Panel 3
Fronteras, migraciones y relatos escénicos
El teatro latinoamericano cruza fronteras
El objetivo de la ponencia es llama la atención y motivar la investigación académica hacia el proceso fascinante del aumento de grupos teatrales latinoamericanos actuando en Europa o de textos teatrales de autores latinoamericanos puestos en escena tanto en Europa como en Estados Unidos y otros países de América. La ponencia postulará algunos factores históricos y económicos, a la vez sugerirá características de los espectáculos en sí. Se propondrá un “estética de exportación” como rasgo común de varios de los espectáculos de éxito.
Juan Villegas (Estados Unidos/Chile)
Doctor. Research Professor, University of California, Irvine; Profesor Honorario, Universidad de Chile; y Director Gestos. Revista de Teoria y práctica del teatro. Fue Jefe de Departmento de Español y Portugués. Universidad de California, Irvine (1974-1977 y 1987-1995). Autor de numerosos libros y ensayos sobre teoría literaria, teoría del teatro, prácticas escénicas y literatura chilena, hispanoamericana y española. Algunos de sus libros son: Para un modelo de historia del teatro, Para la interpretación del teatro como construcción visual, Pragmática de las culturas en América Latina, and Historia multicultural del teatro y las teatralidades de América Latina (2005) e Historia del teatro y las teatralidades en América Latina (2012) Es autor de cuatro novelas: La visita del presidente o adoraciones fálicas en el valle del Puelo (1983 and 2005), Las seductoras de Orange County (1989), Oscura llama silenciada (1993) y Yo tenía un compañero (2009). Villegas recibió el Premio Ollantay (Venezuela 1990) y el Premio Armando Discépolo (Argentina 2010) por su investigación en el teatro latinoamericano.
Cruce de fronteras y de identidades mexicanas en los escenarios iberoamericanos de Cádiz: El viaje de los cantores, Mendoza y Del manantial del corazón.
Presentes en distintas emisiones del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, tres obras mexicanas abordan, cada cual a su manera, esa cualidad traslaticia de las fronteras culturales, geográficas o temporales, raciales o de género, que recorren con furia apocalíptica las crisis humanas y sociales de hoy: Identidades que no se resignan al silencio, resisten y prevalecen en el sitio a toda costa, u optan por transitar las rutas migratorias del peligro, la difícil sobrevivencia y los muros infranqueables de la discriminación. El viaje de los cantores, de Hugo Salcedo, dirección de Ángel Norzagaray, se refiere a la corriente migratoria que, a partir de la anexión de Texas, Arizona y Nuevo México a la Unión Americana y hasta nuestros días, cruza de manera irrefrenable la frontera entre México y Estados Unidos. Mendoza, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, dirección de este último, hace una reescritura/recreación del Macbeth de Shakespeare, para revisar la ambición por el poder en el conflictivo lapso de la Revolución Mexicana. Del manantial del corazón aborda un tema de identidad mestiza y de género femenino: los ritos que rodean la concepción, el embarazo, el nacimiento y, en especial, la muerte de los niños en el Mayab.
Enrique Mijares (México)
Doctor en Letras Españolas por la Universidad de Valladolid, España; becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte y profesor de tiempo completo en la Universidad Juárez de Durango. Su obra Enfermos de esperanza obtuvo el premio Tirso de Molina 1997, Su investigación acerca del teatro fronterizo se ve reflejada en sus libros La realidad virtual del teatro mexicano, La realidad hipertextual del teatro mexicano y El espectador conoce el futuro, así como en los volúmenes que contienen sus análisis y la compilación de la producción dramática de Antonio González Caballero, Jesús González Dávila y Víctor Hugo Rascón Banda.
Cómplices devenidos culpables: en la Clytemnestra de Tadashi Susuki
El maestro y dramaturgo japonés Tadashi Suzuki ha dedicado toda su vida a la búsqueda del restablecimiento de la unidad del cuerpo del actor dentro del contexto de la representación y el descubrimiento de sus capacidades expresivas innatas. Desde los años ’60 Susuki ha trabajado intensamente en la Waseda University de Japón y luego en EE.UU. en la Universidad de Wisconsin y en la Juilliard School de Nueva York. Su búsqueda lo ha llevado a encontrar asombrosos puntos de contacto entre la moderna sociedad japonesa y los antiguos mitos griegos, por ejemplo en sus celebradas versiones de Las Troyanas y Las Bacantes de Eurípides, y ha llegado a ser considerado como uno de los principales artistas del teatro contemporáneo. Esta versión realizada por Rómulo Pianacci fue primeramente leída por los estudiantes de la Universidade de Coimbra, el 24 de febrero de 2017, en el marco del encuentro Clitemnestra a Outra Face De Guerra; y finalmente estrenada en Mar del Plata el 10 de agosto en la apertura del VIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado.
Rómulo Pianacci (Argentina)
Arquitecto, diseñador, autor y director teatral. Investigador y docente en la UNMdP y UNCPBA. Ha publicado, dictado conferencias y cursos en Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, EE.UU., Francia, Italia, México, Portugal y Uruguay. Fundador y Director Artístico del Grupo de Investigación Teatral Güennakén (Gente de la tierra) desde 1982, ha realizado más de cuarenta puestas en escena. Actualmente dirige el Teatro Nova Scæna, dedicado al teatro clásico greco latino. Master of Fine Arts por la Ohio University; Magister Artis en Letras Hispánicas por la UNMdP, en 2007 se ha doctorado de la Universitat de València en el programa Teatro y Literatura Española, Latinoamericana, Portuguesa y Teoría Literaria.
Del teatro como instrumento de intervención política y judicial: “Mateluna” de Guillermo Calderón y otros casos semejantes.
El siglo XXI nos ha proporcionado nuevos discursos teatrales y nuevas formas de utilización y proyección del fenómeno artístico. Si en la centuria pasada, al menos desde Piscator, la escena devino un espacio significativo para la expresión y la lucha políticas, en la actualidad el teatro ha encontrado calidades y relieves que superan la mera ficción y se dirigen directamente a influir en los procesos sociales e inclusive en los judiciales que están en activo y podrían ser modificados en su interpretación y traslación a la opinión pública. Un ejemplo modélico de ello es el espectáculo chileno Mateluna, escrito y dirigido por Guillermo Calderón, estrenado en enero de este año 2017 en Santiago de Chile; aunque también podríamos esgrimir otros casos, como Mi vida después, de Lola Arias, o el muy reciente Sumario 3/94, de Vicente Arlandis, en su doble materialización, como narrativa y como espectáculo teatral que sería estrenado, a fines de septiembre de 2017 en el festival TNT de Terrassa. En todos los casos, los elementos de autoficción son determinantes y significativos.
Nel Diago (España)
Doctor en Filología Hispánica. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, donde imparte materias sobre teatro español, teatro latinoamericano y teoríaa y crítica del teatro. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Filología de la U. de Valencia, y ha dirigido el Aula de Teatro de esa institución durante varios años. Desde 1999 dirige con José Monleón el Encuentro Internacional de Dramaturgia de La Valldigna. Crítico e investigador teatral, ha publicado numerosos trabajos, algunos de ellos en libros y otros en revistas como Conjunto, Tablas, Teatro XXI, Apuntes, Gestos, Revista Teatral Chilena, El Público, La Escena Latinoamericana, Art Teatral, Primer Acto, Cuadernos de Picadero., Criticón, ALEC, etc. Ha impartido cursos y seminarios en diversas universidades e instituciones de América y Europa. En 2012 obtuvo el Premio Armando Discépolo de Investigación Teatral
Moderadora: Rocío Galicia (México)