• Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
  • Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
  • Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
  • Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
  • Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
  • Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
  • Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
  • Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
  • Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)

Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)

Antonio Álamo y Ana López Segovia

Detrás de nuestro título, aunque no solo del título, se encuentra un legendario personaje: Martha Jane Canary (1852-1903), conocida precisamente como Calamity Jane. Era una chicarrona alta, musculosa, que siempre vestía con ropas masculinas y prefería la compañía de los hombres. Sin el menor prejuicio en torno al sexo, era deslenguada, bebía mucho y mentía más. Sus actividades también dan cuenta de sus gustos propiamente masculinos: participó en atracos, fue exploradora del ejército, vaquera, conductora de caravanas y estuvo involucrada en la lucha contra los Sioux. Para completar el cuadro, vivió con una serie de hombres, ejerció la prostitución a las órdenes de la famosa Madame Dora DuFran, le gustaba el alcohol y sabía blasfemar, cabalgar y disparar tan bien como un hombre, a los que en más de una ocasión vapuleó en alguna pelea. De esta Calamity Jane real se conserva una breve autobiografía, que ella misma vendía por unos pocos centavos en las ferias, y unas cartas a su hija, en las que hemos encontrado inspiración. “La idea de ir atada al faldón de la camisa de un hombre me hace sentirme mal”, le dice en una de esas cartas.

Nuestra Juanita Calamidad viene a ser una especie de anti-Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Una eterna Campanilla, que vive en el límite –en el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas--, que pone en cuestión la noción de género y que no es casta ni abnegada ni sumisa. Vive el presente y nunca le hace ascos a una fiesta. Un día, resacosa, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez. Ya va teniendo unos añitos. ¿No es hora de cambiar? Se lo plantea durante un instante, pero esa misma noche cierra todos los bares, todos los saloons, es arrestada por la policía por escándalo público, y termina en el calabozo, donde su suerte cambiará para siempre. 

Ficha artística

  • Letras Ana López Segovia
  • Dirección musical Marc Álvarez
  • Música Ana López Segovia, Marc Álvarez y la colaboración especial de MAS MADERA
  • Coreografía y ayudante de dirección Paloma Díaz
  • Espacio escénico Curt Allen Wilmer
  • Iluminación Miguel Ángel Camacho
  • Vestuario Miguel Ángel Milán
  • Construcción de decorados Mambo Decorados
  • Técnico en gira Juanan Morales
  • Fotografías Chiri Acosta
  • Diseño gráfico Ideólogo
  • Video La buena estrella
  • Dirección de producción Gina Aguiar
  • Distribución Emilia Yague Producciones

Reparto

  • Juanita Calamidad Ana López Segovia
  • Loli, Madre Teresa Quintero
  • Alien, Rosi, Anestesista Alejandra López Segovia

Viernes 16 Hora: 22:00 Duración: 85
Lugar: Gran Teatro Falla
Dirección:Plaza del Falla s/n

Sábado 17 Hora: 21:00 Duración: 85
Lugar: Gran Teatro Falla
Dirección:Plaza del Falla s/n

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica