• Reina Juana
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Reina Juana

Ernesto Caballero

Hay figuras históricas por las que se sienten especialmente atraídos los creadores de ficción, sus vidas son recreadas una vez tras otra y en esta reiteración se van esculpiendo unos personajes ya de dudosa semejanza con el referente original. Esto le ha sucedido a Juana de Castilla, modelada en el romanticismo como esa loca de amor que todos conocemos. Una enajenación que, si bien responde a unos hechos comprobados, ha solapado otros muchos aspectos que dan cuenta de una personalidad mucho más compleja en la hija de los Reyes Católicos. Juana encarna –y de qué manera- el paso del medievo a la edad moderna. En este contexto nuestra reina se nos presenta caracterizada por la falta de adecuación a la realidad que hoy define a buen número de las patologías mentales, pero, también, por un temperamento indómito y transgresor. Sea como fuere, un texto de ficción no es un tratado de Historia, por tanto sus postulados no se deben tanto a la fidelidad documental como a las lógicas internas del relato. En este caso, los datos acreditados me han servido para situar al personaje y dar verosimilitud a la fábula con la intención última de propiciar una realidad poética autónoma propia de la escena. En este empeño he dispuesto de una herramienta inapreciable: la complicidad de un director como Gerardo Vera, cuya maestría ha sabido resolver con brillantez y elocuencia numerosos recursos de teatralidad latentes en este oratorio. Con todo, mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación. Un sueño felizmente cumplido por obra y gracia de una artista excepcional, Concha Velasco, reina y señora de esa balsámica conmoción que conocemos como Teatro.  

ERNESTO CABALLERO        

Juana de Castilla. Un personaje que, de haberlo conocido Shakespeare, sería sin duda la protagonista de una de sus grandes tragedias. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña arrastrada vertiginosamente por las turbulencias y las intrigas políticas y religiosas de su época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo. Ya desde su nacimiento fue recibida por los gritos de agonía de más de cien herejes que a esa misma hora morían quemados al pie de la ventana tras la cual la reina Isabel la Católica yacía atravesada por los dolores del parto. El perfume sangriento de la Inquisición dándole la bienvenida al mundo. La leyenda popular y el morbo enfermizo, acumulado durante años alrededor de su personaje, ha sido inspiración para obras de teatro, series de televisión y películas. Pero yo siempre eché en falta un tratamiento más profundo y más justo con tan extraordinario personaje, y cuando Ernesto Caballero me mandó este texto vi desde su primera lectura que era el espectáculo teatral que había que hacer. Ernesto Caballero plantea, desde reflexiones de una gran contemporaneidad, todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días. Pero nada de esto hubiera sido posible sin una grande de la escena española, Concha Velasco, que es la razón última de este entusiasmo que nos invade a todos. Es ella con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida.  

GERARDO VERA

Ficha artística

  • Director de escena GERARDO VERA
  • Autor ERNESTO CABALLERO
  • Escenografía ALEJANDRO ANDÚJAR y GERARDO VERA
  • Iluminación JUANJO LLORENS
  • Vestuario ALEJANDRO ANDÚJAR
  • Audiovisuales ÁLVARO LUNA
  • Diseño de sonido RAÚL BUSTILLO
  • Ayte. de dirección JOSÉ LUIS COLLADO
  • Ayte. de escenografía LAURA ORDÁS AMOR
  • Fotografía SERGIO PARRA
  • Comunicación ÁNGEL GALÁN
  • Construcción escenografía MAMBO & SFUMATO
  • Realización vestuario MARÍA CALDERÓN y ÁNGEL DOMINGO
  • Promotor JUANJO SEOANE
  • Regiduría FRAN MARTÍ
  • Sastrería ROSA CASTELLANO
  • Electricidad MARIO DÍAZ
  • Maquinaria MARCOS CARAZO
  • Sonido JONAY FERREIRO
  • Producción ejecutiva ALBERTO CLOSAS
  • Promotor JUANJO SEOANE
  • Producción GRUPO MARQUINA - SIEMPRE TEATRO
  • Agradecimientos LUIS DELGADO y MIRIAM CANO

Reparto

  • Reina Juana CONCHA VELASCO

Sábado 29 Hora: 22:00 Duración: 90
Lugar: Gran Teatro Falla
Dirección:Plaza del Falla s/n

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