• Cuarteto del Alba
  • Cuarteto del Alba
  • Cuarteto del Alba
  • Cuarteto del Alba
  • Cuarteto del Alba
  • Cuarteto del Alba
  • Cuarteto del Alba
  • Cuarteto del Alba
  • Cuarteto del Alba
  • Cuarteto del Alba

Cuarteto del Alba

Carlos Gil Zamora

Los cuatro entes escénicos, como denomina el autor de la obra “Cuarteto del Alba” a los actores que deben ir incorporando una gran cantidad de personajes no siempre definidos por sus rasgos sicológicos, sino por su simbolismo o significado más allá de lo obvio, se convierten en una voz coral que va describiendo una generación que se proyecta en el presente como una plataforma hacia el futuro. Cada voz incorpora una vía de desarrollo de la estructura dramática elíptica, creando círculos concéntricos que van describiendo en cada pasaje una emoción, un concepto, unas vivencias que abarcan desde el dolor de la frustración política, al dolor causado por la pérdida del amor, todo ello mezclado con referencias a esas libertades absorbidas por unas vidas deconstruidas por la droga, las utopías políticas, el desarraigo, la insatisfacción y con un aparente destino obligado en el desencanto.

Pero no es una obra pesimista, sino que se coloca en un territorio en el que la memoria ocupa el espacio de la melancolía y en donde se lanza esa memoria hacia el momento presente, la actualidad, siempre a lomos de una teatralidad exigente que solicita una presencia escénica de los cuatro actores que esté por encima de cualquier convención, pero que acumule en cada gesto, en cada recitado, en cada transición y silencio, todo el compendio de la verdad teatral convertida en una franquicia para la comunicación directa, porque son ellos los que construyen el instante, el juego teatral, la comunión con los espectadores para iniciar un viaje vertiginoso, en clave escénica de alta tensión.

Se trata de una textualidad con una carga de poética que la coloca en una órbita que escapa a estructuras convencionales, pero que posee una innegable fuerza en sus imágenes. El montaje propone con un lenguaje escénico moderno, multidisciplinar, muy físico, un paseo emocional por las cenizas de algunas de las utopías vivenciales de una generación, expresado de tal manera que tiende un puente en el tiempo para declararse universalmente como discurso actual, vivo, de futuro.

Habla de una generación, de unos individuos, de un país, de una situación política, social y que se va mostrando de una manera teatral abrasiva por lo que convierte cualquier rasgo de   desencanto, en una acción optimista por la celebración de la  vida y lo que está por venir en un canto por la libertad.

Ficha artística

  • Autor CARLOS GIL ZAMORA
  • Dirección artística y puesta en escena LANDER IGLESIAS
  • Ayte. de dirección y vestuario MARILUZ DÍAZ
  • Coreografía y espacio audiovisual SARA PANIAGUA
  • Espacio sonoro IÑIGO IBAIBARRIAGA
  • Diseño de iluminación IÑAKI GARCÍA (TARIMA), KOLDO BELLOSO
  • Diseño de audiovisuales BRUNO VENTOLA (TARIMA)
  • Coordinación y asistencia técnica TARIMA Logística del espectáculo
  • Producción LAURENTZI PRODUCCIONES S.L.
  • Fotografía BORJA RELAÑOS

Reparto

  • Reparto GOTZON SANCHEZ, MAIKEN BEITIA, RICARDO MOYA, VALERY TELLECHEA

Lunes 20 Hora: 20:30 Duración: 70
Lugar: Teatro del Títere la Tía Norica
Dirección:C/San Miguel

logo ayuntamiento
logo inaem
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica
logo cadiz2012