Homenaje FIT 2013

Concha Velasco

Concepción Velasco Varona, conocida artísticamente como Concha Velasco. Actriz, cantante y presentadora de televisión española nacida en Valladolid. Estudió danza clásica y española en Madrid, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y arte dramático entre los 10 y 20 años. Se estrena como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debuta como vicetiple en la de Celia Gámez.

Inicia su carrera en el cine a los quince años en "La reina mora" (1954), a la que siguen numerosos títulos también como actriz de reparto. Rueda como coprotagonista "Muchachas en vacaciones" (1957) y "Las chicas de la Cruz Roja" (1958), y llega su consagración profesional, junto a Tony Leblanc, con el que rodaría seis películas. En “Historias de la televisión", por exigencias del guión, Conchita interpreta en una escena de la película una canción compuesta por Augusto Algueró y el músico-letrista cartagenero Maestro Antonio Guijarro, titulada "La chica yé-yé", el éxito es tan grande como inesperado, y Conchita es bautizada para siempre con ese título.

Sus últimas apariciones en cine han sido en "Más allá del jardín" (1996), nominada al Goya a la mejor actriz, "París-Tombuctu" (1999), cumpliendo su sueño de trabajar junto al director Luis García Berlanga, "km. 0" (2001), "El oro de Moscú" (2002), "Bienvenido a casa" (2005), "B & B" (2006), "Chuecatown" (2007), "Enloquecidas" (2008) y "Rabia" (2008), siendo más de 70 películas las que tiene en su haber.

Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista "Ven y ven al Eslava" en 1959 y realiza varias comedias más durante los 60 y 70. En 1977 estrenó en el teatro “Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca” y, posteriormente, estrena, entre otras, "Filomena Marturano", de Eduardo de Filippo, "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" y "Mata Hari" , ambas de Adolfo Marsillach, "Buenas noches, Madre"; "Mamá, quiero ser artista", "Carmen, Carmen" y "La truhana".

En los años noventa, "La rosa tatuada", adaptación de la obra de Tennessee Williams llevada a cabo por Vicente Molina Foix, y su amigo, el escritor y poeta Antonio Gala, escribe para ella "Las manzanas del viernes", con la que obtiene un magnífico éxito. Versiona el famoso musical de Broadway "Hello, Dolly", con el que recorre toda España con gran éxito. Sus últimas obras de teatro han sido "Inés desabrochada", también de Antonio Gala, la nueva versión de "Filomena Marturano", y “La vida por delante”, de Romain Gary, dirigida por José María Pou.

Concha debutó en televisión en los 60 en el popular programa de TVE "Estudio 1", en el cual se representaban diversas obras teatrales famosas por los mejores actores del momento. Entre estos títulos están "La dama del alba", "La alondra", "Don Juan Tenorio", "Marea baja", "Una muchachita de Valladolid", "Las brujas de Salem", o “¿Quiere usted jugar con mí?”. Pero su mejor papel para la pequeña pantalla le llega con “Teresa de Jesús”, serie emitida en TVE en la que interpreta a la Santa española y que quedará como uno de sus mayores éxitos.

Presenta los especiales de Fin de Año del canal público desde 1985 al 87 a la vez que participar en piezas teatrales, o recordar “La Comedia Musical Española”. En 1990 presenta el espacio musical y de variedades “Viva el espectáculo”, y en la cadena privada Tele 5, el titulado “Querida Concha” y el concurso “Queridos padres” . En Antena 3 TV presenta el magazine “Encantada de la vida” y graba las series “Yo, una mujer” y “Mamá quiere ser artista” , además de colaborar en la serie “Compañeros”. En la misma cadena, sustituye a la popular presentadora Isabel Gemio en el programa “Sorpresa, sorpresa” .

Vuelve a TVE en 2001 para hacerse cargo del programa “Tiempo al tiempo”, y de la miniserie “Las cerezas del cementerio”. Otros trabajos en TV han sido la exitosa serie de intriga de Tele 5 “Motivos personales”, "Hospital Central" y, entre otros, triunfa con la serie "Herederos".

Por su trayectoria artística ha obtenido innumerables premios, entre los que destacan, la Medalla al Mérito del Trabajo; varios Goya de interpretación; Mejor Actriz de Teatro y el Premio Nacional de Teatro.

logo ayuntamiento
logo inaem
logo iberescena
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica
logo cadiz2012