada para el proyecto Brasil Secuestrado gracias al apoyo de Antic Teatre y Festival Grec de Barcelona.

#videoperformance

>Brasil

V 13.11 / 20:00 h / 26’ + coloquio



_________________

Escenas del Confinamiento nació como un concurso internacional de textos para teatro -en castellano y portugués-, organizado por un grupo de artistas a partir de una idea del director brasileño André Carreira. La propuesta era escribir y pensar el teatro en un momento en que el espacio público desapareció de nuestras vidas, las casas se transformaron en el horizonte del mundo y las conexiones virtuales en la forma de relación con los demás. Se recibieron 325 textos dramáticos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Francia, Estados Unidos, Portugal y España. Un equipo de artistas y curadores seleccionó 55 textos para su publicación en formato electrónico. A partir de esta selección se están realizando lecturas y puestas en escena virtuales en el contexto de festivales y encuentros de artes escénicas. Se presenta aquí la lectura de Siete momentos de cualquier manera, de la autora y directora argentina Beatriz Catani. En esta obra Catani convoca a dos mujeres para pensar lo incierto desde la soledad de una casa.

___________

Siete momentos de cualquier manera
Beatriz Catani
Texto: Beatriz Catani (Argentina)
Actrices: Ângela Mourão (Brasil), Ana Correa (Perú), Amalia Kassai (Chile), Beatriz Catani (Argentina), Camila Carreira (Argentina), Vanéssia Gomes (Brasil)
Dirección: Narciso Telles y André Carreira (Brasil)

#lectura dramatizada

>Argentina, Brasil, Perú, Chile

S 14.11 / 20:00 h / 40’



____________________________________________________

Fiver / Nuevas narrativas coreográficas y audiovisuales. El festival y plataforma de cine, danza, tecnología y nuevos medios Fiver, con sede en Logroño y Madrid, dedicado a la difusión, formación e investigación en el género de la danza audiovisual y las relaciones entre cuerpo, imagen y movimiento, propone una selección de nueve obras de videodanza de creadores iberoamericanos que circularán en 2020-21 en el marco del Festival. La selección, realizada por Samuel Retortillo, director artístico de Fiver, recoge cinco piezas del programa "Cuerpos confinados", creadas durante el periodo de confinamiento; tres muestras de los laboratorios colaborativos #Fiverlabs y un documental galardonado en la última edición del Festival. Estas obras estarán disponibles online durante 24 horas.

___________

Ay, amor, ¿qué haré yo con toda esta movilidad?
Jesús Rubio Gamo
7’36” / 2020 / >España

Caer, caer, caer
Richard Mascherin
4’23” / 2020 / >España

Cuerpo a cuerpo 2.0
Dirección colectiva, coordinada por Esteban Crucci
8’ / 2019 / >España, Argentina, México, Brasil, Chile

Dance & shoot
Dirección colectiva, coordinada por Álex Pachón - Fiver
12’ / 2019 / >España, Brasil, Argentina, Chile, Cuba

Honesty
Asun Noales
4’30” / 2020 / >España

Subterránea
Pablo Venero
3’43” / 2020 / >España

Territorio
Malena Martínez e Irina Hayipanteli
14’26” / 2019 / >Argentina

Wine or grape
Dirección colectiva, coordinada por Álex Pachón - Fiver
11’ / 2018 / >España, Argentina, Costa Rica, Cuba

One second everyday
Dirección colectiva, coordinada por Álex Pachón - Fiver
2’47” / 2020 / >España, Venezuela

#videodanza #cinedanza #danzaaudiovisual #screendance #danzaenpantalla #fivertour2020

D 15.11 / Desde las 00:00 hasta las 24:00h

A las 20:00h, conversación con Samuel Retortillo, algunos de los creadores y directores de festivales iberoamericanos de videodanza: Ladys González (FICCE, Argentina); Sarah Ferreira (Videodança+,Brasil); Regina Levy (Dança en foco, Brasil); Denisse Mata (IMARP, Brasil); Esteban Crucci (Mits, España-Argentina); Asun Noales (OtraDanza, España); Alex Pachón (Fiver - España).

logo FIT

ORGANIZAN:

logo ayuntamiento
logo inaem

CON EL APOYO DE:

logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca

CON LA COLABORACIÓN DE:

logo AC/E
logo Goethe
logo Consulado
logo Camoes
logo Iberescena
logo Institut

PATROCINADOR:

logo unicaja
logo CDZ ciudad trimilenaria

#culturasegura