Gran Teatro Falla

Coppelia

BALLET NACIONAL DE CUBA

Alicia hace un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de Coppélia, transformando la obra de manera radical, aplicando un riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo clásico-demicaractère que corresponde a este ballet, y cuidando de la coherencia narrativa de la trama. Narra el episodio del doctor Coppélius y su muñeca animada, de quien se ha enamorado el joven Franz.

Gran Teatro Falla
Viernes 18 Hora: 21:30 Duración: 124' con intermedios (tres actos)'

Como quieres que te quiera

LA MALDITA VANIDAD TEATRO

Obra de humor negro, a partir de la celebración familiar que se les hace a las niñas cuando llegan a sus quince años de edad en Colombia. Un ritual de iniciación social donde se presenta a la nueva mujer de la familia – y donde se tratan de falsificar los bailes de la sociedad inglesa y francesa del siglo XIX – esta obra está construida desde el entorno colombiano del narcotráfico, fenómeno que atravesó la sociedad y que se instaló como posibilidad de progreso y poder entre familias de escasos recursos.

Gran Teatro Falla
Sábado 19 Hora: 20:00 Duración: 75''

El régimen del pienso

La zaranda

La epidemia desatada en las pocilgas hace estragos en la industria porcina. A la par que se sacrifican los cerdos, se van sacrificando puestos de trabajo, con lo que el destino de los animales corre paralelo al de los hombres. La lucha por el puesto, se convierte en el único horizonte de un horario rutinario y vacio, sin más esperanza que la de una muerte indolora. Un simulacro de existencia que representamos, en la que los artistas son forenses o los forenses simulan ser artistas.

Gran Teatro Falla
Domingo 20 Hora: 21:00 Duración: 90''

La barraca del zurdo

LAVI E BEL

Daniel Buenaventura “el Zurdo”, un extraordinario lanzador de cuchillos, fundó su Barraca en 1920, junto a su mujer Aurora. Durante 90 años la Barraca del Zurdo, recorrió el mundo con espectáculos muy diversos y especiales, desde su pequeño teatro nómada. Los hijos y nietos del Zurdo la mantuvieron viva.

Estuvieron en las Misiones Pedagógicas durante la República, actuaron en el frente durante la Guerra Civil, partieron al exilio a América y luego a Europa. En 1983 volvieron por fin a España.

Este espectáculo es un homenaje a ese viaje sin fin, a esos artistas de variedades que supieron mantener el compromiso con la sociedad desde su arte a lo largo de más de 90 años.

Gran Teatro Falla
Martes 22 Hora: 22:00 Duración: 90''

Hécuba

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet, y con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo.

Gran Teatro Falla
Jueves 24 Hora: 22:00 Duración: 105''

¡AY!

Eva Yerbabuena, Ballet Flamenco

Me perderé: una sombra, un sueño…acaso La incierta sensación de haber vivido El segundo siguiente sin ahora….!

Aprendí de un mendigo que en los huecos del sueño están los nombres de todas esas cosas que nadie bautizó por invisibles. Y, prestando atención, se pueden ver, oír, toca... sentir. Son solo sílabas, palabras que una vez todos hemos pronunciado sin saber lo que nombraban; y buscan respirarnos sin remedio, sentir que en ese instante hay alguien en el mundo que las nombra, que las siente, que las vive…

Programa
Susurro
De medio lado
Ni contigo ni sin ti
Nana y café
Barro
Entre cajas
Alas negras

Gran Teatro Falla
Sábado 26 Hora: 22:00 Duración: 80''

Sala Central Lechera

Odisea

MTM TEATRO MUÑECOS

Odisea es una versión teatral, representada con muñecos, de la maravillosa obra de Homero. Nos embarcamos en esta aventura creativa para explorar el océano de posibilidades técnicas del arte de los títeres, así como para proponer una lectura contemporánea de este clásico. Odiseo y Penélope son protagonistas activos en el devenir de los acontecimientos que culminan con el regreso de Odiseo a Ítaca, después de 20 años de ausencia.

Sala Central Lechera
Sábado 19 Hora: 18:00 Duración: 60''

Sala Central Lechera
Domingo 20 Hora: 18:00 Duración: 60''

Sara dice

TEATRO PETRA

La pieza está basada en escritos de Mako Saguru, escritor y piloto japonés desaparecido en la segunda guerra mundial.

Mako Saguru hace una pregunta: ¿Qué sucede cuando el asesinato desaparece en una sociedad?

Él mismo responde: Si el asesinato deja de existir, es obvio que las poblaciones cambian su comportamiento.

Más adelante descubre que el asesinato no puede desaparecer por completo, que al menos se necesita un número mínimo de asesinatos cada cierto tiempo: Uno cada cien días. De esta manera se racionalizan las muertes violentas, y evita que se produzcan por la ira, el dolor, la enajenación, intereses particulares o ideales políticos. El asesinato como decisión personal desaparece y se convierte en un procedimiento institucional. En Sara Dice, la norma ya está establecida y, el punto principal es que cada 100 días debe ocurrir un asesinato. La institución escoge a dos familias por sorteo. Una de las familias deberá decidir quién de sus inte

Sala Central Lechera
Lunes 21 Hora: 20:30 Duración: 65''

Sala Central Lechera
Martes 22 Hora: 19:00 Duración: 65''

Teatro para pájaros

HISTRIÓN TEATRO

En Teatro para pájaros se habla del teatro como arte, de la gran obra como aspiración, pero también de los conflictos inherentes a la profesión. De creación y de negocio. En definitiva, de la ética con la que cada cual enfrenta su participación en el hecho artístico

Sala Central Lechera
Miércoles 23 Hora: 20:30 Duración: 75''

Sala Central Lechera
Jueves 24 Hora: 19:00 Duración: 75''

La reunión

TEATRO EN EL BLANCO

Los Reyes Católicos encarcelan a Cristóbal Colón por considerar que ha abusado de su poder en Las Indias y éste pide audiencia con la Reina Isabel la Católica para dar cuenta de sus actos y buscar la absolución. La Reunión, escrita y dirigida por Trinidad González para la compañía Teatro en el Blanco, toma este hecho histórico y desde ahí desarrolla una ficción que reflexiona fundamentalmente sobre el ser humano en situación de poder.

Varios temas contingentes son tratados en este tercer montaje de la compañía: las reivindicaciones de los pueblos originarios, el poder de la Iglesia y la oligarquía, la lucha de clases. Como en sus trabajos anteriores, han creado un escenario despojado de exagerados elementos escenográficos, para centrar la atención en las actuaciones y en un texto que habla al público del ser humano en su universalidad.

Sala Central Lechera
Viernes 25 Hora: 20:00 Duración: 75''

Sala Central Lechera
Sábado 26 Hora: 18:30 Duración: 75''

Teatro del Títere la Tía Norica

Misericordia.2

COMPAÑIA NACIONAL DE TEATRO DE MÉXICO

Con este trabajo gritamos nuestro dolor. Con este dolor hacemos nuestro trabajo. Con este grito buscamos consuelo, buscamos hermanos, hijas, madres y padres, buscamos a nuestro país. Este es nuestro grito por la vida, es nuestro homenaje al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Teatro del Títere la Tía Norica
Sábado 19 Hora: 22:00 Duración: 110''

Helen Brown

TRINIDAD PIRIZ Y DANIEL MARABOLÍ

HELEN BROWN es un espectáculo creado y dirigido por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, en donde se recrea y ficciona un suceso anecdótico autobiográfico, una estafa por internet, para reflexionar acerca de problemáticas sobre la comunicación transcultural, a través de mecanismos textuales y sonoros que conforman un espectáculo narrativo y atmosférico.

Teatro del Títere la Tía Norica
Domingo 20 Hora: 19:30 Duración: 60''

Otros de nosotros

LOS NOSOTROS

Un matrimonio ve cómo se modifican sus aspiraciones y su cotidianeidad cuando un campamento de refugiados negros se instala en su propia vereda. Se puede refugiar todo el tiempo a cualquier persona, en cualquier lugar y de infinitas maneras. Aquel al que puedo refugiar está muy cerca, simplemente hay que saber aprender a mirar. Todos necesitamos ser vistos.

Teatro del Títere la Tía Norica
Lunes 21 Hora: 22:00 Duración: 80''

Chamaco

ARGOS TEATRO, ARTÍFICE ESCÉNICO, PRODUCCIONES AQUORA

Es Navidad y Miguel Depás aparece asesinado en una céntrica plaza de Madrid. La policía investiga y las pistas tienden a incriminar a Kárel Darín, un chico cubano que vaga por la ciudad en busca de dinero a cambio de placer. Sin saberlo, el padre y la hermana del muerto –un juez y una cirujana– se van involucrando en el caso de una manera obsesiva. Son los rostros de una ciudad que no duerme, que sobrevive a la intemperie entre el frío y la desolación.

Teatro del Títere la Tía Norica
Martes 22 Hora: 20:30 Duración: 90''

El amor de las luciérnagas

LOS GUGGENHEIM

El amor de las luciérnagas es un viaje de la memoria del personaje a los reversos de su piel; desde su infancia, su iniciación sexual, la muerte de su padre, la pérdida del amor, hasta ese extraño encuentro con un duplicado de sí misma que se apropia de su vida.

Teatro del Títere la Tía Norica
Miércoles 23 Hora: 22:00 Duración: 80''

El vientre de la ballena

TEATRO PETRA

El Oficial Bruno Basquiat investiga el caso de la desaparición de niños y mujeres en la ciudad, y a la vez trata de desenmascarar una red de tráfico de órganos humanos y tráfico de poliester, georgette, algodón egipcio, paños cheviot y otros textiles. En medio de la investigación su propia hija escapa y queda involucrada en la red.

Durante la búsqueda encuentra una serie de conexiones entre universos tan disímiles pero tan cercanos a la realidad de nuestras ciudades, que aunque parecen imposibles de conectar, se conectan.

Las organizaciones de vientres de alquiler, los traficantes de textiles, los vendedores de órganos, las apariciones de la virgen, los proxenetas, y los veredictos judiciales definidos por votación de los televidentes, se unen en una historia que es tan doméstica y ordinaria como absurda.

Sin embargo todas estas historias y estos universos que se entrecruzan, surgen de nuestra propia realidad, que a veces parece menos verosímil y

Teatro del Títere la Tía Norica
Jueves 24 Hora: 20:30 Duración: 65''

Madre coraje

Atalaya

“Madre Coraje” representa una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado y la propiedad y hacia el engaño y sometimiento con los más débiles. Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra; pero no sólo se pronuncia contra ella sino contra la actitud del ser humano de apostar por un sistema de vida donde prime la ganancia, aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos.

Teatro del Títere la Tía Norica
Viernes 25 Hora: 22:00 Duración: 105''

Recorridos por la ciudad

Futurismo Galáctico a la colombiana

FUNDACIÓN CHIMINIGAGUA

Espectáculo único en el mundo donde integrado por 12 zanqueros en patines, donde se expone la técnica creada y patentada por Chiminigagua como inventores de este aporte al teatro callejero universal

En este montaje se exponen características de esta técnica como la agilidad, velocidad, y estética que girara en torno de personajes futurista que aterrizan en nuestro mundo, donde las imágenes y música en vivo recrearan el interés de salvar a nuestra humanidad de las diferentes fuentes de consumo.

Calle Ancha a Plaza del Falla
Viernes 18 Hora: 20:00 Duración: 50'

Plaza San Antonio a Plaza Guerra Jiménez
Sábado 19 Hora: 13:00 Duración: 50'

Rumanos a la moraita

ZIA. LA MORAITA

Una troupe de rumanos pasean por las calles de Cadiz mostrando su arte de entretener a la paseantes, magia, malabares, bailes, compra y venta, sorteos carterismos, extrem, apariciones, desapariciones..etc.

Plaza de San Juan de Dios a Plaza de la Catedral
Sábado 19 Hora: 12:00 Duración: 60'

Calle Compañía a Plaza de las Flores
Sábado 26 Hora: 13:00 Duración: 60'

Sueños encantados

FUNDACIÓN CHIMINIGAGUA

Este es un espectáculo donde se combinan los diferentes rituales primitivos y modernos desde la acrobacia teatral, la danza y la música, como hilo conductor de de nuestra puesta en escena destacando el folclor y cultura colombiana, donde los actores conjugan el riesgo, la investigación circense, la teatralidad, la acrobacia teatral, los zancos y los zancos en patines representando diferentes épocas del ritual el sol, la luna, el agua, los animales, arlequines y juglares llegando a jóvenes de la actualidad.

Plaza la Catedral
Domingo 20 Hora: 12:30 Duración: 45'

A cuentagotas

LA GOTERA DE LAZOTEA

Son dos historias contadas con diferentes técnicas de manipulación de títeres.

La primera, realizada mediante la técnica de “mesa, varilla y guante”, es la historia de Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia, un poema-canción que habla de cómo Cristóbal salva al atún de un daño irreparable. Trata del hombre y del medio ambiente donde vive, partiendo de la base de que no son dos elementos que compiten entre si, sino de cómo el hombre es una parte mas de ese medio ambiente en el que se desenvuelve.

La segunda, Juanaca el de la vaca y la aventura del Chímpete Chámpata, es un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal. Enclavado en la serie de cuentos donde el protagonista es un ser “inferior” por su edad, sus capacidades, su estatura, etc., o sea, un niño, que trata de salir de un conflicto y lo hace con sus habilidades.

Jardínes Celestino Mutis (Parque de Astilleros)
Domingo 20 Hora: 13:00 Duración: 60'

Typycal

NACHO VILAR PRODUCCIONES & GAUPASA

Typical es un espectáculo que nos trae recuerdos, momentos inolvidables, su banda sonora, sus aromas Estos personajes nos llevarán a la década de los 70, donde el turismo empezaba a hacer furor en un país que intentaba desperarzarse.

Desde la costa al mundo rural un frenesí de aire fresco intentaba abrirse paso dentro de la niebla en la que vivíamos.

Época marcada por la televisión, la única que teníamos y que nos servía como válvula de escape.

Typical quiere ser un espectáculo divertido donde nos miremos en un espejo y a quién por edad, no lo haya vivido, conozca esta porción de nuestra historia.

Es un espectáculo itinerante con música, coreografías y con pirotécnica.

Señoras y señores que el primer rayo de sol haga que suene ya la banda.

Plaza de San Juan de Dios a Plaza Catedral
Domingo 20 Hora: 13:30 Duración: 70'

Entierro moraíto

ZIA. LA MORAITA

Por las calles de Cadiz, unos familiares andan perdidos con un ataúd, en busca del cementerio para enterrar a su difunto. Confusiones, malos entendidos, lloros, dramas, comedias y mucha participación hacen que sea un entierro distinto y curioso.

Plaza de la Catedral a Plaza de las Flores
Domingo 20 Hora: 12:00 Duración: 60'

El desván de las ilusiones mágicas

MAGERIT, PRODUCCIONES CACHIVACHE

Nina, aburrida, sube al desván. Aquí reencontrará un montón de olvidados amigos: Maletín, Momo, Bestia, Doña Tecla, Felicia, Hugo y Rodolfo que, a su manera, le irán dando consejos, hasta el Hada, verdadera alma del cuartito donde se encuentran todas las ilusiones perdidas y que quizás la niña descubra sin darse cuenta, jugando, como en la vida misma.

Museo del Títere (Bóvedas de Santa Elena)
Lunes 21 Hora: 12:00 Duración: 50'

Museo del Títere (Bóvedas de Santa Elena)
Martes 22 Hora: 12:00 Duración: 50'

Museo del Títere (Bóvedas de Santa Elena)
Miércoles 23 Hora: 12:00 Duración: 50'

Museo del Títere (Bóvedas de Santa Elena)
Jueves 24 Hora: 12:00 Duración: 50'

Sonrisas

PRODUCCIONES CACHIVACHE

Dos actores repasan sus vidas artísticas rememorando la gran variedad de números que han interpretado: desde humoristas hasta presentadores de concursos radiofónicos pasando por el cabaret.

Museo del Títere (Bóvedas de Santa Elena)
Lunes 21 Hora: 18:00 Duración: 70'

Exhibicionistas moraos

ZIA. LA MORAITA

Cuatro personajes, pasean, mostrando sus cuerpos lozanos como su madre los trajo al mundo. Sorpresa!!! desconcertante!! impacto!! divertido!! No te pierdas la oportunidad de hacer la foto con ellos.

Plaza de la Catedral a Plaza de San Juan de Dios
Lunes 21 Hora: 12:30 Duración: 60'

Ponte morao en el falla

ZIA. LA MORAITA

Algo inconfesable, intimo y desconcertante, te mostraran unos auténticos moraos para conocer el lado oscuro del teatro de la vida. ¡¡¡Confiésate!!!

Taquillas de Carnaval del Gran Teatro Falla
Martes 22 Hora: 20:00 Duración: 60'

Taquillas de Carnaval del Gran Teatro Falla
Jueves 24 Hora: 21:00 Duración: 60'

Disco death

SCURA SPLATS

El fuego recorre las calles en este “correfoc” inspirado en "La Danza de la muerte”. Nos trae una discoteca peculiar que convoca a toda la población a bailar. La Dama de la Guadaña inicia la búsqueda de los “no presentados” y “huidos”: la Iglesia, el Capital, el Político y el Militar. El espacio urbano se transforma y el público se engullido por la espiral festiva del fuego.

Plaza de la Catedral
Sábado 26 Hora: 20:00 Duración: 60'

logo ayuntamiento
logo inaem
logo iberescena
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica
logo cadiz2012