Actos Complementarios FIT 2019
En torno al caldero. Prácticas brujas en las artes escénicas En torno al caldero. Prácticas brujas en las artes escénicas En torno al caldero. Prácticas brujas en las artes escénicas

En torno al caldero. Prácticas brujas en las artes escénicas

23 ENCUENTRO DE MUJERES DE IBEROAMÉRICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS

Cuando escuchamos la palabra “bruja” es inevitable que aparezca en nuestras mentes la imagen de una mujer anciana, fea y temible, que se dedica a urdir conjuros malvados y secuestrar niños. Es probable también que nuestro cuerpo sienta un escalofrío, la cercanía de algo oscuro. Algo que se debe evitar incluso aunque, o quizás porque, nos atraiga. 

¿Por qué es inevitable esta asociación? Porque esta imagen de las brujas, y la respuesta física a ella, nos ha sido inculcada desde la infancia especialmente a través del arte, esa herramienta poderosa de creación de narrativa social. Cuentos, películas, obras de teatro, cómics y dibujos reproducen una y otra vez este mito fundador de la modernidad. Y, como sucede con tantos otros condicionamientos sociales aparentemente “inofensivos”, difícilmente nos paremos a pensar de dónde viene.
Esto es justo lo que proponemos en esta edición del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas: ¿Dónde y cómo surgen estos mitos acerca de las brujas y para qué han servido? 

Es innegable ya, después de los estudios antropológicos de Margaret Murray y Marija Gimbutas, que lo que hemos llamado “brujería” se trataba de un conjunto de prácticas y rituales relacionados con la fertilidad y con restos de lo que fueran las religiones paganas europeas de la antigüedad. 
La arqueología demuestra que durante los últimos 40.000 años de la Prehistoria humana sólo se rendía culto al Principio femenino, a la Madre Naturaleza, o a la Gran Madre Tierra, todas ellas variantes de un mismo mito. Numerosos antropólogos presuponen que entonces su culto era llevado a cabo por sus representantes femeninas: sacerdotisas, magas, hechiceras, curanderas, hadas, chamanas, brujas, meigas, adivinas. Francisca Martin-Cano (2001), siguiendo a Campbell, y Rianne Eisler defienden la idea de que la revolución patriarcal acabó con una cultura que veneraba la vida, la fertilidad y la capacidad femenina para procrear reemplazándola por el culto a la muerte y la valorización de la fuerza y la capacidad guerrera. 

En esta cosmovisión pagana, que guarda sorprendentes paralelos con la sabiduría ancestral de todos los continentes, la humanidad y los animales conformaban una realidad híbrida, y todo poseía vida y alma. Es decir, no existía la división entre naturaleza y cultura como la conocemos en occidente hoy día. 
El poder de esta Diosa-Madre sufrió un proceso de depreciación simbólica a lo largo de la historia de Occidente. Con el avance de la dominación de la Iglesia Católica en occidente desde el S.XI comenzó a verse como “herejía” esta visión.    

Desde esta base el desarrollo del pensamiento patriarcal, que sustenta la sociedad capitalista, comienza a organizar la realidad en una serie de dicotomías jerarquizadas. Como ya vimos el año pasado en el Encuentro algunas de las dicotomías definieron los conceptos de hombre/mujer, mente/cuerpo y cultura/naturaleza, otorgando más valor a uno de los conceptos y desvalorizando el otro. Las partes degradadas de estos binomios fueron conectadas y de esta manera mujer, cuerpo y naturaleza quedaron entrelazados describiendo un mundo irracional al que había que “disciplinar” y “organizar”.

La transición del feudalismo al capitalismo necesitó imponer disciplina social para su desarrollo. Se transformó el cuerpo de los hombres en una máquina de trabajo y el cuerpo de las mujeres en soporte de la reproducción de la fuerza de trabajo (partos y cuidados de los otros cuerpos). 

El período en el que se llevaron a cabo más juicios por brujería coincide con el proceso de hiperinflación, empobrecimiento y hambruna en Europa. En este contexto era necesario “privatizar” las tierras comunales y asegurar los cuerpos de las mujeres para la reproducción. Las creencias en un mundo natural mágico y con entidad propia, por lo tanto susceptible de respeto, eran contrarias a la idea que el capitalismo trataba de introducir de un mundo mecanizado y organizado en el que todo se podía comprar, incluso los recursos naturales. 

El feminismo ha demostrado en las últimas décadas, a través de varios estudios, que las mujeres a las que la historia oficial ha llamado brujas eran en realidad mujeres que desempeñaban tareas de sanadoras, parteras, herbolarias y líderes espirituales en sus comunidades. A través de su conocimiento de la naturaleza eran las referentes de la necesidad de mantener esta conexión para conservar la salud y, por lo tanto, asegurarse el libre acceso y la conservación de las tierras comunales y sus productos. Algo que, en la crisis climática actual no parece tan descabellado ni primitivo. ¿Verdad? 

Por otro lado la imagen del caldero se ha utilizado, en varias tradiciones de trabajo sobre lo Sagrado Femenino, como una representación del útero. Aquel espacio en el que se hace la alquimia de la vida. Y que, en las mujeres, es el espacio físico en el que se asienta un centro creativo energético reconocido por muchas tradiciones milenarias, el hara o segundo chakra. De modo que la burda imagen de tres señoras desaliñadas removiendo líquidos inmundos en una gran olla se creó para desacreditar a mujeres que conocían formas de trabajar con su centro creativo para crear realidad.   

En su conocido libro, “Caliban y la Bruja”, Silvia Federici dice: «Si en la Edad Media las mujeres habían podido usar distintos métodos anticonceptivos y habían ejercido un control indiscutible sobre el proceso del parto, a partir de ahora sus úteros se transformaron en territorio político, controlados por los hombres y el Estado: la p
rocreación fue directamente puesta al servicio de la acumulación capitalista» (Federici, 2004: 138-139).

Y las autoras ecofeministas explican cómo, tras haber reducido los conocimientos tradicionales de las mujeres europeas a herejías innombrables, la cultura patriarcal siguió extendiendo su particular modelo de conocimiento científico reduccionista por el mundo a través de la dominación colonial. Desvalorizando y marginando el conocimiento indígena que parte de la experiencia y tiene en cuenta las interacciones entre bosques, suelos y agua, respetando los ciclos naturales.

En el marco de desastre medioambiental que enfrentamos es urgente que nosotras, como creadoras de relato social y activistas, abandonemos decididamente esta forma de describir el mundo. Retomar y devolver a la categoría de “saber” nuestras prácticas brujas no reconocidas públicamente contribuye a desmantelar esta “visión del mundo” creada por el patriarcado y el capitalismo. Y, como veíamos el año pasado, no basta con contar historias sobre el escenario y así hablar sobre ecología o mostrar prácticas de pueblos indígenas con el exotismo de “el otro” si luego, en el ámbito de la academia o la crítica escénica asumimos el discurso “serio e intelectual” para describir nuestro trabajo. Es tiempo de apelar a la congruencia plena y encarar nuestro trabajo artístico recogiendo y poniendo en valor los fragmentos de nuestra experiencia sensible que, hasta ahora, no tenían cabida en el mundo de “la profesión”. 

Lugar: Centro Integral de la Mujer – Plaza del Palillero
Fecha: Del 18 al 20 de octubre de 2019

18 Oct 2019

Centro Integral de la Mujer – Plaza del Palillero

10:00 hrs. Inauguración del XXIII EMIAE. Con representantes de la Fundación de la Mujer, Concejalía de Cultura, Fundación SGAE, FIT y Mariana González Roberts, coordinadora EMIAE. 

10:30 hrs. Presentación del Libro de Actas del XXII Encuentro, “¿Cómo sería una gestión ecofeminista de la cultura?”. Edición: Dora Sales, universidad Jaume I. Editado con el apoyo de la Fundación SGAE. 

PRIMER CÍRCULO: Preparando la tierra. Eligiendo las semillas

11:00 hrs. Acción colectiva: Abrir el espacio de encuentro. 

12:00 – 12:15 hrs.  Pausa
12:15 hrs. Genotexto… Memoria… Identidad. El trasvase a la creación. Daidee Veloz Cañete. Actriz, bailarina, directora y maestra de teatro. Creadora del Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide y Coordinadora de su Servicio de Extensión Cultural (Cuba-España)

12:30 hrs. PUDOR Y PODER: la matriz de lo motriz. Patricia Caballero. Coreógrafa, bailarina y partera. Trabajó en solitario durante diez años y luego junto a Israel Galván y Mónica Valenciano. Desde 2011 se especializa en Aguahara, una práctica terapéutica que se sirve del movimiento en el agua. Crea el laboratorio Artes de lo Vivo. (España)

12:45hs PONTO ZERO: Arte em criaçao. Viviane Souto Maior. Madre de Madá y Des-creadora de sí misma. Desarrolló diversos proyectos en artes escénicas con foco en la “presencia escénica”. Formó parte del grupo internacional “El Puente de los Vientos” guiado por Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret. Actualmente profundiza en el proceso de deconstrucción del YO y de la realidad dual para acceder al Punto Zero (el vacío de las infinitas posibilidades en la creación). (Brasil)

13:00 hrs. Dinámica de co-creación colectiva.  

15:00 hrs. Almuerzo en Hotel

17:00 hrs. Ritual en la playa

Plaza del Falla
19:30 hrs. “Yee Haw”. LA BANDA DE OTRO. (España) 

Gran Teatro Falla
21:00 hs “Flamenco Kitchen”. CÍA: FLAMENCO NÓMADA (España)

19 Oct 2019

Centro Integral de la Mujer – Plaza del Palillero

10:00 hrs. Despertar la magia del cuerpo. 

11:00 hrs. Volar sin escoba. Jana Pacheco. Escritora, dramaturga, directora de teatro española y activista por la igualdad de género a través de sus cargos directivos en varias asociaciones profesionales. (España)

11:15 hrs. Romper el hechizo. Máscara y Género. Mariana Araoz.  Directora, pedagoga y productora, se especializa en el teatro de máscaras desde 1990. Es creadora del Método TMR© o método "equilibrio" que utiliza la máscara y el género como fórmula mágica de liberación creativa y afirmación de identidad.Es directora del proyecto internacional Trans Mission Research -TMR (Suecia, Francia, España, Argentina, USA). 

11:30 Una experiencia propia del aborto. Carmen Tomé. Coreógrafa, actriz y bailarina. Crea el proyecto Tanim Escenas Comunes y Redes Vivas. (España)
11:45hs. Pausa

SEGUNDO CÍRCULO. Cosechando frutos.

12:00-13:00 hrs. Grupos pequeños. 

13:00 hrs. El Círculo azul. Encuentro ritual para sanar heridas. Daniela Marzolo Malagarriga- Coralie Hublier. (Chile-Francia)

15:00 hrs. Almuerzo en Hotel

17:00-18:00 hrs. TERCER CÍRCULO. Parar, sentir, pensar.

Sala La Lechera
19hrs. “El Fenómeno” TEATRO DEL AZORO. (El Salvador)

Teatro del Títere La Tía Norica
21:00 hrs. “Yo no estoy loca” TEATRO PETRA. (Colombia)

20 Oct 2019

Centro Integral de la Mujer – Plaza del Palillero

10:00 hrs. Despertar la magia del cuerpo. 

10:15hrs. Solo quiero Saludarte y Tejer Ritos. Polaroica. María Rosa Hidalgo. Performer y activista. (España)

10:30hrs. InvocARTE. Laura Pacas y Cristina Canudas. Actrices y directoras en Teatro del Dónde. (España)

10:50hrs. IT´S A KIND OF MAGIC. I Ching y deseo como herramientas artísticas. Marta Pazos. Artista plástica y directora de la Compañía Voadora. (España)


CUARTO CÍRCULO. Distribuir los frutos. Agradecer 

11:00-13:00 hrs. Conclusiones y Círculo final. 

Plaza de la Catedral
13:00 hrs. “Sefiní”. TRAPU ZAHARRA. (España)

Gran Teatro Falla
20:00 hrs. “Paisajes para no colorear”. LA RE-SENTIDA. (Chile)

Imagen cartel y programa 
Daniela Marzolo Malagarriga. (Chile)


Equipo*:
Producción ejecutiva: Jone Ameztoy. 
Relatoría: Nuria Gibert. 
Visual Thinking: Juanjo Poyg. 
Registro fotográfico: Inma Díaz Gavira. 
Voluntarias: Luna Jorreto Rivero, Inés Fernández González  
Coordinación EMIAE: Mariana González Roberts. 
*Todas pertenecen al Colectivo La Casa Despierta (Sevilla-España)

¿Palabras dramáticas?  Dramaturgias y teatralidades contemporáneas en juego

¿Palabras dramáticas? Dramaturgias y teatralidades contemporáneas en juego

13 Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios

Para nuevas jornadas de creación, conocimiento e intercambio nos convoca la diversidad de propuestas escénicas y dramatúrgicas que acoge la muestra de la 34 edición del FIT de Cádiz. Los espectáculos y las sesiones de debate sugieren acercamientos críticos plurales respecto a los procesos creativos, los modos de producción y las relaciones que las artes escénicas generan cultural, social y políticamente en los países iberoamericanos. 
 
Vuelve el FIT de Cádiz a poner singular énfasis en la riqueza de textualidades que integran el concierto de las dramaturgias en nuestros teatros. La mirada nos lleva hasta los diálogos, las palabras y los discursos que personajes, autores, directores y actores enuncian en sus relatos diversos. Volvemos al encuentro con la palabra dramática, teatralizada en escenarios disímiles y mediante procedimientos creativos innovadores. Volvemos a la palabra revitalizada y cargada de intenciones de grandes autores como la de jóvenes creadores, en tiempos difíciles para los diálogos y los consensos.

La muestra escénica y los diálogos críticos y reflexivos, permitirán confrontar diversas expresiones y concepciones de la palabra dramática y sus teatralidades actuales.  De ahí la intención de dialogar en torno al encuentro entre los textos y las escenas que hoy construimos, los correlatos críticos, las estrategias dramatúrgicas y las interacciones entre los creadores de textos y los  inventores de espectáculos en las actuales coordenadas de formación, creación,  producción, circulación y sostenimiento de los procesos creativos. 

Lugar: Casa de Iberoamérica
Fecha: 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre
Hora: 10:00 – 12:30 hrs.

21 Oct 2019

10.00 – 11:00 hrs
Mesa de reflexión: 1

¿Palabras dramáticas? Dramaturgias y teatralidades contemporáneas en juego I

La palabra dramática: ¡forma y función! 
Rómulo Pianacci. Investigador, docente y director teatral. Universidad de Mar del Plata y Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Argentina

El lenguaje de la escena 
Enrique Mijares Verdín. Dramaturgo, investigador y docente. Universidad Juárez del Estado de Durango. México 

En principio fue el Gesto; el Verbo vino después
Nel Diago. Crítico, investigador y docente. Universidad de Valencia. España 

Modera: Eberto García Abreu. Teatrólogo. Universidad de las Artes, ISA. Traspasos Escénicos. Cuba.

22 Oct 2019

10.00 – 11:00 hrs
Mesa de reflexión: 2

La palabra, el drama y la realidad: ¿conflictos poéticos o políticos? I

Di/soluciones del drama: fronteras y posicionamientos est/éticos
Rocío Galicia. Investigadora y docente.  Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. México

Paisajes para no colorear: Escena de la vida, diálogo poético y lo político
Vivian Martínez Tabares. Crítica, investigadora, editora y docente. Casa de las Américas. Cuba 

La realidad y el pensamiento poético de la escena y en la escritura teatral colombiana (caso Antioquia –Medellín)
Juan Pablo Ricaurte. Crítico, investigador, promotor y docente. Colombia

¿Poética o política? Una separación imposible.
Mateo Navia. Actor, investigador y docente. Colombia / España 

Modera: Kirsten Nigro. Investigadora y docente. Universidad de Texas en El Paso. Estados Unidos

23 Oct 2019

10.00 - 11.00 hrs
Mesa de reflexión: 3

¿Palabras dramáticas? Dramaturgias y teatralidades contemporáneas en juego II

Personajes femeninos y heroísmo épico en dramaturgias actuales
Silvia Peláez. Dramaturga, libretista e investigadora. *Miembro del Sistema Nacional de Creadores-México. México

Palabra y representación de lo real: un problema ético
Davide Carnevali. Investigador, docente y director teatral. Academia de Arte Dramático "Paolo Grassi" de Milán, Institut del Teatre de Barcelona y ERT Emilia Romagna Teatri. Italia 

La edición de libros escénicos: entre el documento, el guión y la puesta en escena.
Gabriela Halac. Artista y editora. Argentina 
Moderadora: Claudia Villegas-Silva. Investigadora y docente. Arizona State University (Estados Unidos) 

Las revistas teatrales como producto cultural. El caso de Gestos
Juan Villegas. Profesor, novelista, editor e investigador cultural. Profesor Honorario, Universidad de Chile. Escuela de Teatro. University of California, Irvine. Chile/ Estados Unidos.

Modera: Claudia Villegas-Silva. Investigadora y docente. Arizona State University (Estados Unidos) 

24 Oct 2019

10.00 - 11.00 hrs
Mesa de reflexión: 4

La palabra, el drama y la realidad: ¿conflictos poéticos o políticos? II

El conflicto mapuche en el Chile actual y su puesta en escena de Painecur de la compañía La Familia Teatro 
Juan Villegas. Profesor, novelista, editor e investigador cultural. Profesor Honorario, Universidad de Chile. Escuela de Teatro. University of California, Irvine. Chile/ Estados Unidos.

Los malos en la escena: figuraciones del mal en el teatro chileno de la post-dictadura
Alicia del Campo. California State University, Long Beach. Chile / Estados Unido
Daniela Capona. Investigadora y docente. Escuela de Teatro Universidad de Chile. Chile. 

Grandes desafíos: teatro de resistencia en los Estados Unidos
Luis A. Ramos-Garcia. Investigador y docente. Grand Challenges Research Project. University of Minnesota.  Perú / Estados Unidos

El texto "ensayado". Dramaturgias en construcción
Ariel Gutiérrez. Actor, director, investigador y docente. Argentina

Modera: Isabel Ortega. Actriz, directora, investigadora. Brasil 

25 Oct 2019

10.00 - 11.00 hrs
Mesa de reflexión 5

¿Palabras dramáticas? Dramaturgias y teatralidades contemporáneas en juego III

Teatralidades creativas en tiempo de crisis en Puerto Rico
Grace Dávila. Investigadora, editora y docente. Pomona College Puerto Rico / Estados Unidos



Performace Lideresas: un homenaje al activismo de mujeres en Colombia
Bibiana Díaz. Investigadora y docente. Universidad Estatal de California, San Bernardino. (Colombia / Estados Unidos)

Cuando el caos, compite con el poder de la palabra en la escena teatral. La palabra, el drama y la realidad!
Isabel Ortega. Actriz, directora, investigadora. Brasil 

Teatro para Todos
Gabriel Catellani. Director y docente. Brasil 

Modera: Rómulo Pianacci. Investigador, docente y director teatral. Universidad de Mar del Plata y Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Argentina

Coordinación General: Eberto García Abreu. Teatrólogo. Universidad de las Artes, ISA. Traspasos Escénicos. Cuba.


Foros de creadores

Foros de creadores

Lugar: Casa de Iberoamérica
Fecha: Del 21 al 25 de octubre

21 Oct 2019

12:30 – 14.00 hrs.
FLAMENCO NÓMADA (España)
“Flamenco kitchen”
Coreografía: Ana Salazar
Dramaturgia y dirección: Juana Casado

TEATRO PETRA (Colombia)
“Yo no estoy loca”
“Cuando estallan las paredes”
Dramaturgia y dirección: Fabio Rubiano

TEATRO DEL AZORO (El Salvador)
“El fenómeno”
Dramaturgia y dirección: Luis Felpeto y Egly Larreynaga

TRAPU ZAHARRA (España)
“Sefiní”
Dramaturgia: Rubén Ontiveros y Santi Ugalde
Dirección: Javi Alonso

LA BANDA DE OTRO (España)
“Yee Haw”
Dirección: La Banda del Otro / Francisco Torres

22 Oct 2019

12:30 – 14.00 hrs.
TEATRO PERRO MUERTO (Chile)
“Representar”
Dirección: Sebastián Squella

23 Oct 2019

12:30 – 14.00 hrs.
L´EXPLOSE (Colombia)
“La miel es más dulce que la sangre”
Dramaturgia: Juliana Reyes
Coreografía y dirección: Tino Fernández

TEATRO LA MÁSCARA (Colombia)
“Karmen”
Dir. Susana Uribe Bolaños

24 Oct 2019

13:00 – 14:00 hrs
LA RE-SENTIDA (Chile)
 “Paisajes para no colorear”
Dramaturgia: Carolina de la Maza y Marco Layera
Dirección: Marco Layera

CINCO HUELLAS PRODUCCIONES Y FACTORIA ECHEGARAY (España)
“De hienas y perros (o el eco de los caníbales)”
De Paco Bernal
Dramaturgia y dirección: Mercedes León

25 Oct 2019

12:30 – 14.00 hrs.
GADDAFI NUÑEZ (Perú)
“Galeano, encendido”
Espectáculo musical homenaje a Eduardo Galeano
Músico y compositor: Gaddafi Nuñez 
Dirección: Xavier Erra

COMPANHIA DO CHAPITÓ (Portugal)
“Hamlet”
Una inadaptación a partir del texto de Shakespeare en una Creación Colectiva de la| Companhia Do Chapitô
Dirección: José Carlos Garcia, Cláudia Nóvoa y Tiago Viegas

TEATRO DE LOS ANDES (Bolivia)
“Un buen morir” Del amor y otras iluminaciones
Idea: Teatro de los Andes / Elías Cohen
Dirección: Elías Cohen

Presentación de publicaciones

Presentación de publicaciones

21 Oct 2019

Hotel Meliá La Caleta. 16:30 – 17:45 hrs
Dramaturgias fronterizas. Ensayos.
Autora: Rocío Galicia
Editorial: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, CITRU. (México). 2018.
Presenta: Enrique Mijares Verdín. Dramaturgo, investigador y docente. Universidad Juárez del Estado de Durango. México.

Crónica personal de una familia: contribución a las historias de Puerto Montt, Puelo y Cochamó. Los colonizadores
Autor: Juan Villegas.
Santiago. Ediciones RIL 2019 (julio)
Presenta: Juan Villegas. Profesor, novelista, editor e investigador cultural. Profesor Honorario, Universidad de Chile. Escuela de Teatro. University of California, Irvine. Chile/ Estados Unidos.

¿Cómo sería una gestión ecofeminista de la cultura?
Libro de Actas del XXII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. Edita Fundación SGAE. 2019
Presenta: Mariana González Roberts. 

22 Oct 2019

Hotel Meliá La Caleta. 16:30 – 17:45 hrs
“Cualquiera resbala” y tres obras más
Autor: Carlos Bernal.
Editorial Artezblai, Bilbao, 2019
Presenta: Carlos Bernal. Dramaturgo y director teatral. Colombia/ España
Carlos Gil. Dramaturgo, crítico y editor. España.

Nuevas publicaciones Editorial Artezblai
Presenta: Carlos Gil. Dramaturgo, crítico y editor. España.

”La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca
 Colección: Viento verde. Editorial Cazador de Ratas. 
 Edición Bolsilibro 
 Presenta: Carmen Moreno y Alberto Romero

23 Oct 2019

Hotel Meliá La Caleta. 16:30 – 17:45 hrs
Análisis de la dramaturgia colombiana actual
García Barrientos, José Luis (Dir.) Ediciones Antígona, España, 2017
Presenta: Mateo Navia. Actor, investigador y docente. Colombia / España

Ateatro Revista Nros. 22 y 23. (2017 y 2019)
Presenta: Juan Pablo Ricaurte. Crítico, investigador, promotor y docente. Colombia

Colección “Títeres de sueños”
Editorial: Asociación Txirlora
Centro de Documentación de Títeres de Bilbao
Presenta: Concha de la Casa

24 Oct 2019

Casa de Iberoamérica. 12:15 hrs.
Espectáculos escénicos. Producción y difusión (México: 2015, 2ª ed)
Autora: Marisa de León

Producción artística teatral (Festival de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)
Edición coordinada por Jorge Dubatti. Varios autores.
Presenta: Marisa de León

Hotel Meliá La Caleta. 16:30 – 17:45 hrs.
Figuraciones del Mal: agresores y violencia política en el teatro chileno contemporáneo
Autoras: Alicia del Campo y Daniela Capona
Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Santiago, Chile, 2019
Presentan: Alicia del Campo. California State University, Long Beach. Chile / Estados Unido
Daniela Capona. Investigadora y docente. Escuela de Teatro Universidad de Chile. Chile.

Tradiciones, rupturas y continuidades en el teatro contemporáneo 
Rómulo Pianacci y Cecilia Taborda (comp.) con la colaboración de Juan Pico. EUDEM, Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019.
Presenta: Rómulo Pianacci. Investigador, docente y director teatral. Universidad de Mar del Plata y Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Argentina.

Hotel Tryp Caleta. 16:30 - 17:45
“Vivir del aire” Memoria del Teatro Independiente de un hilo
Autor: Juan Margallo
Colección Rúbrica. Estudio Ediciones
Presenta: Juan Margallo y Petra Martinez

25 Oct 2019

Casa de Iberoamérica. 13.30 horas
La formación del Actor. Una ventana sobre el hacer, enseñar y ser del Teatro de los Andes. Con una dedicatoria homenaje a Paolo Nalli. 
Editorial del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia - La Paz – 2019. Version original Italiana: La Formazione Dell´Attore - Una finestra sul fare, insegnare ed essere del Teatro de Los Andes

Autora: Giulia D´Amico  
Traducción: Juana Lor 
Presentan: Giulia D´Amico .  Dramaturga e investigadora. Italia.
Alice Guimaraes. Actriz, directora y docente Teatro de los Andes. Brasil / Bolivia

Hotel Meliá La Caleta. 16:30 – 17:45 hrs.
¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes. 
Editorial Los Libros de Umsaloua: Sevilla (España), 2017
Bajo Martínez, Mª Jesús (coord.)

Tras el telón. Drama y comedia para viajeros con tablas.
Editorial Los Libros de Umsaloua: Sevilla (España), 2019
Rafael Portillo (Coord,)

Presentan: Mª Jesús Bajo y Rafael Portillo (coordinadores) y Désirée Ortega. Cádiz. España.


Muestrario de proyectos

Muestrario de proyectos

Lugar: Casa de Iberoamérica

22 Oct 2019

11:30 – 12:30 hrs.
Redes Vivas (RV). Un espacio de encuentro y facilitación del arte desde los cuidados de la vida.
Carmen Tomé. Redes Vivas. España

24 Oct 2019

11:30 – 12:30 hrs.
Encuentro Iberoamericano de Productores Escénicos un espacio para la reflexión sobre la producción teatral

Marisa de León. Gestora cultural, productora y docente. Centro Universitario de Teatro. UNAM. México. 

25 Oct 2019

11:30 – 12:30 hrs.
Proyecto para Colaboración en la Producción y Creación de Puesta en Escena 
“Carta de Amor” (Como un suplicio chino), de Fernando Arrabal
Carmiña Martínez. Actriz, Creadora, Maestra en Artes Escénicas y especialización en Voz Escénica. Colombia 
Antonio Castaño. Dramaturgonista, Poeta y directolizador. España


55 años de Conjunto en los 60 de la Casa de las Américas, tejiendo redes

55 años de Conjunto en los 60 de la Casa de las Américas, tejiendo redes

Lugar: Casa de Iberoamérica

23 Oct 2019

11:30 – 12:30 hrs.
Participantes: 

Rocío Galicia. Investigadora y docente.  Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. México

Grace Dávila. Investigadora, editora y docente. Pomona College Puerto Rico / Estados Unidos.

Vivian Martínez Tabares. Crítica, investigadora, editora y docente. Casa de las Américas. Cuba.

Modera: Eberto García Abreu. Teatrólogo. Universidad de las Artes, ISA. Traspasos Escénicos. Cuba.


AUTORÍA Y VÉRTIGO ESCÉNICO

AUTORÍA Y VÉRTIGO ESCÉNICO

Taller

El workshop tiene como objetivo fomentar la experimentación y creatividad escénica ante la ausencia de un texto formal, explorando en los mundos subjetivos de cada participante, sus experiencias inmediatas, sus referentes, inquietudes, necesidades e imaginario , es aquí donde la memoria colectiva e individual se nos hará esencial, será a través de un recuerdo, de una contradicción, de un anhelo, de una posición ideológica o de un prejuicio en donde el participante descubrirá el hecho teatral, para luego darle la posibilidad de desarrollarlo libre y creativamente.
En este sentido se fomentará el pensamiento crítico y la contradicción, se trasladara las preguntas y respuestas a los procesos intelectuales y artísticos propios de cada participante, no se impondrá textos ni estéticas, estas surgirán de la real necesidad de los participantes, de sus biografías, individualidades y pulsos.
La improvisación es fundamental y parte de la creación.


Marco Layera

Nacido en 1978 en Santiago, Chile, estudió derecho en la Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesor asistente de filosofía y se especializó en Criminología. Su formación teatral fue en la Escuela de Teatro La Matriz y en el Teatro de Imagen Escolar. En 2008 fundó la compañía de Teatro La Re-sentida, de la cual es director. Ha participado con ellos en diversos escenarios y festivales nacionales e internacionales. Ha dirigido procesos de investigación de artes escénicas con personas de diferentes edades y condiciones sociales, enmarcados en los proyectos "elenco ciudadano" y “laboratorios”. También ha trabajado como profesor en varias escuelas de teatro. En 2012 dirige en una adaptación de "Tratar de hacer una obra que cambiará el mundo" en Tallin, Estonia, y en 2013 realiza una residencia artística en Terni, Italia. Ha obtenido la distinción "Eugenio Guzmán" otorgada por el Festival para directores de teatro organizada por la Universidad de Chile, el reconocimiento de la "mejor obra" en el "Festival de Teatro Joven" organizado por el Teatro Municipal de las Condes, y ha sido nominado dos veces al premio "Altazor" en la categoría de Directores.

Lugar: Centro de Artes Escénicas. Arbolí
Fecha: 21,22 y 23 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00


FITeatro en las Escuelas

FITeatro en las Escuelas

En colaboración con la Asociación de Actores y actrices de Cádiz. AAAC

Esta iniciativa pretende visibilizar el Festival Iberoamericano de Teatro entre la comunidad educativa de la ciudad de Cádiz, para dar a conocer a los estudiantes un Festival de Teatro de arraigado renombre de la mano de los propios protagonistas y de los miembros de las compañías teatrales invitadas. Un encuentro que aporte interacción entre las partes, que difunda las artes escénicas entre los más jóvenes y que aporte conocimiento respecto del acervo teatral y, por ende, cultural de nuestra ciudad.

La razón de ser de la escuela es formar a los jóvenes para que conozcan y comprendan la sociedad en la que viven y que asuman el papel de conservarla y enriquecerla. Es necesario fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para poder participar de los bienes materiales y sociales que el entorno ofrece. La incorporación de proyectos que fomentan la cultura en la escuela coopera plenamente en la consecución de esta finalidad. Constituye un elemento formativo transversal ya que se vincula con múltiples dimensiones educativas: de transmisión cultural, lúdicas, artísticas, interculturales, de pensamiento crítico y creativo, además de formación en valores y desarrollo comunitario.

Por otro lado, el FIT es un festival de teatro con más de treinta años de andadura, con múltiples reconocimientos, y el más premiado en España, y que está hermanado con cuatro festivales americanos, por lo que no podemos dejar de reconocer que tenemos en nuestra ciudad un valioso tesoro, un emblema cultural que proyecta a Cádiz internacionalmente y que no debemos dejar de alimentar. Si aunamos los dos conceptos anteriores: FIT + Escuelas, podemos enriquecer y beneficiar a los futuros ciudadanos que regirán el orden social y cultural de nuestra capital a la vez que abrir un nueva vía de comunicación del festival con Cádiz.

Muestra de Espectáculos Gaditanos

Punto de Encuentro FITetú

A través de la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC), se pone en marcha el Punto de Encuentro “FITetú”. Un espacio de reunión, ocio y teatro, que estará amenizado por actrices y actores de la Asociación y donde se mostrarán fragmentos de proyectos autóctonos, propiciando el encuentro de las creadoras y creadores y público de Cádiz con los profesionales participantes del festival. Estas noches de encuentro, de intercambios y de teatro, estarán dedicadas a la memoria de los actores gaditanos: Juan Bellido y Jesús Morillo, recientemente desaparecidos.

Lugar: Café Teatro Pay-Pay. Calle Silencio, 1
Fecha: 21, 22, 23 de octubre
Hora: A partir de las 22:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

21 Oct 2019

Fragmentos de Espectáculos:

“Te quiero por si me muero”
Una intervención de Macarena Ruiz

Femenino-plural de 33 años de edad. Visionaria de élite. Cursando primer día de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos con Diagnóstico Reservado a unos cuantos. Corazón hipertrófico reprimido. Afección hereditaria provocada por su entorno y algo de vicio. Cuyo síntoma es un dolor trágico esporádico. Se observa, daño en la válvula mitral haciéndola permeable a la inseguridad. La paciente es sometida a una cirugía de reemplazo a corazón abierto. 


“El Gran Mago Richard”
Richard, un artista venido a menos, pasado de rosca, un ejemplo perfecto del quiero y no puedo, que prepara un espectáculo para un casino en Las Vegas. Con tan mala suerte que al final opta por mostrar su espectáculo, no a la jet-set a la que está acostumbrado sino al populacho que va por las calles. El descaro y la frescura de Richard transportarán a su público a momentos de impulsos máximos donde no sabrá si se divierte más que actúa o actúa más que se divierte.


22 Oct 2019

LA MALDITA CABARET
“Akelarre”
Idea original: Manuela Sánchez y Zoraida Casas

AKELARRE es un cabaret divertido, gamberro y feminista, en el que las dos brujas ejercerán de maestras de ceremonias pero en donde el público tiene un protagonismo especial. Ocupen su lugar, disfruten de la noche y dejen fluir toda su buena energía porque el AKELARRE... ¡VA A EMPEZAR!


23 Oct 2019

LAS IBÉRICAS. CÍA
“Bar adentro” 
Una creación de: Aida Santos-Allely y Mariki Fernández 

Todo comienza con la fiesta de Dioniso, el dios que abrirá la baraja para que una fauna de personajes bufonescos nos cuente entre vaso y vaso su peculiar manera de entender la vida. La conexión de todos ellos no es otra que el bar, un espacio sagrado en el que pasado, presente y futuro se confunden, y los sueños aparecen como un espejismo para desvanecerse al llegar el alba. En Bar Adentro el humor correrá tan abundante como el néctar de los dioses para los mortales, dejando asÍ una inevitable resaca. ¿Y es que acaso no tiene todo el mundo un bar adentro?



Asociación de Amigos de Quiñones

Asociación de Amigos de Quiñones

Te regalo Cádiz. Un paseo por Cádiz de la mano de Fernando Quiñones

La Asociación de Amigos de Quiñones es una entidad sin ánimo de lucro que mantiene viva la obra del escritor, periodista y agitador cultural gaditano Fernando Quiñones Chozas (1930-1998), con una ruta anual y otras actividades, bajo el lema "Vividores de Cádiz". Fernando Quiñones, autor de vocación iberoamericana, declarado en 2018 “Clásico Andaluz Contemporáneo” por la Junta de Andalucía, cultivó todos los géneros literarios y aunque sus creaciones para la escena son escasas, sus relatos en primera persona se han llevado frecuentemente al teatro. Igualmente, fue gran impulsor e investigador del flamenco, defensor del patrimonio histórico y natural, así como promotor de muchas acciones culturales, como demuestra la creación del festival Alcances. Por ello, la asociación ofrece este especial paseo literario e histórico-artístico "quiñonero" por la historia de las artes escénicas de la ciudad.


Itinerario:

-Punto de encuentro con los participantes: Plaza de Candelaria. 
En esta bella plaza de Cádiz, confluyen diversos momentos de la historia y la cultura de la ciudad. Presentación de la Asociación Amigos de Quiñones. Introducción a la vida y obra de Fernando Quiñones.

-La casa de la Camorra, C/Arbolí. Una casa con mucha historia, teatro y títeres. Fernando Quiñones y La Tía Norica. 

-Plaza del mercado. Los teatros efímeros de la Feria del Frío. El teatro Andalucía, sede del FIT. Fernando Quiñones y la cultura popular. 

-Calle Rosario Cepeda nº15 (junto a calle Hospital de Mujeres): Residencia de Fernando Quiñones.

-Puerta del Colegio Médico, C/Benjumeda. Sede de la primera edición del festival Alcances en 1968. 

-Iglesia de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz. La vocación iberoamericana de Fernando Quiñones. Los cantes de ida y vuelta. 

-Plaza del Gran Teatro Falla. Fernando Quiñones y las artes escénicas.

-Calle de la Palma. Fernando Quiñones y la gastronomía (de ida y vuelta). 

-Monumento a Fernando Quiñones en puerta de La Caleta. La vocación ecologista de Fernando Quiñones. La presencia del flamenco en su vida y obra.

-Espacio Literario Fernando Quiñones. Visita de la exposición permanente sobre el autor y las rutas organizadas por la asociación. Fin de la ruta.

Lugar: Punto de encuentro con los participantes: Plaza de Candelaria.
Fecha: Sábado 26 de octubre
Hora: 11:00h. Duración 2 horas.


logo CDZ ciudad trimilenaria
logo FIT

PATRONATO DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ

logo ayuntamiento
logo inaem
logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca

COLABORADORES

logo unicaja logo aguas de Cádiz