El corazón de la cebolla
Arístides Vargas
La obra está basada en el cuento de Gunter Grass, "El Bodegón de las Cebollas"; en rigor se trata de un fragmento muy pequeño de la novela: El tambor de hojalata. Malayerba ha seguido el procedimiento de un ejercicio plástico: las escenas son bocetos de aproximación a un bodegón y a la vez variaciones del cuento de Grass, conformando un universo estético propio del mundo de la pintura, donde la fuerza reside en una estética dinámica dada por los cuerpos, la luz y una atmósfera de no progresión, como si los personajes estuvieran viviendo en un estado de inexplicable parálisis. Se divide en tres momentos: el primero toma como tema el mundo de la pareja, o la imposibilidad de un compromiso afectivo con alguien fuera de nuestra subjetividad emocional; el segundo el tema es la familia, y tal vez éste sea el corazón de la cebolla, es decir, donde los problemas emocionales no solo se reducen a un ámbito privado, sino que lo social y lo público también condicionan las relaciones familiares; y por último, una alusión directa al cuento de Grass, donde un grupo social que ha alcanzado cierto estado de bienestar, se confronta con su propia inoperancia y aburrimiento al intentar algo que lo saque de su inmovilidad, y descubrir que la seguridad material no implica una seguridad emocional. Tanto el cuento como la obra narran una época en la que las personas están imposibilitadas de mostrar sus sentimientos y necesitan un detonante para poder expresar ciertos estados, aun los problemas más pueriles, aquellos que conforman una cotidianidad llena de dificultades y frustraciones, son confrontados a través de un mecanismo sencillo de expresión: un bodegón donde la gente va a llorar, a gritar, o a insultar, dependiendo del menú del día. El trabajo se sitúa entre escenas delirantes y poéticas y una incesante reconstrucción de aquello que nos causa dolor, tanto personal como colectivo y que, de alguna manera, no podemos expresar porque necesitamos estar con otros para poder hacerlo, llorar, o amar entre varios, en una época en que todo nos empuja a vivir nuestros pequeños infiernos personales en soledad; estos bodegones son un punto de encuentro de personajes que nos muestran la posibilidad de hacer algo en común.
Ficha artística
- Dirección Arístides Vargas
- Dramaturgia Arístides Vargas
- Dirección actoral María del Rosario Francés
- Elenco Javier Arcentales, Gerson Guerra, Cristina Marchán, Tamiana Naranjo, Manuela Romoleroux y Joselino Suntaxi
- Voz y Técnico de luces Jabiera Guerra / Elena Vargas
- Diseño luces Gerson Guerra
- Vestuario José Rosales
- Asesoría telón Lía Padilla