17 Oct 2015
Maestros, grupos y poéticas teatrales
iberoamericanas en los escenarios de Cádiz
“La
participación del teatro chileno en el FIT de Cádiz desde su fundación en 1986. Una
síntesis”.
Osvaldo
Obregón (Chile-Francia)
Primero,
una introducción sobre el marco histórico de España y Chile en 1986 y después
se destacará la presencia en la trayectoria del FIT de Cádiz de compañías y
directores chilenos de prestigio. Sólo mencionaremos las compañías, por
ejemplo: Taller Dos Teatro (1986); Teatro de la pasión inextinguible (1988);
Teatro Imagen (1989); ICTUS (1990); La Troppa 1993); El Bufón Negro (1994); La
Troppa (1995); La Troppa (1998), Teatro Camino (1998); Compañía Gran Circo
Teatro (2000); Teatro en el Blanco y La
Provincia (2007); Teatro en el Blanco (2009); Tryo Teatro Banda Teatro Playa y Viaje Inmóvil (2010); Viaje
Inmóvil, El Niño Proletario y La Resentida, tres compañías chilenas (2011);
Viaje Inmóvil, Nuestra y Tryo Teatro Banda (2014), sin que esta lista sea
completa.
Osvaldo
Obregón. Prof. Honorario,
Univ. de Franche-Comté, Besançon; Prof. Asociado y Titular U. F. C.
(1981-2003); Prof. Univ. de Chile, Sede Temuco (1964-1973).Diplomas:
Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas, Univ. de Paris III (1987); Prof.
de español, Univ. de Chile, Santiago (1962); Diploma superior de estudios
franceses, Univ. de Rennes II;
Certificado de estudios, Escuela Nocturna de Arte Dramático, Univ. de Chile,
Santiago (1956).Publicaciones: Le théâtre latino-américain
contemporain: 1940-1990 (Anthologie), Unesco / Actes Sud Papiers, 1998
(sélection, introduction et bibliographie), 662 p.; Le téâtre
latino-américain en France (1958-1987), Presses universitaires de
Rennes II, 2000, 198 p.; Teatro Latinoamericano. Un caleidoscopio cultural
(1930-1990), CRILAUP, Presses Universitaires de Perpignan, 2000, 376 p.; La
difussion et la réception du Théâtre latino-américain en France, de 1958 a
1986, Besançon, Univ. de Franche-Comté, Presses universitaires
franc-comtoises, 2002, 526 p.; y Teatro de masas y fútbol en Chile. El “Clásico
Universitario” (1939-1979), Santiago de Chile, RIL Editores, 2013, 117 p.
Ha publicado también un centenar de ensayos y una treintena de crónicas sobre
teatro latino-americano en revistas especializadas de Europa y América, así
como 56 entradas en el Dictionnaire Encyclopédique de Théâtre (mundial),
coordinado por Michel Corvin.
“30 años de la presencia argentina en el Festival Iberoamericano de
Teatro de
Cádiz”
Rómulo Pianacci (Argentina)
Desde que en 1986 iniciara sus actividades el FIT, la presencia de
Argentina ha sido constante, ya sea con la presentación de teatro comercial, off
o under; y el aporte de numerosas compañías, directores, dramaturgos,
bailarines, teóricos y académicos. Después de la anfitriona España, Argentina
es el país que más espectáculos ha presentado en estos últimos treinta años,
dando a conocer lo mejor de su producción escénica. Espectáculos consagrados o
alternativos, autores noveles o ya establecidos, propuestas danzarias o de
teatro-danza, musicales o multimediales,
clásicos argentinos o del teatro universal, han encontrado en el FIT la caja de
resonancia que les ha permitido no solo mostrar lo mejor de la producción
nacional, sino también el intercambio fecundo que ha servido para embeberse de
las últimas corrientes y tendencias del teatro iberoamericano contemporáneo,
creando asimismo sólidos vínculos profesionales y personales con la familia
teatral iberoamericana.
Rómulo Pianacci es arquitecto, diseñador, autor y director teatral.
Investigador y docente universitario en la UNMdP y UNCPBA. Dirige el proyecto Pervivencia
de los modelos clásicos en América Latina: Literatura y Cine e integra el
Proyecto Recorrido generativo de dos
comedias de Terencio: de la traducción filológica al texto espectacular y
puesta en escena, en la UBA, dedicado a la traducción y puesta en escena de
comedias de Plauto y Terencio. Ha publicado, dictado conferencias y cursos en
Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, EE.UU., Francia, Italia, México,
Portugal y Uruguay. Fundador y Director Artístico del Grupo de Investigación
Teatral Güennakén (Gente de la tierra) desde 1982, ha realizado más de cuarenta
puestas en escena. Actualmente dirige en la UNMdP el Teatro Nova Scæna,
dedicado al teatro clásico greco latino. Master of Fine Arts por la Ohio University; Magister Artis
en Letras Hispánicas por la UNMdP, en 2007 se ha doctorado de la Universitat de
València en el programa Teatro y Literatura Española, Latinoamericana,
Portuguesa y Teoría Literaria. Actualmente es Presidente de ATEACOMP (Asociación
Argentina de Teatro Comparado, y se encuentra abocado a la organización del
VIII Congreso Internacional en Mar del Plata, para agosto del 2017.
“Teatro de estados: entre la captura y la
sorpresa”
Ariel Gutiérrez (Argentina)
En el año
1988, Ricardo Bartís estrena en el FIT de Cádiz Postales argentinas. Se trató de una de las expresiones más
importantes del teatro argentino en la época en la postdictadura. Cuando uno se
refiere al trabajo de Bartís, una alusión recurrente es el "teatro de
estados". Como bien lo indica Jorge Dubatti en su estudio sobre Postales argentinas, "...en
oposición a un teatro de la representación, Bartís entiende por teatro de
estados un teatro de cuerpos afectados por el acontecimiento teatral y que
constituyen en sí mismos el centro de la materia poética y la fuente de
imaginario. Un teatro en el que valen más las presencias reales de
los actores que las ausencias de la ficción, en el que el actor es el
portavoz del lenguaje". El ensayo explora algunos aspectos propuestos por
Bartís en relación al trabajo actoral, el campo de la representación y el
campo de lo representado y cómo algunos elementos generan autonomía en relación
al «texto».
Ariel Gutiérrez es docente e investigador teatral. Realizó su
formación teatral en la Ecole International de Teatre Jacques Lecoq y en LISPA
(London International School of Performing Arts). En Buenos Aires estudió
dramaturgia con Mauricio Kartun y dirección teatral con Ruben Szuchmacher.
Pedagógicamente participó de talleres en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y el
Sportivo Teatral, con Ricardo Bartís. Doctorado en la Universidad de MIami en
Lenguas Modernas y Literatura, actualmente reside en Berlín donde se desempeña
como docente en LISPA (London International School of Performing Arts - Berlin
campus).
“El
Festival de Cádiz y La Zaranda: de ida y vuelta, como los cantes”
Wilson Escobar Ramírez (Colombia)
Una irrupción inusual en el Festival de Cádiz, accidental casi, marcó el
peregrinaje de La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja, por los
festivales de Iberoamérica. El deslumbramiento, primero, y la coherencia
estética, después, le han merecido a este singular teatro ser un invitado
obligado a la cita gaditana cada dos años, escenario que fue punta de lanza
para que el grupo jerezano iniciara su andadura por las dos orillas del
Atlántico y, como los cantes de ida y vuelta, alimentara su poética en las
realidades y los imaginarios de los dos continentes. Ese deslumbramiento
inicial y el posterior paso de todas sus obras por los escenarios del festival,
han marcado no sólo la historia del grupo sino la del Festival mismo, que no se
puede entender, ni entender la universalidad de la cultura andaluza, si no es a
través de esa relación natural que ha madurado en estas tres décadas.
Wilson Escobar Ramírez es profesor de la Universidad de Manizales
(Colombia), Crítico e investigador teatral. Autor de "La Zaranda, tanta
pasión, tanta vida" (Escenología), "Crónica de una sabia locura"
(Festival Internacional de Teatro de Manizales). Asesor Artístico del Festival
Internacional de teatro de Manizales.
Moderador: Eberto B. García Abreu
(Cuba)
19 Oct 2015
Dramaturgias, escrituras teatrales y
reinvenciones textuales
“La crisis del texto en los 30 años del FIT
de Cádiz”
José Luis García Barrientos (España)
El trabajo trata el problema de la última crisis que sufre el texto
dramático (sobre todo como literario) en el campo teatral y que coincide casi
exactamente con la vida del FIT, es decir, con las últimas tres décadas o con
la vigencia del etiquetado por Lehmann como "teatro posdramático".
Considera sucintamente los interrogantes que cara al futuro plantea esta crisis
-cuya manifestación a lo largo de historia del FIT valdría la pena estudiar- y
toma posición en defensa de la necesidad y consiguiente pervivencia de los
textos dramáticos, en su triple faceta de partitura teatral, de documento
de teatro y de obra dramática (o sea, también literaria).
José Luis García Barrientos es Doctor
en Filología. Investigador Científico del CSIC. Profesor de posgrado en las
universidades Complutense y Carlos III de Madrid. Autor de libros como Drama y tiempo (1991), Teatro y ficción (2004), Análisis de la dramaturgia (2007), Análisis de la dramaturgia cubana actual
(2011), Cómo se comenta una obra de teatro
(2012) o La razón pertinaz (2014),
entre otros.
“Dramaturgia
y política: 30 años de presencia chilena en Cádiz”
Lucía de
la Maza Cabrera (Chile)
La ponencia
pretende hacer un recorrido por cuatro obras de dramaturgia chilena que han
abordado las temáticas relacionadas con el hito más importante que ha marcado
la historia de Chile, el Golpe de Estado de 1973 y las consecuencias en materia
de violaciones a los derechos humanos y desarrollo cultural. A través de cuatro
obras que se han presentado en FIT de Cádiz ("Los Payasos de la
Esperanza" de Raúl Osorio y Mauricio Pesutic, "El Coordinador"
de Benjamín Galemiri, "Hechos Consumados" de Juan Radrigán y
"Neva" de Guillermo Calderón), se pretende elaborar una teoría sobre
la evolución de las formas de representar en la escena el conflicto político,
aún vivo y en ebullición.
Lucía de la Maza Cabrera es
dramaturga y actriz, titulada de la Universidad Católica de Chile, y
posteriormente realiza estudios de Doctorado en Artes Escénicas en la
Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado de encuentros e
intercambios en México, Argentina y España, donde publicó “Asesinato en la calle Illinois” (Casa
de América). En 2003 gana el premio Consejo del Libro con su obra “Color de Hormiga” que Editorial CIERTOPEZ editó
el 2005. Su producción dramática incluye: “Que nunca se te olvide que no es tu casa” (1996), “Asesinato en la calle Illinois” (1997), “La otredad” (1998), “El Canciller” (2005), “Ismene” (2006), “Retratos” (2008), "El Protocolo" (2011), ente otras
obras. Ha
realizado docencia y producción teatral, desde el 2011 al 2014 se desempeñó
como Coordinadora del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura de
Chile.
Experiencia y construcción
de lo real.
“Una mirada sobre la
relación entre realidad y ficción en el Fit de Cádiz de los últimos años”
Davide Carnevali (Italia)
En la ponencia se analizan diferentes ejemplos de espectáculos pasados
por el FIT, que invitan al espectador y al crítico a reflexionar sobre la
relación entre realidad y ficción. Entre otros: Las Poderosas (Guatemala, 2011); Vacío (Costa Rica, 2012); Helen
Brown (Chile, 2013); Tebasland
(Uruguay, 2015). Dichas propuestas abren una brecha con la tradición dramática
clásica, al replantearse el
significado de nociones como las de personaje,
actor, performer; o las de representación
y presentación de una historia.
Jugando en la delgada línea de frontera que separa la construcción de la
ficción a partir de hechos reales y la interpretación de la realidad por medio
de ficciones.
Davide Carnevali es autor y teórico. Ganador en 2013 del Premio nacional de nueva
dramaturgia italiana (Premio Riccione); sus obras han
sido presentadas en diferentes festivales y temporadas internacionales y se han
traducido a una dozena de lenguas. Doctor en Artes Escénicas en la Universitat Autònoma de Barcelona, su investigación se centra en las
dramaturgias que rompen con los principios aristotélicos de coherencia orgánica
de la historia. Es
traductor del castellano y del catalán al italiano e imparte talleres de teoría y escritura dramática. Forma parte del Comité de Dramaturgia del
Teatre Nacional de Catalunya y del consejo de redacción de la revista “Pausa” (Barcelona).
“Representaciones
de El Quijote en y fuera del FIT de Cádiz”
Nel
Diago (España)
Miguel de Cervantes no fue únicamente un gran novelista,
también un excelente dramaturgo; y aunque El
Quijote está redactado a modo de novela, es evidente la teatralidad que
respiran los principales personajes y la importancia que al hecho escénico se
le concede en todo el relato. Numerosas apropiaciones teatrales de esta obra
han llegado a diversos escenarios y especialmente a los del FIT de Cádiz
durante estos 30 años. De esas experiencias creadoras distintas versará el
recorrido en torno a las representaciones de El Quijote, entre las que se encuentran el Quijote, de La Candelaria (Colombia) o el de
Santiago Sánchez y Juan Margallo (España), En un lugar del Quijote, del
grupo Ron Lalá, En un lugar de Manhattan, de Els Joglars, De las
consecuencias del mucho leer, de Héctor Noguera, Mito, de Buero
Vallejo, ¡Ladran, Che!, La
razón blindada, de Arístides Vargas, el Quijote, de Bambalina
Titelles y el Quijote de Hadi Kurich, un director, autor y actor
procedente de la antigua Yugoslavia.
Nel Diago es Doctor en Filología Hispánica. Actualmente es
Profesor Titular de Historia del Teatro en el Departamento de Filología
Española de la Universitat de València, donde imparte materias sobre teatro
español, teatro latinoamericano y teoría y crítica del teatro. Ha sido Vicedecano
de la Facultad de Filología de la U. de Valencia, y ha dirigido el Aula de
Teatro de esa institución durante varios años. Desde 1999 dirige con José
Monleón el Encuentro Internacional de Dramaturgia de La Valldigna. Ha publicado
numerosos trabajos, algunos de ellos en libros y otros en revistas como Conjunto, Tablas, Teatro XXI, Apuntes,
Gestos, Revista Teatral Chilena, El Público, La Escena Latinoamericana, Art
Teatral, Primer Acto, Cuadernos de Picadero. Criticón, ALEC. Como docente
ha impartido cursos y seminarios en diversas universidades e instituciones de
América y Europa. En 2012 obtuvo el Premio Armando Discépolo de Investigación
Teatral de la Universidad de Buenos Aires
Moderador: Abel
González Melo, (Cuba/España)
20 Oct 2015
Contextos culturales, sociales y políticos:
teatralidades y prácticas escénicas
“Dictadura,
redemocratización, neoliberalismo y crisis neoliberal: poéticas teatrales del
chile transicional en la escena de FIT (1985-2015)”
Alicia del Campo (Chile/Estados Unidos)
Si tuviésemos que comprender el Chile de los últimos 30 años a través
de los discursos teatrales que han representado a Chile en el FIT, ¿qué
entenderíamos por este país? Esta ponencia propone un recorrido por obras
teatrales que han representado a Chile en el FIT en los últimos 30 años y
por las poéticas teatrales y discursos que han articulado en el campo simbólico
las tensiones entre diversos actores sociales y sus propuestas utópicas.
Teniendo como eje el discurso de los derechos humanos nos proponemos una
lectura de la producción teatral que recorre la dictadura, la
re-democratización, el neoliberalismo y la crisis neoliberal actual desde una
diversidad de poéticas teatrales que va evidenciando las tensiones que
sub-yacen a acontecer histórico y los discursos disidentes que pugnan por
hacerse presentes en el gran escenario de la historia nacional.
Alicia
del Campo, PhD. es Profesora
titular (Full Professor) del Departamento de Romance, German and Russian
Languages and Literatures en California State University, Long Beach. Antropóloga (U de Chile) y
Doctora en Literatura (University of California, Irvine). Es Assistant Director
del Programa de Estudios Latinoamericanos y co-directora del Latin American
Film Series en CSULB. Es autora del libro Teatralidades
de la Memoria: Rituales de Reconciliación en el Chile de la transición (Santiago/Minneapolis, Mosquito 2004) y
ha editado los libros: Teatro en danza,
(Cádiz, 2008), Isidora Aguirre: Antología
esencial, (Santiago, 2007); y ha co-editado: Traviesas de Paz y Campos de batalla, (Cádiz: 2004) y Discursos Teatrales en los albores del siglo
XXI (Irvine, 2001). En 2009 co-editó junto a Arturo Arias Memory and Popular Culture un volumen
especial de Latin American Perspectives (Riverside: 2009). Desde 2008 dirige Teatro al Sur, colectivo teatral
dedicado al teatro en español en el sur de California. Como investigadora su
trabajo se ha centrado en una mirada interdisciplinaria que une la antropología
simbólica y los estudios teatrales en busca de herramientas teóricas y
metodológicas que den cuenta de la teatralidad y las teatralidades a través de
las que se articula la relación entre el arte como forma de resistencia, la
memoria, los derechos humanos y la política.
“Violencia y creación en el
teatro contemporáneo mexicano: su representación en el FIT de Cádiz”
Zaida Godoy Navarro (Estados Unidos)
La violencia en México ha aumentado radicalmente en la última década
tanto en la materialidad del índice de homicidios como en la percepción de la
inseguridad que experimenta la mayoría de los ciudadanos de ese país. Entre los
principales factores que con frecuencia explican esa violencia están el
narcotráfico, la violencia de género como el feminicidio de Ciudad Juárez o los
más recientes casos de represión oficial como el de los estudiantes normalistas
de Ayotzinapa. En este trabajo pretendo indagar en la representación de esta
violencia en la producción teatral nacional fuera del país, en concreto, en el
FIT de Cádiz. Entre otros temas analizaré las puestas en las que la violencia
en México se manifiesta activamente teniendo en cuenta las dinámicas de
elección de los festivales internacionales y posibles particularidades del FIT
en sí. Es de interés cuestionar hasta qué punto es viable “exportarse”
problemáticas tan específicamente nacionales y si esto puede conseguirse
evitando la mitificación de la violencia como resultado de una
re-contextualización internacional.
Zaida Godoy Navarro obtuvo un doctorado en
estudios hispánicos en The Graduate Center, City University of New York (CUNY),
centrándose en las representaciones de la
masculinidad en el teatro mexicano contemporáneo. Su trabajo académico se
especializa en la intersección de los estudios de género, la sociología de la
violencia y las irrupciones del teatro hispanoamericano contemporáneo en
general.
“La crisis social peruana
en la obra Zoelia y Gronelio de María
Teresa Zúñiga Norero”
Eduardo
Cabrera (Argentina/Estados Unidos)
El propósito de este trabajo es analizar la crisis de la sociedad
peruana a través de temas que, a lo largo de la producción teatral de Zúñiga
Norero, se han constituido en motivos recurrentes: marginalidad y solidaridad.
Para ello nos centraremos en la obra
Zoelia y Gronelio, escrita en Huancayo, Perú, en el año 1993, y estrenada
en 1998, ubicando la acción dramática en el año 2015, proyectando de esta
manera hacia el futuro la crisis de fin de siglo. La obra de Zúñiga Norero
emerge y se inscribe dentro de un espacio y tiempo muy particulares: la América
Latina de la década de los noventa. En esa época la región se vio inmersa en
una ola política y económica que llevó a la rápida imposición del modelo
neoliberal, con las consecuencias sociales que aumentaron el nivel de
marginalidad. La obra y este análisis están contextualizados en el período de
la presidencia de Alberto Fujimori, cuyo programa
de gobierno se basó en privatizaciones, liberalización del comercio y
desregulación. Ante a esa situación, y utilizando técnicas de distanciamiento,
absurdo, humor y metateatralidad, la
dramaturga crea personajes que, frente a la marginalidad social que sufren,
logran expresar su solidaridad para poder así resistir.
El Dr. Eduardo Cabrera
obtuvo su doctorado en Literatura Latinoamericana, con especialización en
Teatro, en la Universidad de California, Irvine. Durante 10 años dirigió una
academia de teatro en Hollywood, California. Actualmente enseña cursos de
Literatura Latinoamericana y Española, Cultura, Teatro, Español Comercial y de
castellano en Millikin University, en donde se desempeña como jefe del
Departamento de Lenguas Modernas. Ha publicado artículos sobre literatura,
política y teatro en revistas profesionales de Argentina, Chile, Colombia,
Cuba, España, México, Perú, Uruguay y los Estados Unidos. Publicó los libros Teatro argentino. La dirección teatral en
Buenos Aires (The Edwin Mellen Press) y Teatro
breve para la clase y el escenario (Gyldan Edge), que contiene 7 obras
breves de su autoría. Actualmente el Dr. Cabrera es jefe del programa nacional Advanced Placement de Literatura y Cultura
en Español en los Estados Unidos.
“L’Explose:
violencia y memoria a través de cuerpos disidentes en movimiento en la danza
teatro colombiana”
Bibiana Díaz (Colombia/Estados Unidos)
L’Explose, en sus diecisiete años de trayectoria ha
presentado varios espectáculos en el FIT: Sé
que volverás (2000), La mirada de la
avestruz (2004), Frenesí (2006) y
La razón de las Ofelias (2009). Todos
ellos tienen como personaje principal a un cuerpo receptáculo y, a su vez,
generador de significaciones que ayuda a construir y a ensamblar un discurso
disidente sobre el abordaje de la memoria y la historia nacional. A través de
su dramaturgia, se logra el amalgamamiento entre una visión hegemónica de la
Historia y una conceptualización de nuevos planteamientos sobre "otras
historias" no oficiales interviniendo en la construcción de identidades
fluctuantes y generando espacios de tensión en el marco de los constructos
dominantes.
Bibiana Díaz es doctorada del
programa de Español por la University of California, Irvine, con
especialización en literatura y teatro y un énfasis en estudios de género.
Bibiana Díaz actualmente es profesora titular de literatura, teatro y español
en California State University, San Bernardino y Spanish Faculty en el programa
de inmersión durante los veranos en Middlebury College, Vermont. Su
investigación sobre la ficción y teatro colombiano se enfoca sobre cuestiones
de género, LGBT, discriminación social, violaciones de los derechos humanos,
nación y violencia. Además de su pedagogía e investigación, es también
Assistant Editor para Gestos, Revista de teoría y práctica de teatro hispánico,
al igual que directora de Acto Latino, grupo de teatro en español en California
State University, San Bernardino.
“La Candelaria 50 años: teatro y conflicto en
Colombia”
Patricia Ariza (Colombia)
Intervención
especial de Patricia Ariza, actriz, dramaturga y directora de Teatro La
Candelaria, Colombia, a propósito de la celebración por los 50 años de la
agrupación.
Moderador: Davide Carnevali (Italia)
21 Oct 2015
Investigar, criticar, pensar, publicar y
acompañar la escena iberoamericana
“La revista Gestos y sus relaciones con el FIT de Cádiz”
Juan Villegas (Chile/Estados Unidos)
Desde los
inicios del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, la revista Gestos,
fundada en 1985 y cuyo primer número es de abril de 1986, tuvo una activa y
diversa participación en las actividades, ya sea encargando a investigadores
reseñas de las distintas ediciones, formando grupos de investigadores que
organizaron y participaron en los foros y contribuyeron con ensayos en varios
libros editados por Gestos centrados
en el FIT de Cádiz.
Dr. Juan Villegas Research Professor,
University of California, Irvine;
Profesor Honorario, Universidad de Chile; y Director Gestos.
Revista de Teoria y práctica del teatro. Fue Jefe de Departmento de Español y Portugués. Universidad
de California, Irvine (1974-1977 y 1987-1995). Autor de numerosos libros y
ensayos sobre teoría literaria, teoría del teatro, prácticas escénicas y literatura chilena, hispanoamericana y
española. Algunos de sus libros son: Para un modelo de historia del teatro, Para la interpretación del teatro como
construcción visual, Pragmática de las culturas en América Latina, and Historia
multicultural del teatro y las teatralidades de América Latina (2005) e Historia
del teatro y las teatralidades en América Latina (2012) Es autor de
cuatro novelas: La visita del
presidente o adoraciones fálicas en el valle del Puelo (1983 and
2005), Las seductoras de Orange
County (1989), Oscura llama silenciada (1993) y Yo tenía un
compañero (2009). Villegas recibió el Premio Ollantay (Venezuela 1990) y el
Premio Armando Discépolo (Argentina 2010) por su investigación en el teatro
latinoamericano.
“Influencia del FIT de Cádiz en la academia
norteamericana”
Luis A. Ramos-García (Perú/Estados Unidos)
En 1994, el
maestro Juan Villegas propuso a Pepe Bablé utilizar el FIT de Cádiz como un
foco de investigación teatral, tomando como eje central de tal investigación al
Irvine Hispanic Theater Research Group
de la Universidad de California y la revista Gestos bajo su dirección.
Aunque la función primaria de este “think-tank” (centro de reflexión)
fue la de escrutar sistemáticamente el muestrario de las tendencias teatrales
de la vanguardia iberoamericana y redactar monografías académicas ‘para los
iniciados’, valdría proponer que de esta feliz contingencia “Villegas-Bablé,”
surgiría como factor subyacente un aspecto de difusión /reflexión global cuyo
asentamiento vendría a sacudir el anquilosado mundo hispano de la Academia
Norteamericana y que encontraría eco, tanto en el teatro latino de resistencia,
como en la continuación y creación de otros centros de estudios teatrales
situados en Kansas (Latin American
Theatre Review), en Miami (Festival
Internacional de Teatro Hispano), y en Minnesota (The State of Iberoamerican Studies Series: Human Rights and Theatre).
Al distinguirse las orientaciones específicas de la crítica teatral continental
reseñada en académicos norteamericanos de origen hispano –Juan Villegas,
Beatriz Rizk, Gustavo Geirola, Lola Proaño, Rosalina Perales, Mario Rojas,
Alicia del Campo, Grace Dávila, Analola Santana, Claudia Villegas-Silva, el que
suscribe-- y más allá de coyunturas sujetas a la confección curricular de
nuevos programas teórico-prácticos, habría tal vez que aludirse al legado del FIT de Cádiz en el
establecimiento de un núcleo internacional de investigación teatral ponderando
la calidad de sus especialistas, universidades e instituciones artísticas que,
desde los EE.UU., han seguido adoptando como suyos el análisis de los nuevos
imaginarios de la teatralidad iberoamericana.
Dr.
Luis A. Ramos-García (Estados Unidos-Perú). Investigador, gestor cultural y crítico teatral,
conduce las cátedras de estudios teatrales Latino / Latinoamericanos y de
Derechos Humanos en la Universidad de Minnesota. Director del The State of Iberoamerican Studies Series
(1995-2015) y de la Fulbright Fellowship (2012-15) es miembro de la junta
directiva del Minnesota Human Rights Advisory Committee. Se le
ha otorgado, entre otros premios, The
President’s Multicultural Faculty Research Grant (1998 y 2008) y seis Imagine Research Grants (2009-2015). En
enero y marzo del 2010 recibió un homenaje público de la Asociación Cultural Yawar y de la University of Minnesota Library System por su trabajo en pro del
teatro nacional y por su donación de la
Hugo Salazar del Alcázar Peruvian Video Theater Collection. Ese mismo año
la Ciudad de Lima, la Universidad de San Marcos y la Asociación Cuatrotablas le
otorgaron un premio nacional en reconocimiento a su labor teatral. Entre sus
recientes ediciones figuran: Notas sobre
teatro de Miguel Rubio (Lima-Minneapolis, 2001); The State of Latino Theater in the United States (Londres-New York,
2002); Teatro, memoria y herencia de
María Teresa Zúñiga (Lima-Minneapolis, 2003); La nave de la memoria: Cuatrotablas, treinta años de teatro peruano
de Mario Delgado (Lima-Minneapolis, 2004); con Beatriz Rizk y Nelsy
Echávez-Solano, Panorama de las artes escénicas
ibérico y latinoamericanas: Homenaje al FIT de Cádiz (Ministerio de Cultura
de España, 2007) y Posmodernismo y teatro
en América Latina: Antología Crítica (Latin American Theatre Review,
University of Kansas, 2013); y Los
Audaces: Cuarenta y cinco años de teatro arequipeño (Arequipa-Minnesota:
Ministerio de Cultura del Peru, 2015). Representando al Perú, fue invitado a
seleccionar e investigar la ‘nueva dramaturgia peruana’ en la Revista Tramoya (México), y en los tres
volúmenes de la Antología de Teatro
latinoamericano (1950-2007), auspiciada
por el National Endowment for the Arts
y editada por Lola Proaño y Gustavo Geirola (Buenos Aires, 2010). Su
investigación se centra en las múltiples funciones de la memoria, la política,
los derechos humanos a través de las disciplinas, las puestas en escena, los
unipersonales, los espacios de la calle, el trabajo actoral y el género noir en la literatura/dramaturgia
transatlántica. Miembro de un grupo selecto de investigadores teatrales
anglo-hispanos ha participado en varios festivales /simposios internacionales
en Colombia, México, Ecuador, Brasil, España, EE.UU. y Perú.
“El fin de siglo posmoderno
en la mesa californiana de la crítica del FIT de Cádiz, frente a la prospectiva de la diversidad en el siglo
XXI”
Enrique Mijares (México)
En la ponencia se propone reflexionar acerca del fin de siglo
posmoderno en la mesa californiana de la crítica comandada por Juan Villegas,
frente a la prospectiva hipertextual del siglo XXI propuesta por el Encuentro
de Investigación Teatral Cruce de Criterios del XXX Festival
Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Para quienes compartimos el privilegio de asistir al FIT, la
comparecencia significa, sin lugar a dudas, una experiencia viva, y por ende,
única e irrepetible, puesto que se consuma en sí misma en el acto de
la representación. Sin embargo, la constancia que dicha experiencia recaba
en los foros de análisis académico y en los círculos de investigación de campo
entre los asistentes, sean creadores o espectadores, surte un efecto expansivo
que redimensiona el fenómeno teatral y, si además los resultados de esta
indagación se difunden por medios impresos y/o electrónicos, los ecos de la
recepción se multiplican y prevalecen a través del tiempo y la distancia.
Enrique Mijares es doctor en Letras Españolas por la
Universidad de Valladolid, España. Becario del Sistema Nacional de Creadores de
Arte desde 1999. Como profesor de Tiempo Completo en la Universidad Juárez de
Durango desde 1991, está encargado del taller de teatro universitario y del
Proyecto Editorial Espacio Vacío, donde publica, selecciona y redacta los
prólogos de la colección Teatro de Frontera, que ya va en el número 32;
y coordina además el área de literatura en la Maestría en Ciencias y
Humanidades. Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: La
medalla Mi Vida en el Teatro 2006, que otorga el Centro Mexicano del ITI
UNESCO. La medalla Xavier Villaurrutia 2003, que otorgan INBA-CONACULTA-MNT. El
premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2004, que concede la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. El Premio Internacional
"Tirso de Molina" 1997, que otorga la Agencia Española de Cooperación
Internacional. El Premio Internacional "Manuel Acuña" 1996, que otorga
el Ayuntamiento de Ciudad Acuña, Coahuila. El Premio Internacional de
Dramaturgia "Emilio Carballido" 1995, del ayuntamiento de Xalapa,
Veracruz.
“Pensar teatro y hacer
experiencia”
Rocío Galicia (México)
Con frecuencia nos reunimos
para debatir las transformaciones del teatro, no obstante, pocas veces nos
encontramos para poner en crisis las mediaciones entre el acto escénico y los
espectadores. En la XXX edición del FIT de Cádiz implica la coyuntura ideal
para revisar la narrativa que en torno a él se ha producido en forma de
reseñas, críticas y estudios que responden a particulares visiones del mundo.
Pero, ¿cómo construir una memoria afectiva de los acontecimientos escénicos y espectatoriales? ¿Cómo dar cuenta de las
experiencias y del convivio? ¿Cuál es hoy el lugar y las formas del pensar la
escena? Estas preguntas nos llevan a aceptar que hoy atravesamos una profunda
crisis manifiesta en varios niveles, específicamente en el teatro se ha puesto
en tela de juicio el estatuto de la representación, lo cual ha evidenciado múltiples
problemáticas para creadores y académicos. Es en el territorio de la academia
donde se quiere reflexionar sobre el saber del cuerpo y el valor de la
experiencia, contrarios a un saber que se plantea como ejercicio aséptico y
unívoco donde el sujeto pensante establece una fuerte distancia con la
creación. Finalmente, se abrirá un diálogo posible entre escena e investigación
para advertir que pensar es crear y crear es resistir.
Rocío Galicia es Investigadora
titular del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU),
donde es especialista en el estudio de los procesos creativos para el teatro,
la dramaturgia fronteriza y las escrituras de violencia. Ha publicado cinco
libros de teatro de su autoría. Sus ensayos y artículos aparecen compilados en
más de medio centenar de libros colectivos y revistas especializadas de México
y el extranjero. Es profesora de la maestría en Literatura de la Universidad
Juárez del Estado de Durango y de la maestría en Artes de la Universidad
Autónoma de Chihuahua. Asimismo, es coordinadora académica de la colección Biblioteca de Estudios Teatrales de la
Editorial Libros de Godot. Actualmente trabaja en la investigación: “Ensayo
abierto: reflexiones sobre la escritura textual y escénica de El “Lado B” de la materia, de Alberto
Villarreal”.
“Investigación/crítica
teatral vs publicación en la realidad colombiana”
Juan Pablo Ricaurte (Colombia)
Se muestra la realidad de la investigación teatral
y la crítica de las artes escénicas y la apreciación e historia del hecho teatral en Colombia en relación o vs las publicaciones
especializadas, la edición de libros y
la realidad en los medios masivos, alternativos y virtuales en los últimos 15
año el Colombia. Se abordan las dinámicas de los programas de formación para la
investigación y la crítica. Otro aspecto
refleja la importancia que tienen eventos o festivales de teatro para la
formación y divulgación de la reflexión e investigación, y como Colombia ha
sido parte clave del diálogo iberoamericano, reconociendo la importancia del
festival iberoamericano de teatro de Cádiz para la constante investigación y
fomento de lo que se hace en Colombia y
permitir un circulación de doble vía para investigar y en lo posible publicar.
Juan
Pablo David Ricaurte Londoño Es
el director del fondo editorial A teatro-Atrae y de la publicación A teatro Revista, Docente
universitario en cátedras de teatro y gestión cultural, Investigador teatral,
gestor y productor escénico, narrador oral,
ha sido asesor, consultor en políticas culturales de los gobiernos del
municipio de Medellín y también jurado
de los programas de fomento y estimulo en Colombia, colaborador del componente
académico del festival de Teatro Emilio Carballido, en Córdoba, estado
Veracruz, México, director ejecutivo de Atrae y Asencultura
Moderador: José
Luis García Barrientos (España)
22 Oct 2015
Artes escénicas: posibles
estrategias de gestión y circulación en Iberoamérica
“Invitación a la historia del FIT y su
espacio habitado”
Bárbara A. León (Cuba/Estados Unidos)
La
concepción del futuro/presente en la construcción histórica del FIT como un
fenómeno post-contemporáneo es un retrotraer al presente la proyección futura
de este fenómeno cultural, que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Cádiz,
si se supone que este futuro/presente será Historia dentro de unos cinco o diez
años. Es así como, desde el análisis de una perspectiva de superposición etápica en la construcción del FIT
intento presentar los pormenores de su constitución como ente sociocultural e
histórico y el cómo adoptar una posición contemplativa desde el futuro para
realizar estimaciones presentes del mismo. Por lo tanto, tomando como tronco
común el ideal braudeliano de la “longe duree” en el análisis de la recreación
histórica del presente del FIT del siglo XXI, se expondrá cómo este se inserta
en la vorágine conflictual de la post-contemporaneidad global, recorriendo
brevemente los espacios temporales de la historia de este Festival y la
configuración de espacios de intercambios artísticos, comunitarios, sociales e
internacionales diversos como temas que se transversalizan hoy en el contexto
del FIT en su XXV aniversario en su “espacio habitado”, Cádiz.
Bárbara León PhD obtuvo su doctorado en Literatura Hispánica
en la Universidad de California, Irvine. Se jubiló hace un año como profesora
titular del Departamento de Lenguas Extranjeras del Pasadena Community College
en donde impartió clases de Literatura Española y Latinoamericana, Cultura y
Civilización de España, coordinó el Departamento de Lenguas Extranjeras y
co-dirigió el grupo de teatro universitario “Troteateatro”. También
dirigió el programa de estudios en Madrid. Al jubilarse recibió el “Ralph Story
Service Unsung Heroe Award”. Ha colaborado con la Federación Internacional de
Investigación Teatral (FIRT/IFTR) y con la Asociación Mexicana de
Investigación Teatral (AMIT). Ha sido miembro del Irvine Hispanic Theater Research
Group y colaborado en Gestos, revista de teoría y práctica de
teatro hispánico. Su trabajo de investigación se ha centrado en las
manifestaciones afro-cubanas en las artes escénicas en Cuba. Actualmente trabaja como asesora y traductora
del programa bilingüe del Distrito Escolar de McKinney, Texas. Su área de
investigación en estos momentos se centra en la Memoria Histórica en el teatro,
el cine y la narrativa española actual.
“Mis muy personales Estudios Teatrales:
archivo(s), insubordinación y memoria(s)”
Soledad Lagos (Chile)
Si se
observa el tipo de obras que ha llegado desde Chile al Festival de Cádiz en los
últimos años, nos encontramos con un panorama variopinto, que da cuenta de la
enorme y rica diversidad de propuestas escénicas en nuestro país, donde, desde
hace tiempo, en especial las nuevas generaciones de teatristas, abordan
problemas aún no resueltos a nivel de la nación, desde un lugar mucho más
lúdico y desestabilizador que las generaciones de sus maestros. Por ende,
es preciso revisar conceptos como archivo(s) y memoria(s), dado que desde
hace varios años quienes proponen ejercicios escénicos de memoria, en su
mayoría son los descendientes, los hijos o los nietos de quienes padecieron la
dictadura. Por ello, creo importante detenerme en algunas de las obras que no
llegan a ser seleccionadas para el FIT de Cádiz, pero que operan como insistentes
recordatorios del país que hemos llegado a ser: cruel, exitista, intolerante,
codicioso.
María Soledad Lagos es Doctora en Filosofía y Letras y Magister Artium
por la Universidad de Augsburgo, Alemania. Traductora Inglés-Alemán por la
Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesora del Magíster
en Dirección Teatral de la Universidad de Chile e investigadora en la Facultad
de Letras de la Universidad Católica de Chile. Dramaturgista, dramaturga,
crítica e investigadora teatral de sostenida trayectoria nacional e
internacional, co-fundadora y panelista estable de "Escuela de
Espectadores", instancia gratuita de formación de audiencias. Su obra más
reciente como dramaturga y dramaturgista se estrenó en agosto de 2015 en el GAM,
Santiago de Chile, "Ciudadanas" (dirección: Hermanos Ibarra).
“Viaje
de ida y vuelta entre el FIT de Cádiz y la escena puertorriqueña”
José
Luis Ramos Escobar (Puerto Rico)
Exploración crítica sobre el término iberoamericano y la
significación del FIT de Cádiz como punto de cotejo de propuestas teatrales y
provocación de intercambios que enriquecen la práctica teatral de nuestros
países. Se reseña la participación de grupos puertorriqueños en el FIT y las
repercusiones en los escenarios de la isla, tanto en la dramaturgia como en la
presentación de obras conocidas gracias al FIT.
José
Luis Ramos Escobar es un autor puertorriqueño. Ha estrenado y publicado más 30
obras. Ha sido premiado en España por sus obras Gení y el Zepelín y El
salvador del puerto. Dirige el Departamento de Drama de la Universidad de
Puerto Rico. Su más reciente creación es Terror
y miserias del tercer milenio, estrenada en agosto de 2015.
“Puntos en el mapa del país.
El teatro cubano en 2015”
Omar Valiño (Cuba)
Por la histórica relación entre el FIT de Cádiz y el
teatro cubano a lo largo de sus 30 ediciones, se propone el presente
acercamiento a grupos consolidados, nuevos directores, procesos de creación y
eventos en desarrollo que son las señales más claras del teatro cubano por
venir, todo lo cual encontrará espacios futuros en el FIT.
Omar Valiño es Licenciado en
Artes Escénicas, mención Teatrología, en el Instituto Superior de Arte de La
Habana, Cuba. En esa Universidad de las Artes es maestrante y profesor auxiliar
del Seminario de Teatrología. Ha impartido clases y participado en eventos
teatrales de 21 países. Tiene varios libros publicados y ejerce la crítica
teatral en varias publicaciones. Dirige la Casa Editorial Tablas-Alarcos,
especializada en artes escénicas, en La Habana.
Moderadora: Alicia del Campo
(Chile/Estados Unidos)
24 Oct 2015
El FIT
de Cádiz… 30 años después: apuestas por el futuro del teatro y las prácticas
escénicas en Iberoamérica
“FIT
Cádiz: una experiencia viva”
Isabel
Ortega (Brasil)
La palabra “suerte”, es la más adecuada para ese momento. Sacando de la
memoria, vivencias que se pueden considerar como reliquias dentro de lo que es
convivir treinta años, desde dentro de un evento. La imagen puede hablar, pero
el cerebro desde la ilusión, rellena estos estos fallos a través de situaciones
que estimulan a la reflexión, flexibiliza el acercamiento y nos acerca al
corazón. La gran aventura de mi vida: el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro
de Cádiz, una iniciativa que plantó semillas en tierras lejanas, acercó
personas del mundo de las artes escénicas desde la diversidad en lo cultural y
en los cambios sociales por supuesto que sí. Soy testigo de que el diálogo
intercultural en estos treinta años sigue a cada año, superando el anterior,
desde las creaciones, los encuentros teóricos, éste es el timón que conduce los
eventos paralelos de este y de tantos festivales. 30 años después, dentro del
huracán de la crisis económica, política y social que vive Iberoamérica, las
apuestas son aún más potentes si hablamos de “muchas ganas de hacer” y
haciendo, los festivales siguen creciendo en cantidad y calidad.
Isabel
Ortega es actriz, directora, investigadora y promotora teatral y cultural,
vinculada a importantes eventos y festivales iberoamericanos en Brasil, España
y Portugal.
“La plástica teatral y
su relación con el arte”
José Luis Raymond
(España)
La dirección escénica juega con el espacio escénico a
ser utilizado como un entendimiento de un nuevo lugar, donde los cuerpos
desarrollan la dramaturgia y escritura espacial. La imagen sigue siendo la
generadora de mis trabajos plásticos y escénicos, con ella construyo discursos
multidisciplinares, produciendo obras que me permiten jugar y adentrarme en
espacios artísticos con un pensamiento crítico y político. Son procesos y
resultados producidos por los materiales del recuerdo, la nostalgia y la
utopía, entre los que se encuentran, el espacio, el cuerpo, la forma y la
acción. La pedagogía me permite acercarme a la investigación plástica escénica
y donde tanto el cuerpo como el diseño juegan con la dicotomía de cómo entender
la búsqueda de nuevos materiales de expresión. Yuxtaposición, mirada,
movimiento, pigmento, color, acción, composición, azar, activismo, técnica y
comportamiento. Todo para unir al gesto con la intención de caminar hacia un
futuro incierto.
José Luis Raymond es escenógrafo,
director de escena, pintor, fotógrafo y creador de video instalaciones e
investigador de la plástica teatral, del cuerpo y los objetos. Es actualmente
profesor de Espacio Escénico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático
(RESAD), en Madrid, y ha sido Comisario general de España en la Cuatrienal de
Praga 2015.
“La importancia de llamarse Kassandra y
compartir una historia”.
Boris Villar (Cuba/Estados Unidos)
Maribel Barrios (Cuba/Estados Unidos)
Teatro Viento de Agua-División de Artes Escénicas de
Autopistas Culturales INC.
El 30 aniversario del Fit de Cádiz es un marco
especial para que los teatristas iberoamericanos dialoguemos sobre la historia
que hemos construido en estos últimos años, a la vez que compartamos las
respuestas que estamos dando a las nuevas necesidades de público, lenguaje y
contenido. Cádiz, 2014, fue el espacio
que auspició el encuentro entre Sergio Blanco y Teatro Viento de Agua. Meses
más tarde su-nuestra Kassandra, tuvo
su primera representación en el Festival Internacional de Formosa, Argentina.
En nuestro caso, el texto de Sergio nos inspiró el hallazgo de un escenario
otro de confluencia entre actriz-historia-espectadores. Más que dinámicas tradicionales
para el emplazamiento del hecho teatral, el modelo se apoya en estrategias
de comunicación y lenguaje que producen un contexto de representación informal,
flexible, que se organiza a partir de una experiencia única e impredecible a
cada instante. Puesta en perspectiva, la ruta entronca con tendencias de la
escena iberoamericana enfocadas en actualizar permanentemente esa interacción
que llamamos teatro.
Maribel Barrios es actriz. Obtuvo la Licenciatura en Artes
Escénicas, en la especialidad de Actuación, en la Facultad de Artes Escénicas
del Instituto Superior de Arte de La Habana y desde entonces ha desarrollado
una intensa labor como actriz y docente. Como actriz ha trabajado en
varios montajes, producidos por su compañía Teatro Viento de Agua, bajo la dirección de Boris Villar. También
ha participado en producciones teatrales dirigidas por Flora Lauten, Carlos
Celdrán, Mario Ernesto Sánchez y Eddy Díaz Souza. Ha participado en Festivales
de Teatro y ha realizado giras por Brasil, España, Venezuela, México, Alemania,
Inglaterra, Francia, Argentina y Cuba.
Obtuvo el Premio a la Mejor Actuación, en el
III Festival Internacional de Monólogos de La Tigra, Chaco, en Argentina, y el
Premio anual de la crítica cubana.
Boris Villar es director general y artístico de Teatro Viento de Agua. Su labor teatral
ha comprendido los campos de la dirección, dramaturgia, pedagogía, y
administración de proyectos. Ostenta el grado académico de Master en Ciencias
de la Educación otorgado por Nova Southeastern University de Florida. Combina
su trabajo en el mundo del espectáculo con su labor como productor, guionista y
manager de contenido para la cadena Telemundo-NBC, Estados Unidos.
“CCPC. Retos de una propuesta dispuesta para nuevos encuentros creativos”
Pedro Franco (Cuba)
En medio de
diversas y contradictorias vertientes dramatúrgicas y escénicas que definen las
prácticas teatrales cubanas contemporáneas, Teatro El Portazo ha construido un
camino atrevido para procurar nuevos destinos a las estrategias poéticas que
siguen los creadores y las respuestas divergentes de los espectadores. Nuestra
obra es una alternativa estética, artística y económica de producción nacional,
consecuente con las complejidades de la gestión de las artes escénicas en Cuba,
un país abocado a sustanciales cambios de sus modelos económicos y sus
proyectos sociales, culturales y políticos.
Pedro Franco es actor y director de Teatro El Portazo. Egresado de
la Escuela Nacional de Artes. Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz
(AHS), organización no gubernamental encargada de la promoción del arte joven
cubano. Se ha desempeñado como actor en diversas agrupaciones “Pequeño Teatro
de la Habana”, “Lirico Nacional de Cuba”, Cía. Teatral “El Mejunje”, “Teatro El
Mirón Cubano”, “Teatro Icarón” entre otros. Con la trilogía “En Zona” a partir
de textos de jóvenes dramaturgos cubanos ha transitado por el circuito teatral
de la Isla obteniendo varios premios y reconocimientos. La agrupación que
dirige desde el 2011 sostiene una permanente investigación sobre las
estrategias de producción y programación de sus espectáculos, discursando desde
la escena sobre tópicos que condicionan lo que hoy llamamos como zona emergente
del Teatro Cubano. Actualmente es profesor de Arte Dramático en la Universidad “Camilo
Cienfuegos” de la ciudad de Matanzas.
Moderadora:
Bárbara León (Cuba/Estados Unidos)
Coordinación General:
Eberto B. García Abreu
(Cuba)