• La imaginación del futuro
  • La imaginación del futuro

La imaginación del futuro

La re-sentida

Un grupo de modernos Ministros de Estado intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar su gobierno, ¿Podrán torcer la historia? ¿Podrán evitar los 17 años de oscuridad que se avecinan y cuyas consecuencias arrastramos hasta hoy? A partir de esta situación ficticia la resentida  revisa y confronta diversos hitos que nos revelarán la displicencia de nuestra clase dirigente y la violencia política que ha caracterizado a nuestro país.

La imaginación del futuro no es un fiel relato histórico ya conocido por todos, sino una ficción libre, desfachatada e insolente, basada en hechos que han marcado la identidad política de nuestro país. El humor, la crueldad y el sarcasmo marcan el camino para reflexionar en torno a nuestro pasado, futuro, sobre quiénes somos y quiénes queremos ser.

La Imaginación del Futuro
Un 3 de noviembre de 1970 asume la presidencia de Chile Salvador Allende, iniciando con esto  una  revolución nunca antes vista que pretendía acceder al socialismo a través de una vía pacífica y democrática, este proceso es interrumpido abruptamente el 11 de Septiembre de 1973,  cuando las Fuerzas Armadas  encabezadas por el General Augusto Pinochet perpetran un  sangriento golpe de estado, que termina con la vida del Presidente Salvador Allende y  la de miles de chilenos.  Esta fecha marca un destino difícil y completamente oscuro para nuestro país, que contemplará 17 años de dictadura y un actual  proceso de transición a la democracia.

Estos  últimos años de “transición a la democracia” han sido reveladores, el hecho de que miles de chilenos  hayan  salido a las  calles  a expresar su descontento y a exigir cambios profundos en el sistema, era “algo” bastante inusual  en la  vida cotidiana de un país  que se jactaba de una estabilidad política ejemplar, en donde las movilizaciones y la represión policial se reducían a recuerdos de dictadura.  (Ya son varios los jóvenes  estudiantes y mapuches, que han muerto durante dichas movilizaciones  productos de balas que provienen de armas policiales)

Sin duda el motor de estas aspiraciones son los jóvenes, aquella generación que nació alrededor de los años ’80 y creció en los ’90 bajo un contexto en donde  el debate social estaba  adormecido, producto de las transacciones y consensos políticos realizados por las generaciones pasadas para alcanzar la democracia y de las cual los jóvenes  no se pueden hacer cargo.

Estudiantes, ambientalistas, mapuches y minorías sexuales  son partes de un  movimiento social que ha  despertado y del cual emergen los verdaderos matices de nuestra sociedad, no sabemos  si este movimiento será solo una efervescencia pasajera o el origen de un  cambio social profundo, lo que sí es indiscutible es que estamos  frente ante un renovado  ideario generacional que pretende ser constructor de nuevas realidades, un remezón al statu quo imperante en nuestro país  que deja  entrever la actual transformación de la sociedad chilena.

La irrupción de este movimiento social nos remite a muchas interrogantes sobre  nuestro pasado y  nuestro futuro,  sobre quiénes somos y queremos ser, creemos que  la  comprensión de nuestro presente requiere  revisitar los hechos que han determinado la identidad política de nuestro país, nuestra generación reclama una mirada contemporánea y provocadora de  ellos, sin caer en nostalgias.

La imaginación del Futuro  pretende realizar  una  reflexión crítica sobre  la clase   política y la violencia que ha caracterizado a nuestro país. En particular sobre  la actual clase dirigente de izquierda, que a nuestro parecer solo a administrado el sistema dejado por la Dictadura. Una nueva  izquierda  que olvida  la  herencia política que pesa sobre sus hombros y  relativiza  todo legado ideológico.

La imaginación del futuro no pretende ser un fiel relato histórico ya conocido por todos, todo lo contrario es una “ficción” libre  y desfachatada, basada en hechos que han marcado la identidad política de nuestro país y que se sitúa en un espacio temporal indefinido, mezclando  pasado y presente.

Ficha artística

  • Dirección MARCO LAYERA
  • Dramaturgia TEATRO LA RE-SENTIDA
  • Producción NICOLÁS HERRERA
  • Diseño integral PABLO DE LA FUENTE
  • Técnico de video RAÚL DONOSO
  • Jefe técnico KARL-HEINZ SATELER
  • Música MARCELO MARTÍNEZ
  • Sonido ALONSO ORREGO
  • Entrenamiento vocal EMA PINTO
  • Entrenamiento corporal PAULA SACUR, FELIPE VERA
  • Coproducción TEATRO LA RE-SENTIDA, TERNI FESTIVAL (ITALIA), FUNDACIÓN TEATRO A MIL

Reparto

  • Elenco RODOLFO PULGAR, CAROLINA PALACIOS, CAROLINA DE LA MAZA, BENJAMÍN WESTFALL, BENJAMÍN CORTÉS, PEDRO MUÑOZ, LUIS MORENO, DIEGO ACUÑA

Martes 20 Hora: 22:00 Duración: 85
Lugar: Gran Teatro Falla
Dirección:Plaza del Falla s/n

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica