Gran Teatro Falla

Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)

Chirigóticas

 “La idea de ir atada al faldón de la camisa de un hombre me hace sentirme mal” (Calamity Jane) Nuestra Juanita Calamidad viene a ser una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Un día, resacosa, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez. 

Gran Teatro Falla
Viernes 16 Hora: 22:00 Duración: 85'

Gran Teatro Falla
Sábado 17 Hora: 21:00 Duración: 85'

El burgués genilhombre

Mephisto teatro

Irónica, mordaz y divertida, esta propuesta de la compañía MEPHISTO TEATRO con versión y dirección de Liuba Cid, nos acerca a un Molière irreverente. Jourdain, su protagonista, representa una máscara específica, un tipo humano que se ha ido reencarnado a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes que ser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. El tema, como se ve, es de todas las épocas. Y no es, por cierto, ajeno a la nuestra.

Gran Teatro Falla
Domingo 18 Hora: 20:00 Duración: 100'

La imaginación del futuro

La re-sentida

Un grupo de modernos Ministros de Estado intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar su gobierno, ¿Podrán torcer la historia? ¿Podrán evitar los 17 años de oscuridad que se avecinan y cuyas consecuencias arrastramos hasta hoy?. El humor, la crueldad y el sarcasmo marcan el camino para reflexionar en torno a nuestro pasado, futuro, sobre quiénes somos y quiénes queremos ser.

Gran Teatro Falla
Martes 20 Hora: 22:00 Duración: 85'

Marat-Sade

Atalaya

“Persecución y asesinato de Jean Paul Marat”, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Marat fue uno de los ideólogos de la revolución francesa que representaba el ala izquierda. El Marqués de Sade, pasó confinado buena parte de su vida. Una obra que se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico. El coro de enfermos y grupo de cómicos cantores confieren al montaje un carácter cercano al musical.

Gran Teatro Falla
Miércoles 21 Hora: 22:00 Duración: 85'

El grito en el cielo

La zaranda

Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas, fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada. Los tratamientos,  las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento)  ocupan rutinariamente  el  ocaso de sus días.

Gran Teatro Falla
Jueves 22 Hora: 22:00 Duración: 80'

Cuando yo era...

Eva Yerbabuena, Ballet Flamenco

Obertura – Prólogo - El Taller del Alfarero – Feria - El Reñiero – Carnaval - El Interrogatorio – Epílogo

¡Qué destino nos ha tocado vivir! Tres, dos, uno... Una fecha. Una hora. Una nueva cuenta atrás que empieza en un instante en el que somos llanto puro, tiempo puro, verdad pura. Sin recuerdo u omisión, sin derrota o victoria, sin odio y sin amor, como barro que espera ser moldeado, nos hacemos visibles ante el mundo para que él nos ayude a crearnos (...) y en cuyos miedos al olvido y la omisión dejaremos de existir,  Y, no importa si en forma de sueño, ficción o no-verdad... siempre en la  última respuesta habrá otro mundo posible.

Gran Teatro Falla
Sábado 24 Hora: 22:00 Duración: 80'

Sala Central Lechera

El sistema solar

El sistema solar

Una noche de Navidad, la familia Del Solar se reúne después de mucho tiempo. Los hijos, Pavel y Edurne, están peleados con el padre, el señor Del Solar, porque éste dejó a su madre por otra mujer: Paula, la ex novia de Pavel. Lo que no esperan es que el padre tiene una revelación que creará una verdadera crisis en el Sistema Solar.

Sala Central Lechera
Sábado 17 Hora: 20:00 Duración: 90'

Sala Central Lechera
Domingo 18 Hora: 18:00 Duración: 90'

Libertino

Marco vargas & Chloé Brûlé

"CONFLUENCIAS: Donde confluyen los caminos, los ríos y otras corrientes de agua.” Una suerte de artistas creadores a través de la palabra y del baile se adentra en los contrastes más absolutos, traspasando cualquier límite.  Una apuesta por traspasar fronteras. El resultado siempre desemboca en un carácter humano que se traduce con nitidez y llega a cualquier espectador. Marco Vargas & Chloé Brûlé junto con artistas de madurez y notables trayectorias por separado como Juan José Amador –un innovador- y Mansilla con su universo poético, completan las escena.

Sala Central Lechera
Lunes 19 Hora: 20:00 Duración: 60'

Sala Central Lechera
Martes 20 Hora: 19:00 Duración: 60'

Las ideas

Federico León

Las ideas nos hace penetrar en la vida y el universo mental de un artista. Asistimos desde el interior hacia la transformación de una idea abierta, cómo toma forma, crece y adquiere una expresión definitiva. A veces, la vida real irrumpe en el proceso creativo, pero con la misma frecuencia, son las experiencias artísticas las que irrumpen sobre lo cotidiano. Las ideas abstractas y los eventos concretos se influyen mutuamente como en un partido de ping-pong frenético. La memoria del artista es nuestro único hilo. Hasta que empieza a dudar ...

Sala Central Lechera
Miércoles 21 Hora: 20:00 Duración: 60'

Sala Central Lechera
Jueves 22 Hora: 18:30 Duración: 60'

El loco y la camisa

Banfield Teatro Ensamble

Lo subjetivo, cuando está unido al concepto de locura, se vuelve quizá objetivo. ¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? No existe mayor locura que la de vivir en la continua mentira. La irrealidad enloquece y pervierte. Y la maldad..., que se alimenta a sí misma sin descanso.

Sala Central Lechera
Viernes 23 Hora: 20:00 Duración: 75'

Sala Central Lechera
Sábado 24 Hora: 18:00 Duración: 75'

Teatro del Títere la Tía Norica

No daré hijos. Daré versos

Teatro la morena

Tres actos. Tres géneros. Tres lenguajes. Seis actores-cantantes jóvenes rotan roles, puntos de vista, sobre la poeta uruguaya Delmira Agustini, asesinada en 1914 por su ex marido, cuando eran amantes. Con una introducción polémica sobre el lugar que ocupan en la sociedad nuestros artistas, qué valor tienen de acuerdo al gobierno de turno y la ideología imperante. Morena, como mujer artista dialoga con otra artista.

Teatro del Títere la Tía Norica
Sábado 17 Hora: 22:00 Duración: 75'

Algernón. La angustia del conocimiento

Colectivo Arte Matamala

Charly Gordon es un hombre que sufre retraso mental y elegido para un tratamiento que triplica su inteligencia. Sus progresos son comparados a los de un ratón de laboratorio llamado Algernón, con el que previamente se ha efectuado el mismo procedimiento. Charly experimentará una evolución paulatina hasta transformarse en un genio. Cuando ve en Algernón la regresión de los efectos, comienza a caer en la otra vertiente de su metamorfosis. En el drama de descubrir su inevitable final.

Teatro del Títere la Tía Norica
Lunes 19 Hora: 21:30 Duración: 50'

Édipo

Companhia do Chapitô

Todo el mundo conoce el mito de Edipo. Hijo de Layo y de Yocasta -Reyes de Tebas - , abandonado al nacer. Ya adulto, Edipo inicia su viaje buscando escapar de un destino inexorable en el que será protagonista de parricidio, incesto, duelos con monstruos, plagas y otras lindezas similares, etc., etc. Y toda esta terrible historia SE CUENTA DESDE LA HILARIDAD ABSOLUTA, al estilo de la Companhia do Chapitô.

Teatro del Títere la Tía Norica
Martes 20 Hora: 20:30 Duración: 60'

Mar

Teatro de los andes-teatro malayerba

  Parte del hecho de la Guerra del Pacífico y de lo que este hecho representó para la sociedad boliviana. Pretende ser una alegoría poética de la pérdida del litoral y, la ausencia-presencia “de un mar” en el imaginario, en las aspiraciones, en el cobro de una deuda histórica y el carácter metafórico que esta pérdida asume para cada uno de los bolivianos.

Teatro del Títere la Tía Norica
Jueves 22 Hora: 20:00 Duración: 90'

Otelo

Gabriel Chamé

En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo.

Teatro del Títere la Tía Norica
Viernes 23 Hora: 22:00 Duración: 100'

Recorridos por la ciudad

La banda foránea

Forani Teatre

La Banda Foránea con la Máquina de la transformación. ¿Sabéis cual es el propósito de la Máquina de la transformación de la Banda Foránea? ¡Convertir el hombre en Burro! Sí, sí! Entre piezas musicales y con la participación del público presente intentarán hacer realidad este misterio de la transformación…. ¿Lo conseguirán? Espectáculo músico-teatral itinerante con seis músico-clowns, dirigido a todos los públicos. Música mediterránea, balcánica, circense presentada con humor y coreografías

PLAZA DEL PALILLERO A PLAZA DEL FALLA
Viernes 16 Hora: 20:30 Duración: 70

Ánimo animal

Babirusa Danza

Primer Premio ex aequo II Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD Festival Molina de Segura 2014. Seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por su propio impulso. La supervivencia, el encuentro, la capa esencial a través del instinto, la tierra, los límites, lo irracional, el impulso, el deseo o motivo afectivo que nos induce a hacer algo de manera súbita sin reflexionar. Acción/Reacción.

MERCADO CENTRAL
Sábado 17 Hora: 12:30 Duración: 15

MERCADO CENTRAL
Sábado 17 Hora: 13:30 Duración: 15

JARDÍNES CELESTINO MUTIS
Domingo 18 Hora: 12:30 Duración: 15

JARDÍNES CELESTINO MUTIS
Domingo 18 Hora: 13:30 Duración: 15

Crudo Ingente

Nacho Vilar Producciones

El reducido espacio dentro de un vehículo aparcado se convierte en un espacio escénico inusual e íntimo donde dos personajes, acompañados por el público a modo de pasajero silencioso, se encuentran y se enfrentan en una historia de agresión y supervivencia. 

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Sábado 17 Hora: 18:00 Duración: 15

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Domingo 18 Hora: 18:00 Duración: 15

Ifigenia peep show

The winged cranes

El sacrificio de Ifigenia, inmolada por su padre para salvar el honor de los griegos (según palabras del padre). Con las técnicas del títere como bunraku y otome bunraku japonés, los vídeoproyecciones, el performer manipulador y manipulado, y el teatro de sombras, nos adentramos y metemos en el mito y en la tragedia. El público acaba encerrado en su propia tienda, desde donde mira, desde dentro y protegido, el ciclo infinito y absurdo de la guerra, de todas las guerras.

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Sábado 17 Hora: 19:30 Duración: 45

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Sábado 17 Hora: 21:00 Duración: 45

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Sábado 17 Hora: 22:00 Duración: 45

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Domingo 18 Hora: 18:00 Duración: 45

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Domingo 18 Hora: 19:00 Duración: 45

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Domingo 18 Hora: 20:00 Duración: 45

Tres monjas y una cabra

Chirigóticas

Nuestras tres monjas se han fugado de sus respectivos siglos y conventos y toman la calle para representar varias piezas-loas. Entremeses, autos y hasta un drama con los que viajan del rigor del pasado hasta el caos del presente

PLAZA DE LA CATEDRAL
Domingo 18 Hora: 13:15 Duración: 60

Il criceto

Traüt

Desfila por la calle un enorme y peculiar artilugio que mueve un simpático “hombre-hámster”. Circo cómico con música en directo en un espectáculo itinerante para toda la família cargado de sorpresas. 

PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS A PLAZA DE LA CATEDRAL
Domingo 18 Hora: 12:00 Duración: 75

Le petit studio cinéma

Compañía de títeres errantes y Producciones cachivache

Le Petit Studio Cinéma es un pequeño teatro de los ingenios y cine de feria donde Georges Méliès y su hija Georgette nos traen dibujos e imágenes que cobran vida, ingenios ópticos que encierran la esencia del cine, taumatropos, fenaquistiscopios, praxinoscopios y zootropos que giran y giran a 16 imágenes por segundo, engañando nuestras retinas para crear la magia del movimiento... Dejénse atrapar por un mundo mágico de ilusiones y engaños visuales.

PLAZA DE SAN ANTONIO
Jueves 22 Hora: 18:00 Duración: 20

PLAZA DE SAN ANTONIO
Viernes 23 Hora: 18:00 Duración: 20

PLAZA DE SAN ANTONIO
Sábado 24 Hora: 12:00 Duración: 20

Circo mediterráneo

Rolabola

Después de una función de "El Circo Mediterráneo" el espectador podrá llevarse a casa un buen puñado de carcajadas y un frasquito del mejor circo contemporáneo en un espectáculo planteado para todos los públicos en sentido amplio, porque se enfoca, atrae y gusta a todos los espectadores posibles: niños, jóvenes y adultos. El circo siempre ha tenido un componente universal: para todas las edades, gustos y procedencias; este lenguaje común es el que recuperamos gracias a nuestros artistas, que añaden el atractivo y renovación que ha experimentado el circo en la actualidad.

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Jueves 22 Hora: 20:00 Duración: 70

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Viernes 23 Hora: 20:00 Duración: 70

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Sábado 24 Hora: 18:00 Duración: 70

El clan de la nube

Animasur

Es un clan de ladrones perseguidos por la sombra implacable de una nube. Ahí, a donde quiera que van, la nube se desplaza tras ellos como  presagio de la tormenta que está a punto estallar. 

MERCADO CENTRAL
Sábado 24 Hora: 13:00 Duración: 60

Floten Tecles

David Moreno & Cia.

Un pianista  que quiere elevar su música a las estrellas. Un espectáculo donde David Moreno toca el piano y canta colgado a seis metros de altura en posición vertical.  Música, cine, efectos especiales, humor, poesia… minutos sorprendentes donde el escenario es el cielo.

PLAZA DE LA CATEDRAL
Sábado 24 Hora: 20:30 Duración: 35

The dance of the death

Efimer

Os proponemos una nueva manera de sentir la fiesta. Con la ayuda de mil efectos y un esqueleto de 5 metros de altura, The Dance Of The Death convertirá la calle en un auténtico festival!

PLAZA DE LA CATEDRAL
Sábado 24 Hora: 21:00 Duración: 60

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica