• “El bululú” Antología endiablada
  • “El bululú” Antología endiablada
  • “El bululú” Antología endiablada
  • “El bululú” Antología endiablada
  • “El bululú” Antología endiablada
  • “El bululú” Antología endiablada
  • “El bululú” Antología endiablada

“El bululú” Antología endiablada

Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán

El Bululú Antología Endiablada, se construye sobre una hipótesis: el teatro es una máquina de coser memoria. En esta obra, que algunos han calificado como un biodrama, el actor argentino Osqui Guzmán cuenta cómo por una confusión se inscribió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, se hizo actor y conoció el mundo del teatro. Como la mayoría de los residentes bolivianos en Argentina, Osqui Guzman se dedicó a la costura junto a su familia. Cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en el teatro llegó a sus manos un disco de El Bululú de José María Vilches, un actor español radicado en Argentina, que lo marcó para siempre. 

Otra vez aparece la con-fusión: los textos del siglo de oro español se fusionan con el oro que los conquistadores se llevaron de Bolivia. Es el oro cultural que atraviesa el tiempo y que solo la memoria rescata. En este rescate que hace la memoria, el actor recupera el trabajo de otro actor, que quedó grabado en la memoria de los espectadores que lo gozaron. Acude así a su “oficio de costurero” cosiendo los retazos de una historia que necesitaba recuperarse. 

Dicen de El Bululú que era un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y él mismo, haciendo las voces de todos los personajes. El Bululú es entonces, un inmigrante del teatro y el teatro, en manos de este nuevo comediante, una máquina de coser memoria. Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán confeccionan El bululú. Antología endiablada, donde al mundo del siglo de oro español y Federico García Lorca, le suman el de la cultura boliviana, herencia de la familia del actor, generando una original y divertida mezcla.

Ficha artística

  • Diseño de movimiento Pablo Rotemberg
  • Música original Javier López del Carril
  • Vestuario Gabriela Aurora Fernández
  • Asesoramiento en dramaturgia Mauricio Kartún
  • Iluminación Adrián Cintioli
  • Asistente de dirección y producción Leticia González de Lellis

Lunes 23 Hora: 21:00 Duración: 70
Lugar: Teatro del Títere la Tía Norica
Dirección:C/San Miguel

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica