Actos Complementarios FIT 2014
FOTO, ESCOBA Y COLA

FOTO, ESCOBA Y COLA

PERFORMANCE

Intervención urbana en el espacio público.

Acción comunitaria en la que el espectador se convierte en protagonista y diseñador, de una exposición de fotografías hechas por el autor en el FIT de Cádiz.

Fiesta colectiva aliñada con música, fotografías, Teatro y "buen rollo”.

Lugar: Espacio de creación contemporánea - ECCO -
Fecha: 25 de Octubre
Hora: 18:00 horas


EL FESTIVAL DÍA A DÍA. FOTOGRAFIANDO LO EFÍMERO

EL FESTIVAL DÍA A DÍA. FOTOGRAFIANDO LO EFÍMERO

EXPOSICIÓN

El Festival Día a Día es una intervención e instalación artística de la fotógrafa y teatrera colombiana Sandra Zea. Es una obra estética en sí misma, memoria y medio de difusión que permite mostrar, a medida que transcurre, el evento efímero que representa un festival de teatro.

Es una exposición que se inaugura sin imágenes, el mismo día del festival, y que día a día, mientras transcurre el evento, se va llenando con las fotografías que dan cuenta de las funciones vistas, desde el punto de vista de la fotógrafa-teatrera.

En este caso, durante el 29o Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, la exposición se verá en el Hotel Bahía Sur en nueve pantallas de alta resolución, que se irán encendiendo, una a una, por cada día del Festival.

El Festival Día a Día se ha presentado desde hace trece años en diferentes eventos, como el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, FiteQ, el Festival de Teatro Ciudad de Medellín y la Feria de Teatro de Palma del Río.
 

http://www.sandrazea.com

Lugar: Lobby del HOTEL BAHÍA SUR. Caño Herrera s/n (SAN FERNANDO)
Fecha: del 17 al 25 de Octubre


LA PIEL DE LA SERPIENTE. POÉTICAS DE LA TRANSFORMACIÓN

XVIII ENCUENTRO DE MUJERES DE IBEROAMÉRICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL FIT DE CÁDIZ

Ficha técnica XVIII Encuentro 2014
Director del FIT: José Bablé
Coordinadora XVIII Encuentro: Mariana González Roberts
Coordinación general del FIT:  Eduardo Bablé
Logística en el FIT: Charo Sabio
Asistencia técnica: Ana Donoso Mora
Registro fotográfico: Inma Díaz Gavira
Asistente de producción y difusión: José Manuel Navarro
Colaboradora: Carmen Rodríguez
Centro Integral de la Mujer, equipo técnico de cooperación con el Encuentro.
Sede de coordinación: Asociación Cultural Entretierras
Imprenta libro: Drip Studios. Castellón
Diseño imagen cartel: Daniela Marzolo
Diseño y maquetación del  programa y cartel: Eduardo Bablé
Monotipo mascota: “La Glo”, Delia Díaz Padilla

emiaecadiz@gmail.com

SEDE DEL ENCUENTRO
Centro Integral de la Mujer. Plaza del Palillero.
Cádiz Tnos + 34 956211199 - 956 211 265

ALOJAMIENTO PARTICIPANTES Y OFICINA DEL FIT
Hotel Bahía Sur en San Fernando
www.fitdecadiz.org
fit@fitdecadiz.org

Lugar: Centro Integral de la Mujer. Plaza del Palillero
Fecha: del 17 al 19 de Octubre 2014

17 Oct 2014

10:00
Bienvenida a participantes y recogida de materiales Centro Integral de la Mujer, Cádiz.
10:30
Inauguración del Encuentro. Excma. Sra. Doña Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz Representantes del Instituto de la Mujer. Fundación Autor SGAE. Centro Integral de la Mujer Ayuntamiento de Cádiz. Junta de Andalucía. José Bablé, director del FIT, Mariana González Roberts, coordinadora del Encuentro.
11:00
“Transformaciones” Inauguración de exposición e imagen del Encuentro por Daniela Marzolo (Chile/España).
11:30 a 13:30
Taller Cos Art
16:00
Presentación del libro de actas XVII EMIAE " El teatro, campo de fuerza y juego experimental" edición Dora Sales coordinada por Margarita Borja (Alicante/España). “Una gota en el mar. Cuaderno de bitácora de los viajes compartidos. La experiencia universitaria de LA ESCALERA TEATRO” Daidee Veloz (Cuba/España). “DANZAN LAS AULAS. Proyecto pedagógico con adolescentes del Aula de Danza UC3M”, Almudena Rubiato, Directora artística (Madrid/España). Moderadora: Lola Proaño.
17:00
"Mestiza Chile, mi experiencia como gestora de un Encuentro Internacional de Mujeres", Verónica Moraga, actriz y gestora (Chile). "Tejiendo mis diferentes pieles". Los frutos de mi última crisis: Festival A Solas- The Magdalena Project y la obra " Anónimas" Amaranta Osorio (México). “El proyecto de La Ofendida” Diana Civila, actriz, directora y pedagoga teatral (Cádiz/España). Moderadora: Nerina Carmona.
18:00
“Disidencia: un itinerario abierto a la descomposición y recomposición de una identidad fragmentada” Rocío Solís (Gran Canaria/España). ¡Construyendo teatro comprometidas con nuestra realidad y nuestro tiempo! Egly Larreynaga, Teatro del Azoro (El Salvador) "Disección de una caída de nieve" de Sara Stridsberg, Mariana Araoz y Marcela Obregón (Chile/Francia). Moderadora: Alejandra Prieto

18 Oct 2014

10:00 a 13:00
Taller Cos Art
13:15
Demo: “El Cuerpo Ausente. Invisibilidad de las mujeres represaliadas durante el franquismo”. The Winged Cranes.
16:00
“¿Qué es hacer teatro de género hoy?” Lola Proaño (Ecuador/Argentina), “Relatoras, esa fuerza sutil que me traspasa. Lo personal es de todas” Lola García Espigares (Sevilla/España). "Exigencia Cero. Un espacio seguro donde mudar de piel." May Serrano, ARTivista, Mujeres Imperfectas (Bilbao/España). Moderadora: Rocío Solís.
17:00
"Quatro braços numa ação de paixão, reconstrução e um caminho inusitado", Suely Machado, Primeiro Ato (Brasil). "El castillo de Morón, una fortaleza artística: tránsitos del olvido a la utopía" Nieves Rosales, Silencio Danza (Málaga/España). “Staying Alive” a new ecologically sensitive choreographic work, Camille Hanson (EEUU/España). Moderadora: Daidee Veloz.
18:00
La Glo distingue a… Marianela Boan. Presenta: Vivian Martínez Tabares, crítica e investigadora teatral, editora y profesora (Cuba).

19 Oct 2014

10:00 a 12:00
Taller Cos Art
12:30
“De la Imposible Compañía a una Versión Probable de una misma” Ana Albadalejo (Valencia/España), Entre dos pieles, acción plástica desde las cicatrices. Inma Díaz Gavira, actriz, fotógrafa e investigadora sobre teatro y educación (Sevilla/España). Moderadora: Mariana González Roberts.
16:20
La cuarta pata del taburete: Igualdad de Género y Artes Escénicas, coloquio sobre la paridad cultural. Presentación temática: “Temporadas de Igualdad” Margarita Borja, vicepresidenta de la Asoc. Clásicas y Modernas. Mariana Araoz, Plataforma HF por la igualdad mujeres/hombres en el arte y la cultura, Francia. "Análisis de género de la programación del Centro Dramático Nacional” Isabel Veiga Barrios, ‎Experta en políticas de igualdad, cultura y género en Diputación de Granada.
18:30
Clausura del Encuentro Taller Cos-Art – Pedagogía transformadora en el artista-persona “Definimos al artista como a alguien dotado de esa energía creadora o fuerza interior, que siente la imperiosa necesida de expresarla como una cuestión de vida o muerte.” Yiya Díaz creadora del Método Cos-Art y discípula de Fedora Aberastury Es necesario que el artista tenga una plena identificación con el cuerpo ya que por esa vía logrará una conciencia amplia de su interioridad. Entendiendo esa interioridad corporal como un lugar donde cada uno se reconoce y donde conectamos con nuestra sensibilidad. Cuando esto se obtiene, se activa la conciencia de las emociones y éstas se canalizan hacia las manos y los pies que podrán expresarse mediante movimientos creativos ya sea en la danza, ya sea en la actuación escénica, en la ejecución de un instrumento musical o en la vida cotidiana. Esta conciencia corporal permite mantener una actitud reflexiva y a la vez escuchar los mensajes interiores favoreciendo así, la expresión de los mismos. Metodología Trabajamos desde el Método Cos-Art y algunas dinámicas del Body Wedher,. Durante el seminario trabajaremos algunas performances en espacios urbanos. Nos preparamos para sentir a través del trabajo de la escucha que nos brinda el cuerpo. Las emociones se hacen presentes corporalmente y de ahí proyectamos y expresamos sentimientos . Desde ese lugar empezamos a construir y a sumar. Usando diferentes dinámicas trabajaremos la percepción, la atención y las sensaciones del cuerpo, los espacios interiores y exteriores desde los huesos hasta la piel, la palabra y el movimiento. Caminaremos a través de la escucha que nos brinda el sentir, por el interior de nuestro cuerpo e invitaremos al entorno a entrar. Experimentando la escucha hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el espacio. Integrando el todo, disminuimos la resistencia y damos paso a crear, a construir, a expresarnos. Con la ayuda de estos ejercicios, eliminamos el estrés y la ansiedad. Belle Alzamora. Pedagoga, creadora y performer. Trabaja desde la danza, danza-teatro, circo, artes plásticas y visuales ahondando el diálogo entre el cuerpo y el espacio.

PLATAFORMA TEATRAL DE CREADORES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS: ESCRITURAS, INTERVENCIONES, APROPIACIONES Y REESCRITURAS ESCÉNICAS EN IBEROAMÉRICA

VIII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL CRUCE DE CRITERIOS

Ya se vislumbran en el horizonte de Cádiz las señales de celebración por las 30 ediciones del FIT. Evocaciones disímiles de tiempos y caminos, cruces de palabras y cuerpos, sombras, rostros con o sin máscaras y no pocas  certezas echadas a rodar desde los escenarios gaditanos con la cofradía de los espectadores  -recientes o antiguos-  que casi siempre, como nosotros, ansían  encontrar nuevos sentidos para el teatro.

Quizás por caprichosas coincidencias históricas, otra vez creadores clásicos y contemporáneos  restauran sus diálogos  mediante los discursos y relatos escénicos. Para escenarios y públicos aparentemente distintos, se construyen hoy –como una práctica recurrente- obras inspiradas en autores e historias que trascienden su inmanente condición mitológica; de tal suerte que Shakespeare, Sófocles o Cervantes -en tanto referentes simbólicos- nos hablan frente a frente, con total elocuencia, junto a las voces consagradas y las más noveles que redescubren las edades y los procederes de nuestras artes.

El 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, cual artesano magistral de los oficios del teatro,  aporta coyunturalmente este año un motivo singular al FIT de Cádiz, pues  varias apropiaciones de sus textos y las de otros grandes clásicos, llegan a la muestra del FIT para lanzarnos renovados retos creativos y estimular polémicas de pertinente alcance en los días actuales. La amplitud de sus fabulaciones, las fecundas complejidades de sus creaciones dramatúrgicas y las potencialidades contaminadoras de sus teatralidades gestadas en el cruce de disímiles textualidades poéticas, hacen de Shakespeare y sus colegas históricos -los de aquellos y estos tiempos- una fuente renovable de incitaciones al debate y a la proyección de originales estrategias creadoras respecto a las nuevas realizaciones escénicas y sus modos de producción y circulación en los corredores culturales contemporáneos, a partir de la diversidad de experiencias que cada contexto y circunstancia social, cultural, económica y política, generan en nuestra región.

Como un complejo concierto de teatralidades diversas, la muestra del FIT contiene  espectáculos a partir de textos teatrales, danzarios y literarios escenificados por colectivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, México, República Dominicana y Uruguay. En consonancia con la riqueza de estas propuestas, nuestros diálogos escénicos, tendrán los siguientes ejes temáticos fundamentales:
   · Clásicos y Contemporáneos: variantes y posibilidades de intervenciones, escrituras, reescrituras y apropiaciones textuales y escénicas.
   · Juegos y subversiones de las textualidades y las teatralidades en el encuentro de las poéticas clásicas y contemporáneas. ¿Nuevos teatros? ¿Nuevos públicos? ¿Nuevos modos de producción?
   · 
Gestionar, producir y circular las creaciones escénicas. Estrategias profesionales  en la construcción de múltiples variantes para los escenarios culturales y sociales contemporáneos.

Lugar: Sala Bahía 3 – HOTEL BAHÍA SUR
Fecha: 18, 20, 21,22, 23 y 24 de Octubre 2014
Hora: 10:00 horas – 12:00 horas

18 Oct 2014

10:00 a 11:45
  • La imagen de Roma en la obra de Shakespeare

    El trabajo plantea interrogantes acerca de las profundas raíces del ancestral enfrentamiento entre anglosajones y latinos, evidenciada aún hoy en día a través de numerosas manifestaciones culturales: filmes, series televisivas y obras de teatro, etc. En oportunidad de cumplirse el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare se han elegido sus cuatro obras ambientadas en Roma: Tito Andrónico, Julio César, Antonio y Cleopatra y Coriolano, a fin ver poder verificar -siguiendo el orden en que fueron escritas- esta primera hipótesis.


    Dr. Arq. Rómulo Pianacci (Argentina)

    Arquitecto, diseñador, autor y director teatral. Docente e investigador universitario. Fundador y Director Artístico del Grupo de Investigación Teatral Güennakén desde 1982. Actualmente dirige en la UNMdP el Teatro Nova Scæna, dedicado al teatro clásico grecolatino y es Vicepresidente de ATEACOMP. Magister Artis en Letras Hispánicas por la UNMdP, en 2007 y doctor por la Universitat de València. Ha publicado, dictado conferencias y cursos en Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, EE.UU., Francia, Italia, México, Portugal y Uruguay.

  • Tres ejemplos de recreación de textos de Shakespeare: Tadashi Suzuki, Gabriel Villela y Ricardo Pais

    La ponencia refiere tres modelos de traducción y adaptación escénica de textos de Shakespeare que podrían considerarse como paradigmáticos. Partiremos con The Tale of Lear, cuya puesta se incluiría dentro del llamado teatro intercultural, dirigida por Tadashi Suzuki y presentada en el Arena Theater Washington, D.C. Continuaremos con dos puestas brasileñas, Romeu e Julieta del Galpão de Belo Horizonte y Sua incelença Ricardo III de The Clowns of Shakespeare de Natal, Rio Grande del Norte, ambas bajo la dirección de Gabriel Villela y comparten una estética similar en cuanto (re)contextualizan los textos de Shakespeare de acuerdo a patrones culturales y artísticos nacionales o locales. Terminaremos con O mercador de Veneza, una producción del Teatro Nacional São João y el Festival de Almada dirigida por portugués Ricardo Pais.


    Dr. Mario A. Rojas (Chile-Estados Unidos)

    Ph.D. es profesor emérito de The Catholic University of America, Washington, D.C donde enseñó, narrativa latinoamericana, teatro iberoamericano y teoría teatral. Fue Chair del Department of Modern Languages and Lits y director del Programa de Estudios latinoamericanos. En sus publicaciones recientes figuran FITEI: una mirada utópica del mundo Luso-español,” y “Logros, problemas y vigencia de la semiótica teatral: una visión retroprospectiva”. Colabora con las revistas Gestos, Latin American TheatreReview y Semiosis.

  • La dramaturgia de W. Shakespeare (adaptaciones) en festivales teatrales contemporáneos

    El proyecto contempla una valoración sintética de espectáculos vistos en festivales con sedes en Cádiz, Almada y Santiago de Chile - desde los años '90 hasta 2013 - inspirados en Romeo y Julieta, Tito Andrónico, Otelo, Macbeth, La Tempestad, El Mercader de Venecia, El Rey Lear y Sueño de una noche de verano. Se trata de montajes de compañías europeas (españolas, portuguesas y otras) y latinoamericanas.


    Dr. Osvaldo Obregón (Chile-Francia)

    Prof. Honorario, Univ. de Franche-Comté, Besançon. Doctorado en La Sorbonne Nouvelle, Paris 3. Ha publicado: Teatro latinoamericano. Un caleidoscopio cultural, 1930-1990, Perpignan, 2000 y La diffusion et la réception du théâtre latino-américain en France, de 1958 à 1986, Besançon, 2002. Ha publicado también más de cien ensayos y una treintena de crónicas sobre festivales en diversas revistas de América y Europa. Ha fundado y dirigido grupos teatrales universitarios en Chile y Francia.

  • Shakespeare en el FIT: Veinte años en Cádiz

    El trabajo propone una mirada retrospectiva sobre algunas obras de Shakespeare en el FIT de Cádiz. El viaje empieza en 1996 con Hamlet de Teatro Nacional, México y termina en 2012 con Hamlet (Teatro de los Andes, Bolivia). El resultado es una mirada crítica a las tendencias de adaptación, estética, y de apropiación y des-apropiación de los textos de Shakespeare. La presentación incluirá material visual.


    Dra. Claudia Villegas-Silva (Estados Unidos)

    Profesora Titular en Estudios Latinoamericanos en el Escuela Interdisciplinaria de Humanidades, Artes y Ciencias en Arizona State University. Es Doctora de Literatura por la Universidad de California, Los Ángeles y Editora asociada de Gestos. Es autora de numerosos artículos en diversos países: México, Portugal, Chile, Cuba, Argentina, España y los Estados Unidos.


    Moderador: Dr. Eberto B. García Abreu (Cuba)
11:45 a 12:15
RECESO
12:15 a 14:00
  • La mujer y los personajes femeninos en el teatro de Shakespeare. Revisiones contemporáneas

    En los inicios del siglo XVII hay dos teatros nacionales que emergen con fuerza en la Europa del momento y que marcan tendencias y modelos: el teatro español del Siglo de Oro, con Lope de Vega y Calderón de la Barca a la cabeza, y el británico, con la figura de William Shakespeare como su más llamativo emblema. Quizá por eso, por tener su propio modelo, al teatro español le costó comenzar a valorar y apreciar la dramaturgia shakesperiana en toda su grandeza. Puede que fuera Manuel Tamayo y Baus el primero en glosar y teatralizar la vida y obra de Shakespeare en su excelente obra Un drama nuevo, pieza interesante por muchos motivos, aunque equivocada en algunos aspectos (la presencia de la mujer en los escenarios isabelinos). Vendrían muchas más en el siglo XX: versiones, adaptaciones, dramatizaciones, traducciones… Largo sería dar cuenta de todas ellas. Sin embargo se puede y se quiere dar cuenta de algunas obras de este recién comenzado Siglo XXI que han sido concebidas y estrenadas en Valencia y que tienen al mundo teatral de Shakespeare como punto de referencia.


    Dr. Nel Diago (España)

    Crítico e investigador teatral, Doctor en Filología Hispánica. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Desde 1999 dirige con José Monleón el Encuentro Internacional de Dramaturgia de La Valldigna. Ha impartido cursos y seminarios en diversas universidades e instituciones de América y Europa. En 2012 obtuvo el Premio Armando Discépolo de Investigación Teatral de la Universidad de Buenos Aires.

  • A natureza da política em Shakespeare: análise das releituras de Macbeth em Mendonza e Los Mácbez

    Vivemos em uma época em que a política é tratada a partir de uma macro-abordagem. Os sistemas políticos, as ideologias e o funcionamento das instituições têm recebido cada vez mais espaço entre os cientistas políticos e a mídia. Partindo desta afirmação talvez seja incompreensível, num primeiro momento, entender a atualidade da relação entre arte e política. Mas é, sobretudo em Shakespeare, ao tratar em Hamlet que "o tempo está fora dos eixos", que nos damos conta de que a política, de todos os tempos, caracteriza-se pela gravidade e pela disjunção. Seu saber artístico sobre o campo do pensamento político contribuiu não apenas para a compreensão sobre a instauração da modernidade, mas também revelou os desafios e tensões constantes para todos os homens em qualquer época, superando antigas concepções que imprimiam estabilidade ou coerência à política. Duas companhias nos presenteiam com a adaptação de Macbeth: Los Colochos Teatro, com Mendoza e o Centro Dramático Nacional - Pradoado da Cultura Del Concello de Naron, com Los Mácbez. Duas propostas bastante distintas, mas que apresentam elementos fundamentais para compreendermos a atualidade de Shakespeare e a urgência em analisarmos a política e a vida pelo olhar da criação artística.


    Dra. Beatriz Wey (Brasil)

    Professora da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro desde 2010. Mestre e doutora em Ciências Políticas. Coordenadora dos projetos de extensão e pesquisa sobre Teatro e Filosofia Política e Teatro Comunitário. Dramaturga e Encenadora. Dois últimos trabalhos: “Em busca da Política” e “A Banalidade do Mal”.

  • Deformación del texto, deformación del cuerpo: una reescritura del Ricardo III por Angélica Liddell

    Angélica Liddell se halla entre los creadores españoles de referencia en el panorama teatral internacional. Su celebrado espectáculo El año de Ricardo, a partir del Ricardo III de Shakespeare, se construye sobre una dramaturgia escénica que mezcla hábilmente la elaboración del material textual clásico, la intuición poética de la autora y la presencia física en escena de la misma autora en cuanto performer, que produce y alimenta la teatralidad en el hic et nunc del encuentro con el espectador.


    Dr. Davide Carnevali (Italia)

    Doctor en 2014 en Artes Escénicas en la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del Comité de Dramaturgia del Teatre Nacional de Catalunya y escribe para diferentes revistas sobre teatro alemán, catalán, español e iberoamericano. Entre otros reconocimientos recibe en 2013 el “Premio Riccione per il Teatro”, premio nacional italiano de nueva dramaturgia, por Ritratto di donna araba che guarda il mare. Sus obras han sido se han traducido en alemán, castellano, catalán, estoniano, flamenco, francés, húngaro e inglés.


    Moderadora: Dra. Lola Proaño Gómez (Ecuador-Estados Unidos)

20 Oct 2014

10:00 a 12:00
  • Apropiaciones y reescrituras escénicas. Dramaturgias del Conflicto

    Dentro de la producción teatral colombiana, a finales de los años ochenta del siglo pasado empieza a manifestarse una rica dramaturgia que expresa hechos violentos, correspondientes al conflicto armado interno que vive el país desde hace varias décadas. Tanto este referente fáctico como la producción teatral, por ser distintos de periodos históricos anteriores, son conocidos bajo el título de “dramaturgias del conflicto”. Rótulo que facilita su diferenciación.

    Dicha dramaturgia está conformada por un sinnúmero de piezas originales –inéditas o publicadas–con distintas formalizaciones artísticas, escritas por teatristas asentados en grandes urbes y en provincias; así mismo, por adaptaciones de textos clásicos y de diversos orígenes culturales, versiones, collages, entre otras expresiones dramatúrgicas. Por consiguiente, en la ponencia se hablará sobre algunas piezas teatrales que han sido resultado de apropiaciones y reelaboraciones escriturales del repertorio teatral shakesperiano y clásico.


    Marina Lamus Obregón (Colombia)

    Investigadora del teatro colombiano. Magíster en literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrés Bello. Ha publicado los libros: Teatro en Colombia: 1831-1886. Práctica teatral y sociedad (1998), Estudios sobre la historia del teatro en Colombia. Estado actual de la investigación (2000), Bibliografía anotada del teatro colombiano (2003), Teatro siglo XIX: compañías nacionales y viajeras (2004), Geografías del teatro en América Latina (2010), Pintores en el escenario teatral (2014). En 2012 recibió el premio Nacional de Investigación Teatral con el estudio: En busca del Coliseo Ramírez. Primer teatro bogotano (publicado por Ministerio de Cultura).

  • Tramaluna Teatro: de Sófocles a los ‘falsos positivos’

    El conflicto armado colombiano (1946-2014) ha sido investigado por las ciencias sociales y otras disciplinas en su descripción y exégesis de la violencia y sus ramificaciones. No obstante, menos se ha teorizado sobre la adopción de paradigmas e interrogantes, inscritos en su entrecruce con las temáticas clásicas del teatro grecolatino. En su intento por establecer un nexo de trabajo, asociado con la defensa de los derechos humanos y los civiles, y de sentar parámetros de reflexión --esenciales a la conducción de la justicia, reconstrucción y reconciliación nacionales —en Antígonas: Tribunal de mujeres (2014), tanto Patricia Ariza (su autora) como Carlos Satizábal (Tramaluna Teatro), examinan si y cómo la adaptación y reposición de obras clásicas han ayudado a sus participantes y a sus audiencias a conjeturar sistemas de gobierno u organizaciones políticas existentes en la imagen de una utópica democracia representativa.


    Dr. Luis A. Ramos-García (Perú -Estados Unidos)

    Director del The State of Iberoamerican Studies Series (1995-2014) y del National College Board Development Commiteefor Literature (2010-2011). Es miembro del Minnesota Human Rights Advisory Committee. Se le ha otorgado, entre otros premios, The President’s Multicultural Faculty Research Grant (1998 y 2008) y por cinco años consecutivos el Imagine Faculty Research Grant (2009-2014). Miembro de un grupo selecto de investigadores teatrales anglo-hispanos ha participado en varios festivales /simposios internacionales en Colombia, Ecuador, Brasil, España, México, EE.UU. y Perú.

  • Estudio crítico de las intervenciones y reescrituras de Edipo Rey, El Quijote y Tito Andrónico; tres sucesos en los escenarios colombianos.

    Uno de los textos que mayor impacto ha tenido en el quehacer teatral en nuestro país, ha sido Hamlet Machine de Heiner Müller, representado por la compañía canadiense Carbono 14, espectáculo visto en 1988 en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Derivadas de esta práctica y desde otras perspectivas, surgen nuevas relecturas de los clásicos, como la de Gabriel García Márquez con Edipo Alcalde (filme), Santiago García con El Quijote y Fabio Rubiano con Mosca a partir de Tito Andrónico. Este texo se propone examinar estas tres propuestas desde una perspectiva contemporánea.


    Jorge Prada Prada (Colombia)

    Actor, investigador y escritor de teatro. Fundador y director del Teatro Quimera. Maestro en arte dramático. Docente del Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB, Universidad Distrital F J de Caldas. Autor de los libros: Investigación y Praxis Teatral en Colombia, Santiago García, el Teatro como Coraje, Teatro de Quimeras, Teatro de la Guerra y del Absurdo. Ha obtenido: Premio Beca de Dramaturgia Grupo de los Tres, en México, con el texto Polvo, sudor, hierro; Premio Crítica de Teatro Instituto Distrital de Cultura y Turismo; Beca de Investigación con el Ministerio de Cultura; su obra Faustos.


    Moderador: Juan Pablo Ricaurte (Colombia)

21 Oct 2014

10:00 a 12:00
  • Un modo de producción alternativo: el teatro comunitario argentino

    El movimiento de teatro comunitario argentino, establece parámetros novedosos en todas las áreas relativas a la producción teatral. Tanto en el rango de la actuación, organización interna, ensayo y producción proponen modos alternativos que abren nuevas posibilidades para la producción teatral.
    Coherentes con lo que plantean, tanto a nivel de la escena, como a nivel de sus integrantes, su producción y organización interna --profundamente relacionadas--ponen en marcha un sistema alternativo de producción teatral cuya novedad más impactante es el efecto dominó que se genera con relación a la sociedad y la política y la demostración de una posibilidad de una organización teatral-social alternativa a la dominante en el sistema capitalista neoliberal.


    Dra. Lola Proaño Gómez (Ecuador- Estados Unidos)

    Profesora Emérita del Departamento de Lenguas de Pasadena City College (Los Ángeles). Recibió su doctorado con énfasis en teatro y poesía latinoamericana en la Universidad de California Irvine y su doctorado en Filosofía en la Universidad Católica de Quito. Fue profesora de Filosofía en la Universidad. Formó el grupo de teatro estudiantil “Troteateatro” en Pasadena City College (1999-2005). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas latinoamericanas (Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina), ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en USA, España, Argentina, Ecuador, y Chile. Es autora de Poética, política y ruptura. Argentina 1966-73 (Atuel 2003), Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano (Gestos, Irvine, California 2007) y de Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política (Editorial Biblos, Buenos Aires 2013). También ha trabajado como editora de diversos títulos sobre dramaturgia y teoría teatral.

  • Los estímulos y la producción de salas de teatro en Colombia, un reto de gestión y producción para los nuevos escenarios culturales y sociales del país.

    El trabajo refiere la realidad de nuestras salas o espacios de las artes escénicas, como son sus formas de producción y la relación con los programas de estímulos y fomento del estado colombiano a nivel local y nacional, pero se trata mostrar los retos para la reformulación de estos programas teniendo en cuenta las nuevas realidades sociales y culturales, considerando el arte escénico y sus grupos en el país como ejes fundamentales para el pos conflicto colombiano. Esto implica dar otras estrategias y herramientas de gestión y producción escénica para la realidad actual del territorio nacional.


    Juan Pablo David Ricaurte Londoño (Colombia)

    Director del fondo editorial Ateatro-Atrae y de la publicación Atetaro Revista, Investigador teatral, gestor y productor escénico, narrador oral. Ha sido asesor, consultor en políticas culturales de los gobiernos del municipio de Medellín y también jurado de los programas de fomento y estimulo en Colombia, colaborador del componente académico del festival de Teatro Emilio Carballido, en Córdoba, estado Veracruz, México. Director ejecutivo de Atrae y Asencultura.

  • Teatro movilizador de comunidades Creativas.Modelo de construcciones artísticas y socio antropológicas, para el desarrollo en escenarios culturales y sociales donde interactúen arte, economía y cultura.

    Comunidades creativas es una estrategia desarrollada en el ámbito descentralizado del Paraguay que moviliza fuerzas internas, creativas y participativas de ciudadanía, las cuales, conscientes de sus derechos a la cultura, a la creatividad y al desarrollo, se apropian de iniciativas artísticas, aglutinadas alrededor del lenguaje teatral que se expande hacia la comunidad y se transforma en estrategias creadoras de nuevos escenarios artísticos y de convivencia e impactan más allá del territorio local como herramientas de desarrollo y combate contra todas las formas de pobreza. Comunidades creativas es una manera de hacer arte y cultura por el teatro, desarrollo local, ciudadanía, civismo y democracia participativa y critica.


    Raquel Rojas (Paraguay)

    Actriz, directora escénica, comunicadora y gestora cultural con énfasis en género, antropología y culturas. Con el Grupo Teatral Tiempoovillo de antropología eco cultural recorrió las Américas, y con AtyÑe Teatro de memoria e identidades formó escuela. En Italia, Darío Fo, Franca Rame y Giorgio Strehler fueron sus maestros. Dirige: Camarín Cultural. Teatro de Artes y CAVA produccionescon el Programa: “Comunidades Creativas del Paraguay y Cuenca del Plata”. Impulsó políticas públicas en el Ministerio de Cultura del Paraguay.

  • Teatro El Portazo: invenciones clásicas o contemporáneas para hacer teatro en Cuba ahora mismo. Urgencias, revelaciones y muchas preguntas…

    A partir del entendido que la capacidad de producción determina el potencial estético es imprescindible para la inserción en los círculos de legitimación del Teatro Cubano trazar habilidosas y eficaces estrategias productivas para sobrevivir en un contexto económico-social que se actualiza e incide en todos los aspectos de la vida nacional. ¿Qué legitima al teatro cubano? ¿Qué es política cultural? ¿Mercado? ¿Economía de la cultura? Conceptos que se bifurcan ante una realidad objetiva. Habrá que edificar caminos, marcos legales, alianzas y circuitos alternativos, para ubicar el arte teatral en una posición ventajosa o al menos segura ante los fantasmas del economicismo. Trascender las formas para imbricarse en el complejo entramado sociocultural de la nación es una urgencia, asegurar la supervivencia antropológica del teatro en el siglo XXI es también una urgencia. Quizás ya sea hora de ser generación.


    Pedro Franco (Cuba)

    Actor y director de Teatro El Portazo (Cuba). Egresado de la Escuela Nacional de Artes. Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización no gubernamental encargada de la promoción del arte joven cubano. Se ha desempeñado como actor en diversas agrupaciones “Pequeño Teatro de la Habana”, “Lirico Nacional de Cuba”, Cía. Teatral “El Mejunje”, “Teatro El Mirón Cubano”, “Teatro Icarón” entre otros. Con la trilogía “En Zona” a partir de textos de jóvenes dramaturgos cubanos ha transitado por el circuito teatral de la Isla obteniendo varios premios y reconocimientos. La agrupación que dirige desde el 2011 sostiene un permanente investigación sobre las estrategias de producción y programación de sus espectáculos, discursando desde la escena sobre tópicos que condicionan lo que hoy llamamos como zona emergente del Teatro Cubano. Actualmente es profesor de Arte Dramático en la Universidad “Camilo Cienfuegos” de la ciudad de Matanzas.


    Moderador: Dr. Davide Carnevali (Italia)

22 Oct 2014

10:00 a 12:00
  • Cruces e interteatralidades de la escena latinoamericana

    Este trabajo registra y analiza curiosas coincidencias y "cruces" de caminos expresivos que pueden apreciarse en creaciones artísticas de diferentes grupos de la escena latinoamericana, desde distintos enclaves geográficos y sociales. Fieles a sus singulares procedimientos y estéticas, confluyen sin embargo en motivaciones, temas y preocupaciones conceptuales.


    Dra. Vivian Martínez Tabares (Cuba)

    Crítica e investigadora teatral, editora y profesora cubana. Edita la revista especializada de teatro latinoamericano Conjunto y es curadora de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral. Ejerce la crítica en varios medios de su país y de Latinoamérica. Recientemente prologó el volumen Teatro de las fronteras, de Arístides Vargas. Es profesora titular del Instituto Superior de Arte y Doctora en Ciencias sobre Arte por esa misma institución.

  • El teatro urgente o la urgencia del teatro

    ¿Puede la situación histórica subvertir la teatralidad de una época? El llamado teatro urgente plantea redefinir los parámetros de la creación teatral para ajustarlos a las demandas de una sociedad en crisis. Esta ponencia examina las definiciones del teatro urgente y su manifestación, polémica y cuestionada, en varios movimientos teatrales de nuestros países. Se incluyen las definiciones de festivales en Cuba y Perú, grupos en Argentina, México y Puerto Rico, y dramaturgos en España. Al final se discute la urgencia del teatro como alternativa conceptual.


    Dr. José Luis Ramos Escobar (Puerto Rico)

    Autor de más de treinta obras, con doce libros publicados, es catedrático de la Universidad de Puerto Rico donde dirige el Departamento de Drama y ocupa la cátedra de dramaturgia. Ha publicado ensayos en Gestos, Latin American Theatre Review, la Revista Iberoamericana, la revista digital Teatro del CELCIT, la UNESCO, y las actas de numerosos congresos internacionales.

  • Las intervenciones sociales desde el arte escénico, una herramienta para la convivencia social y para el conflicto en los territorios de nuestras ciudades: la experiencia de la Fundación Mediclaun-.

    El trabajo muestra y analiza el arte del clown desarrollado por la fundación mediclaun de Medellín payasos hospitalarios, que realiza intervenciones sociales en territorios de la ciudades colombianas en especial Medellín con población vulnerable y en riesgo por causas del conflicto colombiano o causas naturales de desastres y demostrando cómo este arte escénico fortalece el tejido social y la convivencia en un territorio determinado, además explica cómo es una herramienta de gestión y producción de algunos de los grupos escénicos de la ciudad.


    Juan Manuel Múnera Vásquez (Colombia)

    Director general Fundación Mediclaun. Actor. En la actualidad es el presidente del consejo de cultura de Antioquia y del municipio de Bello Antioquia –Colombia, es el presidente de Atrae y miembro del consejo editorial de A Teatro Revista, e integrante del grupo Tecoc.

  • Teatro y género en Chile: nuevas dramaturgias de la memoria

    Al conmemorarse 40 años del golpe de Estado en Chile, 11 de Septiembre del 2013, la marquesina del Royal Court Theatre anunciaba “New Plays from Chile” un ciclo de lecturas dramatizadas de obras de jóvenes dramaturgos chilenos producto de dos años de trabajo del Royal Court Theatre en Chile. Los dramaturgos se propusieron indagar a través sus textos en los problemas centrales del Chile contemporáneo desde una perspectiva propia marcada por las experiencias y vivencias personales. Seis de estos dramaturgos son mujeres potenciando una mayor presencia de la voz de la mujer. Con ello se da un impulso importante a una nueva generación de dramaturgas que puedan proponer miradas alternativas a la realidad chilena desde una óptica de género. Me interesa ahondar en particular en tres de estos textos de dramaturgas que se acercan a la memoria desde un tejido íntimo, y familiar revelando fisuras, contradicciones, monumentos que se derrumban y una ciudad marcada por la teatralidad y la mirada.


    Dra. Alicia del Campo (Chile- Estados Unidos)

    Investigadora teatral y profesora titular del Departamento de Romance, German and Russian Languages and Literatures en la Universidad del Estado de California, Long Beach. Antropóloga (U de Chile) y Doctora en Literatura (University of California, Irvine). Es subdirectora del Programa de Estudios Latinoamericanos y co-directora del Latin American Film Series en CSULB.


    Moderadora: Claudia Villegas Silva (Estados Unidos)

23 Oct 2014

10:00 a 12:00
  • Memorias mínimas: la Micro-Historia llevada a la escena local en dos obras en cartelera en Santiago de Chile el 2014 mediante dos tipos contrastantes de mecanismos de producción.

    Luego de décadas en las que el tema de la tortura y las violaciones a los Derechos Humanos desaparecía en forma paulatina, aunque bastante sistemática de los medios de difusión masiva, numerosas obras e iniciativas artísticas que lidiaban con una porfiada memoria colectiva, que se sigue negando a ser borroneada, incidieron en que algunos medios escritos denunciaran una "sobre-saturación" de la temática.

    En 2014 se estrenaron dos obras aparentemente contrastantes, que, sin embargo, trataban este mismo tema, ora de modo lúdico, aunque directo ("¿Quién es Chile?", de Soledad Lagos), ora de modo más simbólico, aunque no por ello menos directo ("Todo se limita al deseo de vivir eternamente", de Jesús Urqueta). La ponencia se centrará en resaltar el poder de la transmisión oral de historias pequeñas, no consignadas en la Historiografía, que operan como residuos de actos heroicos o de resistencia activa a las injusticias, los cuales, a pesar de su condición, se resisten a ser olvidados del todo. Al mismo tiempo, se abordará la temática de dos mecanismos o modalidades de producción (también de sentido, no sólo entendida como gestión) muy diferentes entre sí en estos dos casos específicos.


    Dra. Soledad Lagos (Chile)

    Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Augsburgo, Alemania. En Santiago de Chile se desempeña como Coordinadora del Área Teórica y Profesora Titular de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, profesora de programas de pre- y postgrado en la Universidad de Chile, la UDLA, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca. Dramaturgista y dramaturga, crítica e investigadora teatral, traductora inglés-alemán, co-fundadora de la Escuela de Espectadores y actual Presidenta del Círculo de Críticos de Chile, con dilatada trayectoria y presencia en investigaciones y publicaciones a nivel nacional e internacional.

  • “Medusa” del mito griego al escenario

    El trabajo pretende ofrecer una mirada sobre las posibilidades de reescritura y apropiación textual a partir de un material como lo es la figura griega de la Medusa. Aquel mítico monstruo que convertía en piedra a todo aquel que la mirara a los ojos fue para nuestra compañía La Trompeta un disparador creativo, ya que proponía un paralelo entre la figura de la Medusa de la mitología griega y la figura del delator en un régimen autoritario. Lo anterior dio origen a la puesta en escena de la obra “Medusa”, estrenada en el 2010 y con la cual ya hemos hecho más de 100 funciones, tanto dentro como fuera de Chile.


    Sebastián Vila

    En 1992 egresa de la Escuela de Teatro Imagen. Funda en 1997 la Compañía de Teatro La Trompeta, con la cual llevó a escena cinco montajes, el último de ellos la obra “Medusa”, de Ximena Carrera. Además ha sido responsable de la dirección de los espectáculos: “Pedro de Valdivia. La gesta Inconclusa” y “Jemmy Button”, de la Compañía “Tryo Teatro Banda”. En el año 2005 se traslada a Buenos Aires para estudiar con el maestro Juan Carlos Gené en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

  • La puesta en escena de Altazor, pasajero de su destino.

    La ponencia tiene como eje presentar los criterios, mecanismos y técnicas sobre las cuales se orquestó la traducción escénica del poema en 7 cantos Altazor, para convertirlo en un espectáculo de teatro de calle apto para ser presentado a audiencias masivas de 3000 a 5000 espectadores. La diversidad de técnicas; desde la danza aérea, lo actoral, los artefactos poéticos y la visualidad a gran escala que organizan la construcción de lenguaje del proyecto, durante su proceso de creación de 10 meses, serán analizados en el trabajo.


    Horacio Videla Montero (Chile)

    Miembro fundador de la Compañía Gran Circo Teatro, y además actor en la mítica Negra Ester bajo la Dirección de Andrés Pérez Araya. Entre sus espectáculos más destacados figuran El Sueño de Clara, Premio Asociación de Críticos de Arte Mejor Obra Teatral 1993. Juana de Arco, el Misterio de la Luz de Coca Duarte. Teatro de la Universidad Católica año 2000; La Sangre, año 2003 de Sergi Belbel. La Niña y Los Sortilegios año 2007, junto a su compañía el TEATROONIRUS.


    Edipo en Tebas Land (Miradas mediadoras)

    La exposición examina las miradas mediadoras sobre Edipo que se entrecruzan en uno de sus más recientes avatares escénicos, la obra de Sergio Blanco Tebas Land (2013); donde el personaje bautizado kafkianamente “S” asume, en un perverso juego metateatral, las funciones de dramaturgo y coro; pero incorpora también las miradas de diversas interpretaciones históricas del mito que median entre Sófocles y Blanco, sobre todo la de Sigmund Freud, el tercer vértice del triángulo hermenéutico o el tercer ojo de “S”.


    Dr. José Luis García Barrientos (España)

    Doctor en Filología. Investigador Científico del CSIC. Profesor de posgrado en las universidades Complutense y Carlos III de Madrid. Autor de libros como Drama y tiempo (1991), Teatro y ficción (2004), Análisis de la dramaturgia (2007),Análisis de la dramaturgia cubana actual (2011), Cómo se comenta una obra de teatro (2012) o La razón pertinaz (2014), entre otros.


    Moderador: Abel González Melo (Cuba)

24 Oct 2014

10:00 a 12:00
  • Imagen dialéctica y cuerpo en escena. Hacia una nueva comprensión de la fidelidad al pasado

    El cuerpo como medio de las imágenes escénicas constituye uno de los mayores retos de la recuperación de poéticas del pasado por parte de la escena contemporánea, ya que hace visible una serie de desajustes entre el tiempo histórico asociado a la imagen que se reactiva y el presente que la acoge. Me propongo abordar en este texto una serie de prácticas escénicas que han desarrollado diversas estrategias para visibilizar las dificultades asociadas a todo intento de recuperación del pasado. Para ello será especialmente útil el concepto de imagen dialéctica de Benjamin, así como su teoría de la mímesis, ya que permiten una comprensión de la fidelidad alternativa a la que se maneja en la cultura occidental.


    Dra. Victoria Pérez Royo (España)

    Investigadora en artes escénicas. Es profesora de Estética y Teoría de las artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, co-directora junto con José Antonio Sánchez del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM). Es profesora invitada en el Máster en Coreografía y el Grado en Danza de la Palucca Schule (Dresden) y en el Máster SODA (Berlín). Es editora de los monográficos ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura (2008), Práctica e investigación / Practice and research (2010) junto con José Antonio Sánchez y To be continued. 10 textos en cadena y unas páginas en blanco (2011) junto con Cuqui Jerez.

  • Temas de Shakespeare en la danza teatral de nuestro tiempo

    Hay muchos ejemplos de los bailes sociales del tiempo de Shakespeare en sus obras; y producciones de hoy que incluyen reconstrucciones de tales bailes históricos. En contraste, en nuestro tiempo, hay nuevas realizaciones escénicas de las obras y temas de Shakespeare en géneros de danza teatrales, sin los textos verbales. El trabajo analiza ejemplos de esas creaciones en los géneros de flamenco, ballet, y la danza contemporánea, a partir de espectáculos de Teatro de Danza Española (Madrid), Ballet Nacional de Cuba, Compañía Nacional de Danza (Madrid), entre otras compañías, para reflexionar en torno a las estrategias y técnicas que los coreógrafos han usado en sus producciones.


    Dra. Nancy Lee Ruyter (Estados Unidos)

    Dra. Profesora Emérita de Danza, Universidad de California, Irvin. Ella ha publicado libros y artículos en el sistema de Francois Delsarte y la danza, y en aspectos del teatro y danza de American Latina y España. Ahora esta terminando una biografía de La Meri (Russell Meriwether Hughes, 1898-1988), bailarina, coreógrafo, maestra, y escritora sobre las danzas y los bailes del mundo.

  • De la Intervención a la Subversión y de Shakespeare hacia uno mismo

    "Al igual que sucede con Dante en su Divina Comedia, abrir la experiencia y jornada íntima de tomar a Shakespeare, y abrirla de forma personal -pero fiel, honesta y plenamente personal-, es un viaje iniciático. Se da paso a que lo universal se convierta en individual y viceversa: el proceso de creación y reinvención del material, son también la reinvención y crecimiento de uno mismo, y entonces, e idealmente, se da que ese encontrarse sea también de otros. En este caso, de la mano de una insuperable guía: la del genio de Shakespeare."


    Diego Aramburo (Bolivia)

    Junto a su compañía Kikin Teatro ha obtenido 9 Premios Nacionales de Teatro en Bolivia y varios en Argentina incluyendo Premio Gran Teatro del Mundo. Es el primer director que desarrolló y ejerce su carrera en Bolivia en ser contratado para dirigir en teatro oficiales del exterior (Teatro Nacional de Quebec, Comedia Cordobesa de Argentina, Teatro Nacional Sucre de Ecuador). Y fue quien inscribió la participación boliviana en festivales de nuevas propuestas dramatúrgicas del mundo (Mousson d'Été de 2010, Francia). Sus obras se han montado en distintos países y se tradujeron a varios idiomas.


    Moderador: Dra. Vivian Martínez Tabares (Cuba)

FOROS DE CREADORES

A partir de los espectáculos participantes en la muestra del FIT, y como un reclamo recurrente del coloquio directo  de los creadores, los críticos, investigadores y espectadores, convocamos a los foros para intercambiar  visiones, experiencias, interrogantes y aportaciones fundamentales vinculadas con el tema central de nuestros espacios de reflexión y en particular respecto a la  interacción entre los artífices de las representaciones y los diferentes públicos, en tanto proceso de múltiples connotaciones artísticas, sociales, culturales y personales. De ahí la sugerencia de asumir como eje de las exposiciones la temática propuesta en esta ocasión, susceptible de diversos enfoques y proyecciones, de acuerdo a la naturaleza de cada proceso creador y sus hallazgos con los espectadores.

El programa de los Foros se organizará a partir de la confirmación de los creadores y del interés de los críticos o investigadores en abordar y presentar los diferentes espectáculos, lo que permitirá abrir las sesiones del coloquio y enriquecer nuestros debates.

Lugar: Sala Bahía 3 – HOTEL BAHIA SUR
Fecha: 20, 21,22, 23 y 24 de Octubre 2014
Hora: 12:30 a 14:00 horas

20 Oct 2014

  • TEATRO AVANTE

    “Al pie del Támesis”
    de Mario Vargas Llosa
    Dirección: Mario Ernesto Sánchez
    Estados Unidos

  • COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

    “Caribe Deluxe”
    Coreografía y dirección: Marianela Boán
    República Dominicana

  • EL ESPEJO NEGRO

    “La cabra”
    Autor y dirección: Ángel Calvente
    España

  • TRYO TEATRO BANDA

    “Afrochileno”
    Dramaturgia y dirección: Francisco Sánchez
    Chile

  • EL CARROMATO

    “Big Dances”
    Idea y dirección: Pascual Varo
    España

  • TEATRO DEL AZORO

    “Los más solos”
    Texto y dirección: Egly Larreynaga y Luís Felpeto
    El Salvador

  • NUESTRA

    María Teresa y Danilo
    Chile

21 Oct 2014

  • LAURENTZI PRODUCCIONES

    “Cuarteto del Alba”
    de Carlos Gil Zamora
    Dirección: Lander Iglesias
    España

  • VUELTAS BRAVAS PRODUCCIONES

    “Miss Julia”
    Adaptación bilingüe de J. Edaraiza sobre la obra de Strindberg
    Dirección: Lorenzo Montanini
    Colombia

22 Oct 2014

  • LOS MÁCBEZ U.T.E - CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL- PRADOADO DA CULTURA DEL CONCELLO DE NARON

    “Los Mácbez”
    Adaptación de Juan Cavestany sobre “Macbeth” de Shakespare
    Dirección: Andrés Lima
    España

  • TELONCILLO

    “Nidos”
    Idea e interpretación: Ana Gallego y Ángel Sánchez
    España

  • TEATRO ABYA YALA

    “El patio”
    Dramaturgia: Oscar González, David Korish, Janko Navarro
    Dirección: David Korish
    Costa Rica

23 Oct 2014

  • LOS COLOCHOS TEATRO

    “Mendoza”
    de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo a partir de Macbeth de William Shakespeare
    Idea original y dirección: Juan Carrillo
    México

  • PEZ LIMBO

    ¿Espinazo o callos?
    España

24 Oct 2014

  • COMPLOT. CÍA. DE ARTES ESCÉNICAS CONTEMPORÁNEAS

    “Tebasland”
    Texto y dirección: Sergio Blanco
    Uruguay

  • RON LALA- CÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

    “En un lugar del Quijote”
    Versión libre de la novela de Cervantes
    Dirección: Yayo Cáceres
    España


PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES TEATRALES

Lugar: Sala Bahía 3 – HOTEL BAHÍA SUR
Fecha: 18, 21, 23 y 24 de Octubre 2014
Hora: 16:30 horas – 17:45 horas

18 Oct 2014

16:30 a 17:45
Dirección de Teatro y Fondo Editorial Casa de las Américas (Cuba)

Revista Conjunto, número 172 y Multimedia por los 50 años de Conjunto (1964-2014)


Antología de teatro ecuatoriano contemporáneo
(Selección y prólogo de Arístides Vargas), Fondo Editorial Casa de las Américas-Casa de la Cultura Ecuatoriana, La Habana, 2014, 244 pp.


Arístides Vargas: Teatro en las fronteras
(Prólogo de Vivian Martínez Tabares), Fondo Editorial Casa de las Américas-Casa de la Cultura Ecuatoriana, La Habana, 2014, 340 pp.


Sistema
De Abel González Melo (Cuba)
Fondo Editorial Casa de las Américas, 2014


Dra. Vivian Martínez Tabares (Cuba)
Presentación de la revista GESTOS, números 57 y 58
Nueva edición de La interpretación del teatro como construcción visual


Dr. Juan Villegas. (Chile – Estados Unidos)

21 Oct 2014

16:30 a 17:45

Publicaciones Artezblai:
La razón pertinaz, de José Luis García Barrientos (España)
A mi pueblo no le gusta el Teatro, de Víctor García (España)
Cádiz en mi corazón, de Abel González Melo (Cuba)


Carlos Gil Zamora (España)


El teatro, campo de fuerza y juego experimental
Actas XVII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas 2013. Ed. y prólogo: Dora Sales. Publicación: Fundación SGAE, FIT Asociación Cultural Sorámbulas en: “nº 4 Dossiers Creadoras Escénicas en el FIT del Cádiz

Margarita Borja (España)


Víctor Jara, su vida y el teatro,
De Gabriel Sepúlveda Corradini
Editorial Ventana Abierta, Santiago de Chile, 2013 (segunda edición actualizada), 162 pp.


Alejandro Aguilar (Cuba)

23 Oct 2014

16:30 a 17:45

Tebas Land
De Sergio Blanco (Uruguay)
(Casa Editorial Alarcos, 2014)


Dr. José Luis García Barrientos (España)
Abel González Melo (Cuba)


Una montaña en el horizonte: Los Audaces. Cuarenta y cinco años de teatro arequipeño Edición crítica y anotada de Luis A. Ramos-Garcia. Prologo de Ernesto Ráez. Arequipa-Minnesota: Ministerio de Cultura del Perú, 2014.


Dr. Luis A Ramos García (Perú – Estados Unidos)


Revista Galega de Teatro, número 80 (Otoño 2014)
Manuel Sesma (España)


Celebrando la vida III
Autor: Freddy Ginebra Giudicelli (República Dominicana).
Editorial Impretur (República Dominicana).

24 Oct 2014

16:30 a 17:45

PRIMEIRO ATO - 30 ANOS
De Glória Reis (Brasil)
Suely Machado (Brasil)


SCNK
Revista del proyecto curricular de Artes Escénicas
Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bogotá, Colombia


Carmiña Martínez (Colombia)


Pintores en el escenario teatral
Luna Libros: Colección América. Serie Colombia, y Editorial Universidad del Rosario.
Marina Lamus (Colombia)


Ateatro Revista, números 21 y 20
Juan Pablo David Ricaurte Londoño (Colombia)
Zahira López Quintero (Colombia)


MUESTRARIO DE PROYECTOS

Lugar: Sala Bahía 3 – HOTEL BAHÍA SUR
Fecha: 20 de Octubre 2014
Hora: 16:15 horas – 17:45 horas

20 Oct 2014

16:15 a 16:45

Pequeños públicos… grandes retos


EL TEATRO PARA BEBÉS: Un gran reto para artistas, educadores, programadores y espectadores...Una realidad a la que hay que responder con responsabilidad, compromiso, implicación y mucha emoción.


Ana Isabel Gallego (España)
Teloncillo Teatro


Ana Isabel Gallego, actríz, cantante y codirectora, junto a Ángel Sánchez, de la Compañía de Teatro Teloncillo de Valladolid (1975, Premio Nacional de las artes escénicas para la infancia y la juventud 2013). Trabajan en exclusiva para niños y niñas y últimamente para la primera infancia (de 6 meses a 5 años). Desde hace 3 años asesoran una Sala (El Desván del Teatro Calderón) y su programación (El Calderón en pañales). En febrero de 2014 en FETEN presentaron NIDOS, que se va a ver en el FIT y con él se merecieron el Premio al mejor espectáculo para la primera infancia. Forma parte de la junta directiva de la Asociación TE VEO siendo la responsable de la vocalía de relaciones con iberoamérica, además de coordinar el Festival que organiza esta Asociación: LOS ENCUENTROS TE VEO en Valladolid del 20 al 25 de noviembre de 2014.

16:45 a 17:15

Presentación del Certamen Internacional Teatro Mínimo


Asociación TAETRO, de Cádiz
España

17:15 a 17:45

Presentación de Sea Arts, Balears a Escena.


Una nueva plataforma ideada para promocionar las artes escénicas baleares. www.talentib.com


Mireia Salvador i Branera (España)
aPortada


logo ayuntamiento
logo inaem
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica
logo cadiz2012