21 Oct 2013
10:00 a 12:00
MAPA TEATRO Y LA RECONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD NEOLIBERAL: TESTIGO DE LAS RUINAS
En este ensayo nos acercamos a las intervenciones-acciones de Mapa Teatro con los antiguos habitantes del barrio Santa Inés, mejor conocido como El Cartucho, en el centro de Bogotá. El grupo parte de varios conceptos como el del “arte relacional" y el de las “artes vivas” (Living arts). Mapa Teatro entra en diálogo con la comunidad haciendo uso igualmente de la tecnología como modelo ideológico en tanto que “su influencia sobre las artes que le son contemporáneas se ejerce dentro de los límites que la circunscriben entre lo real y lo imaginario".
Dra. Beatriz J. Rizk (Colombia-Estados Unidos)
Profesora, crítica, promotora e investigadora y editora teatral. Es Senior Fellow del Smithsonian Institute, Washington, D.C. Dirige el Componente Educativo del Festival Internacional Hispano de Miami y es miembro de Teatro Avante. Entre sus numerosas publicaciones se hallan siete números de la revista Tramoya (Universidad Veracruzana) sobre los teatros latinoamericanos y latino en Estados Unidos y los libros: El Nuevo Teatro Latinoamericano: Una lectura histórica (1987); Posmodernismo y teatro en América Latina: Teorías y prácticas en el umbral del siglo XXI (2001); Teatro y diáspora. Testimonios escénicos latinoamericanos. (2002); El legado de Enrique Buenaventura (2008); Imaginando un Continente: Utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano (Tomo I y II; 2010).
MODOS DE PRODUÇÃO E DE RECEPÇÃO NO TEATRO: COMO OS PROCESSOS DE CRIAÇÃO ARTÍSTICA INTERFEREM NO ATO DO ESPECTADOR TEATRAL",
O texto analisa em que medida os procedimentos de criação adotados por artistas teatrais contemporâneos participam de maneira decisiva do modo de recepção proposto ao espectador. O que nos possibilita considerar que as condições de produção se tornam aspecto relevante para pensarmos, tanto as características das obras e dos movimentos artísticos, quanto para analisarmos como essas condições interferem no efeito estético gerado pelas produções artísticas.
Dr. Flávio Desgranges (Brasil)
Professor do Departamento de Artes Cênicas da Universidade de São Paulo (USP), Brasil. Coordenador do iNERTE – Instável Núcleo de Estudos de Recepção Teatral. Autor dos livros: Pedagogia do Espectador (2003), Pedagogia do Teatro: provocação e dialogismo (2006), A Inversão da Olhadela: alterações no ato do espectador teatral (2012), Teatro e Vida Pública: o fomento e os coletivos teatrais de São Paulo (org., 2012).
¿INTERESAR AL ESPECTADOR EN TIEMPOS DE CRISIS? ¿CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ?
El teatro es la forma más completa de articular acciones a corto y mediano plazo en función de una sociedad más sensible, justa, libre y equitativa que dimensione los valores éticos y estéticos de identidad y diversidad; e intentando que ese mayúsculo creador, irrespetuoso, comprometido, divertido o dramático, que se llama ACTOR, que siempre existió y existirá en la búsqueda constante y permanente a través de los siglos en ese bicho “Raro y Extraño” que se llama: ESPECTADOR”.
Marcelino Duffau (Uruguay)
30 años en la profesión como Director Teatral y Docente. Más de 120 espectáculos realizados. Ha realizado giras por Latinoamérica y Europa. Ha dirigido en Argentina, Brasil, Perú y Paraguay. Actualmente su espectáculo “Barro negro” está cumpliendo 23 años de presentaciones ininterrumpidas habiendo realizado más de 70000 funciones y ha sido visto por más de 250000 espectadores.
Moderador: Dr. Eberto B. García Abreu (Cuba)
Teatrólogo. Crítico e investigador teatral. Dirige el Departamento de Teatrología y Dramaturgia del I.S.A.
Universidad de las Artes, La Habana, Cuba.
22 Oct 2013
10:00 a 12:00
LA REINVENCIÓN DE UN TEATRO PÚBLICO EN TIEMPOS DE CRISIS: EL TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA
El progresivo recorte de la inversión en el sector cultural en el territorio español ha terminado afectando a toda institución pública tanto a nivel central como a nivel periférico. En marzo 2013 el Teatre Nacional de Catalunya tuvo que proceder a un drástico cambio en la programación y cerrar una de sus tres salas, la Sala Taller, mucho antes de finalizar la temporada, al mismo tiempo despedía un considerable número de sus trabajadores. El TNC empieza esta temporada bajo la nueva dirección de Xavier Albertí, que ha centrado su proyecto artístico y administrativo en la necesaria recuperación de la relación con los espectadores, finalidad primaria de cualquier teatro público, aún más en tiempos de crisis. A partir de una nueva política de precios y de una programación articulada en diferentes propuestas que interesen diferentes tipos de público. Y sobre todo buscando el diálogo con un sector de la población esencial como el de los jóvenes: jóvenes autores y directores comprometidos en formar un nuevo público, para un teatro del ahora y del futuro.
Davide Carnevali (Italia)
Dramaturgo y teórico, vive y trabaja entre Berlín y Barcelona, donde se está doctorando en Teoría del Teatro Contemporáneo en la Universitat Autónoma, habiendo realizado un período de estudios en el Institut für Theaterwissenschaft de la Freie Universität Berlin. A la actividad académica añade la de traductor del castellano y del catalán al italiano, y la de docente, impartiendo talleres e teoría de teatro y escritura dramática. Es miembro del Comité de Lectores del Teatre Nacional de Catalunya; forma parte del consejo de redacción de la revista “PaEstdos Unidos” (Barcelona) y escribe para diferentes revistas de teatro, ocupándose de dramaturgia española, catalana, iberoamericana y alemana. Sus obras han sido premiadas y presentadas en varias reseñas internacionales, y se han traducido en alemán, castellano, catalán, francés, inglés, estoniano, flamenco
EL TEATRO CHILENO COMO PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
La ponencia examina varios factores que explican o han contribuido a la difusión internacional de espectáculos chilenos en el exterior en los últimos años. Se proponen varias líneas de análisis tanto estéticas como ideológicas. Se destaca, especialmente, los procesos de comercialización y las políticas culturales que han impulsado exportación cultural.
Dr. Juan Villegas (Chile- Estados Unidos)
Profesor e investigador teatral. Director de la revista Gestos
Universidad California, Irvine. Estados Unidos.
NUEVAS MODALIDADES DE PRODUCCIÓN EN GRUPOS INDEPENDIENTES DE TEATRO EN LA ESCENA LOCAL CHILENA: LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
La ponencia reflexiona acerca de las nuevas modalidades de producción que en los últimos cinco años han caracterizado el quehacer creativo de grupos teatrales chilenos a partir de diversas modalidades de financiación y gestión. La elección de cualquiera de estas modalidades se encuentra estrechamente ligada a un contexto determinado y muy específico, en el cual el capital simbólico que toda manifestación artística o cultural conlleva, o bien pasa a segundo plano, o bien se ignora, debido a que los productos artísticos y culturales son percibidos y definidos por parte de las políticas públicas de nuestro país como bienes de consumo cultural, en primer término. Circunscribir el impacto territorial fundamentalmente a criterios numéricos deja sin respuesta importantes preguntas relativas a la formación a mediano y largo plazo de una ciudadanía crítica, entre muchos otros problemas pendientes a nivel social.
Dra. María Soledad Lagos Rivera (Chile)
Doctora en Filosofía y Letras (Dr. phil.) por la Universidad de Augsburgo. Su tesis doctoral, Creación colectiva: Teatro chileno a fines de la década de los ochenta fue publicada por la Editorial Peter Lang de Frankfurt am Main en 1994. Ejerce como dramaturgista, investigadora, crítica teatral y traductora. Es Jefa del Área Teórica y Profesora Titular de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Profesora Titular y Líder Académica de la UDLA, Profesora del Magíster en Humanidades de la Universidad de Talca y Profesora del Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Ha sido Profesora Visitante en universidades de Chile, Alemania, Brasil y Estados Unidos.
CHILE 40 AÑOS: DRAMATURGIAS DE MEMORIA 1973-2013
La conmemoración de los 40 años del golpe militar ha generado en Chile un gran despliegue de formas de memorialización del golpe de estado en Chile y la violencia dictatorial: teatro, miniseries televisivas, documentales, testimonios, performances y acciones callejeras. Esta ponencia busca reflexionar sobre las diversas dramaturgias que buscan reconstruir la memoria histórica y reinstalar en el escenario nacional la cotidianidad en dictadura y resituar en el imaginario nacional la memoria de las violaciones a los derechos humanos. En particular se comentará la acción de arte#quererNOver en la que 1200 cuerpos en la Alameda buscaban hacer presente a los desaparecidos el 10 de septiembre de 2013.
Dra. Alicia del Campo (Chile – Estados Unidos)
Profesora titular (AssociateProfessor) del Departamento de Romance, German and RussianLanguages and Literatures en la Universidad del Estado de California, Long Beach. Antropóloga (U de Chile) y Doctora en Literatura (University of California, Irvine). Es Assistant Director del Programa de Estudios Latinoamericanos y co-directora del Latin American Film Series en CSULB. Es autora del libro Teatralidades de la Memoria: Rituales de Reconciliación en el Chile de la transición (Santiago/Minneapolis, Mosquito 2004) y ha editado los libros: Teatro en danza, (Cádiz, 2008), Isidora Aguirre: Antología esencial, (Santiago,2007); y ha co-editado: Traviesas de Paz y Campos de batalla, (Cádiz: 2004) y Discursos Teatrales en los albores del siglo XXI (Irvine, 2001). En 2009 co-editó junto a Arturo Arias Memory and Popular Culture un volumen especial de Latin American Perspectives (Riverside: 2009)
Moderador: Dr. Rómulo Pianacci (Argentina)
Arquitecto, diseñador, autor y director teatral. Docente e investigador universitario, es actualmente Profesor Adjunto de las materias Diseño de Indumentaria y Lenguaje Proyectual en las carreras de Diseño Industrial de la UNMdP y de Realizador en Artes Audiovisuales de la UNCPBA.
23 Oct 2013
10:00 a 12:00
MIRADA SENSIBLE EN TIEMPOS DE CEGUERA…
Partiendo de los tres ejes temáticos que propone este año el VII Encuentro de Investigación Teatral Cruces de Criterios, la conferencia se centrará en torno al asunto de lo que designo mirada sensible como forma entonces de “interesar al espectador en tiempos de crisis” por medio de nuevas “estrategias creadoras” que comprometas las “poéticas y políticas de las dramaturgias actuales”. Será a partir de esta noción de la mirada sensible en tiempos de ceguera mediática que esta conferencia propondrá la urgente necesidad de establecer desde la dramaturgia misma, las contingencias ópticas de un arte que solo existe en un encuentro real y concreto de miradas.
Sergio Blanco (Uruguay – Francia)
Dramaturgo, director, investigador. Su teatro ha sido recompensado con varios premios, entre ellos con el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Nacional de Dramaturgia de la Municipalidad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo y el Premio Internacional Casa de las Américas. Sus piezas han sido estrenadas en su país y en el extranjero, y la mayoría de ellas traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países. En los últimos años ha sido invitado en reiteradas ocasiones para dictar diferentes seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Burkina Faso y Grecia.
O ESPECTADOR EM PLENO VOO: AS EXPERIÊNCIAS DO INERTE", POR GIULIANA SIMÕES.
O texto apresenta as experiências realizadas pelo iNERTE - Instável Núcleo de Estudos de Recepção Teatral, criado em 2004, no Departamento de Artes Cênicas da Universidade de São Paulo. O grupo, calcado em investigações práticas e teóricas, busca viabilizar encontros cênicos que se organizam como estudos de recepção e efeito da obra de arte. Nos encontros promovidos pelo Inerte, os espectadores são convidados a observarem a si mesmos enquanto observam uma cena teatral, dessa forma procuramos discutir os dois âmbitos da proposição estética, o da produção e o da recepção teatral.
Dra. Giuliana Simões (Brasil)
Actriz y docente. Doctora en Literatura Brasileña (USP). Máster en Artes Escénicas (USP). Es investigadora de INERTE: Inestable Núcleo de Estudios de Recepción Teatral de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
EL REALISMO.
Se parte de una pregunta concreta, es decir dos: ¿Es necesario el realismo en el teatro?, ¿Es posible el realismo en el teatro? Desde nuestra cultura el realismo por lo general no se parece a ningún otro (no hablo de realismo mágico, ni de lo real maravilloso, lejos de mi), sin embargo seguimos empeñados en pensar que el realismo bueno y verdadero es el que hemos visto desde otro lado, desde donde "sí saben actuar". Mi hipótesis es que no es posible el realismo en teatro, y que además intentarlo es limitar. Ni Stanislavski es realista, nada más mira el maquillaje.
Fabio Rubiano (Colombia)
Actor, director, dramaturgo, investigador y pedagogo. Director del Grupo Teatro Petra.
Moderador: Dr. Eberto B. García Abreu (Cuba)
Teatrólogo. Crítico e investigador teatral. Dirige el Departamento de Teatrología y Dramaturgia del I.S.A.
Universidad de las Artes, La Habana, Cuba.
24 Oct 2013
10:00 a 12:00
CRUCE CON EL PERFORMANCE
Durante el largo recorrido de mi vida como artista, encuentro hoy, en el performance, un camino para exorcizar la violencia acumulada diariamente en mi país y en los sentimientos y el imaginario de quienes somos hijas e hijos de la guerra.
María León (Colombia)
Actriz de teatro, radio, cine y televisión. Con la Asociación Imágenes teatro, ha realizado dos montajes de integración internacional: Lorca un Dante de paseo gitano –con la participación de artistas de España, Venezuela y Colombia- y Las tardes de Manuela, con artistas de Colombia y Venezuela. Ha trabajado con destacados directores colombianos y de varios países desarrollando espectáculos y performances. Actualmente da vida a Reparación - performance en torno al fenómeno de las fosas comunes del conflicto armado colombiano- presentado en el XXII Festival de Mujeres en Escena por la Paz, en Bogotá, Colombia.
O LUGAR DA HISTÓRIA ORAL NA CONSTRUÇÃO DO TEATRO COMUNITÁRIO: REFLEXÕES SOBRE ESTÉTICA POLÍTICA E MEMÓRIA COLETIVA
A história do ocidente foi escrita a partir de escolhas advindas de grupos dominantes e de suas posições ideológicas. A tradição tornou obsoleta e os fantasmas foram intencionalmente esquecidos. Mas o passado não passa, e o diálogo com nossos pares, aquele em que construímos num espaço comum e compartilhado, se tornou urgente. Daí a importância do teatro na comunidade, que para além do teatro como indústria, assume uma posição política-estética e faz da experimentação uma prática artística cotidiana. Ao propor uma nova estética, o teatro na comunidade se reconcilia com seus mortos, revela os sentidos e significados da história pela via do testemunho, da memória coletiva e como conseqüência caminha para alterar a lógica perversa da sociedade classista. Reflexão e diálogo estão na base da arte teatral, escrita sob a égide do passado e a perceptiva do futuro.
Dra. Beatriz Wey (Brasil)
Doutora em Ciência Política. Professora da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Especialista em Teatro e Política. Coordenadora do Núcleo de estudos teatral da UFRRJ. Encenadora. Último trabalho: A Banalidade do Mal- livre adaptação da obra de Hannah Arendt.
REFLEXIONES FILOSÓFICAS Ý POLÍTICAS SOBRE EL TEATRO COMUNITARIO ARGENTINO
El teatro comunitario argentino (1983- ), ese "otro teatro", es una acción de resistencia con el fin de recuperar el sentido social y político y el espacio barrial y ciudadano de los colectivos que lo forman. Interpela el pasado con una teatralidad que, ayudada por la fuerte presencia de los cuerpos y de una variedad ecléctica de técnicas, descubre la otra historia, aquella que no se cuenta. Constituye también un desmentido a la lógica del capitalismo y los supuestos filosóficos de la globalización/ Es un teatro que conserva su aura, pues está completamente localizado y que, en última instancia busca el reencuentro con la vida de estos cuerpos colectivos que expresan una sensibilidad ajena al sistema.
Dra. Lola Proaño Gómez (Ecuador- Estados Unidos)
Profesora Emérita, Pasadena City College, Estados Unidos, editora e investigadora del teatro latinoamericano.. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran: Poética, política y ruptura. Argentina 1966-1973 (2002), Antología de teatro ecuatoriano de fin de siglo (2003), Poéticas de la globalización en el teatro LATINOAMERICANO (2007)
PRESENTACIÓN DE: TEATRO Y ESTÉTICA COMUNITARIA. MIRADAS DESDE LA FILOSOFÍA Y LA POLÍTICA DE LOLA PROAÑO GÓMEZ. EDITORIAL BIBLOS. TEATRO DEL SIGLO. BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2013.
Presenta su autora: Dra. Lola Proaño Gómez (Ecuador- Estados Unidos)
Moderadora: Dra. Claudia Villegas–Silva (Estados Unidos)
Profesora Titular en Estudios Latinoamericanos en el Escuela Interdisciplinaria de Humanidades, Artes y Ciencias en Arizona State University. Es Doctora de Literatura por la Universidad de California, Los Ángeles y Editora asociada de Gestos. Es autora de numerosos artículos en diversos países: México, Portugal, Chile, Cuba, Argentina, España y los Estados Unidos.
26 Oct 2013
10:00 a 12:00
ADAPTAR, RESTAURAR, VERSIONAR, RECREAR O REESCRIBIR
La ponencia pretende dar cuenta de las modificaciones que se están produciendo en el mundo teatral y de la aparición de nuevos roles -debido a la influencia de los ámbitos anglosajones- y el advenimiento de un nuevo personaje mediador entre el autor y el director: el dramaturgista. En ese sentido y en función de nuestra experiencia, estamos convencidos de que una versión representable de una comedia antigua debe ser producto de la labor conjunta entre el traductor, el dramaturgista y el director de teatro, fundada siempre en un pretexto o avant-texte: la traducción filológica.
Dr. Rómulo Pianacci (Argentina)
Arquitecto, diseñador, autor y director teatral.Docente e investigador universitario, es actualmente Profesor Adjunto de las materias Diseño de Indumentaria y Lenguaje Proyectual en las carreras de Diseño Industrial de la UNMdP y de Realizador en Artes Audiovisuales de la UNCPBA. Magister Artis en Letras Hispánicas por la UNMdP, en 2007 se ha doctorado de la Universitat de València en el programa Teatro y Literatura Española, Latinoamericana, Portuguesa y Teoría Literaria. Actualmente dirige el proyecto Pervivencia de los modelos clásicos en América Latina: Literatura y Cine.
ESTRATEGIAS CREADORAS NO CONVENCIONALES. DOS EJEMPLOS SUDAMERICANOS: CARAMELO DE LIMÓN DE RICARDO SUED ( + EL COLECTIVO) Y LA ORGÁSTULA DE JORGE Díaz
Las principales tendencias que cuestionan o soslayan el “modelo hegemónico”- caracterizado por el fuerte predominio del texto de autor, puesto en escena por un director en una sala a la italiana – comienzan a surgir a comienzos del s. XX. Entre las principales: el hibridismo de lenguajes artísticos; la opción de un teatro sin palabras o con un mínimo de texto; el teatro en espacios al aire libre; la creación colectiva; el teatro de los sentidos y la dramaturgia textual con una lengua inventada. Sólo tendremos tiempo de abordar sintéticamente las dos últimas, con los ejemplos del título. El primero de ellos (Caramelo de limón) – impregnado a la vez de creación colectiva y de teatro de los sentidos - responde temáticamente a contingencias político-sociales bien precisas: la dictadura militar argentina en Argentina (1976-1983) y sus consecuencias en una familia que sufre el exilio. El segundo ejemplo (La orgástula) utiliza una lengua inventada o “grommelot”, recurso empleado primero por la Commediadell’Arte en Francia y España para eludir la censura. La breve obra de J. Díaz le saca partido a esta estrategia dramatúrgica.
Dr. Osvaldo Obregón (Chile – Francia)
Profesor Honorario, Université de Franche-Comté, Besançon. Enseñó antes en la Universidad de Chile, Sede Temuco y en Université de Rennes 2. Doctorado de estado en Letras y Ciencias Humanas, Université de Paris 3, Sorbonne-Nouvelle. Miembro del Seminario del CRICCAL de esta universidad, desde su fundación en 1984. Publicaciones: Teatro latinoamericano, un caleidoscopio cultural: 1930-1990, Université de Perpignan, 2000; el volumen bibliográfico, Théâtre latino-américain en France, 1958-1987, Université de Rennes 2, 2000; La diffusion et la réception du théâtre latino-américain en France, de 1958 à 1986 (con prólogo de PatricePavis), Université de Franche-Comté, Besançon, 2002 ;Teatro de masas y fútbol en Chile: el “Clásico universitario” (1939-1979), RIL Editores, Santiago de Chile, 2013; alrededor de un centenar de ensayos y una treintena de crónicas, publicados en actas de congresos internacionales y en revistas especializadas de América y Europa. Ha fundado y dirigido grupos universitarios de teatro en Chile y en Francia. Ha recibido varios premios por su trabajo escénico y de crítica del teatro.
TEATRO CÓMICS EN HISTORIA DE AMOR
El texto analiza la obra Historia de amor (Chile, 2013) del grupo chileno Teatrocinema, para dar a conocer lo que es un nuevo género en el teatro: el teatro-cómics. Dirigida por Juan Carlos Zagal (ex La Troppa), la obra Historia de amor enfatiza los procedimientos tecnológicos y los elementos multidisciplinarios tanto como la utilización de diversidad de lenguajes visuales y narrativos que existen simultáneamente en el escenario fusionando el teatro y el cómic. Historia de Amor crea la ilusión de estar mirando una historieta en vivo, el montaje abunda en recursos creativos, como la proyección de dibujos y animaciones 3D sobre el escenario, la interacción entre personajes reales y otros dibujados y la inclusión de globos de texto y onomatopeya.
Dra. Claudia Villegas–Silva (Estados Unidos)
Profesora Titular en Estudios Latinoamericanos en el Escuela Interdisciplinaria de Humanidades, Artes y Ciencias en Arizona State University. Es Doctora de Literatura por la Universidad de California, Los Ángeles y Editora asociada de Gestos. Es autora de numerosos artículos en diversos países: México, Portugal, Chile, Cuba, Argentina, España y los Estados Unidos.
POSMODERNISMO TEATRAL: DE FRAGUAS, MEMORIAS Y OLVIDO EN EL SAN MARTÍN DE BRAILOVSKY
Englobada en los discursos del poder, la convicción de que el teatro es una forma de agencia socio-política de las vanguardias intelectuales, entra en crisis y se enrarece hacia fines del siglo XX, quizás porque en este periodo de tardía modernidad, prevalece una crisis histórica de legitimidad y subjetividad en la que la dramaturgia refuta los términos por los cuales se podría definir, preguntándose a sí misma por la clase de arte que se tendría que hacer luego del derrumbe de las utopías y del advenimiento a lo Fukuyama del “fin de la historia.” No obstante, existen otras maneras de entender la crisis posmoderna en cuanto sus contenidos disciplinarios se caracterizan por la discordancia de sus implicaciones antropológicas, sociales y filosóficas; por su visión fragmentada de la realidad, y más que nada por su praxis regulada por el culto de la imagen y el simulacro. Es en este cotejo de teoría sobre la historia de la cultura y de la tecnología, y en la teoría del arte y la práctica política, donde se irán articulando aspectos que bien podrían considerarse temáticamente como espejos reflectores de la escritura dramática latinoamericana contemporánea.
Dr. Luis A. Ramos-García (Perú- Estados Unidos)
Investigador, gestor cultural y crítico teatral, conduce las cátedras de estudios teatrales Latino / Latinoamericanos y de Derechos Humanos en la Universidad de Minnesota. Director del The State of Iberoamerican Studies Series (1995-2013) y del National College Board Development Commitee for Literature (2010-2011), es miembro del Minnesota Human Rights Advisory Committee. Se le ha otorgado, entre otros premios, The Presidentes Multicultural Faculty Research Grant y el Imagine Faculty Research Grant. Entre otros ha recibido varios homenajes públicos: de la Asociación Cultural Yawar y de la University of Minnesota Library System la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú), Iberescena (España), y la Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas. Publicaciones: Notas sobre teatro de Miguel Rubio (Lima-Minneapolis, 2001); The State of Latino Theater in the United States (Londres-New York, 2002); Teatro, memoria y herencia de María Teresa Zúñiga (Lima-Minneapolis, 2003); La nave de la memoria: Cuatrotablas, treinta años de teatro peruano de Mario Delgado (Lima-Minneapolis, 2004); y con Beatriz Rizk y Nelsy Echávez-Solano, Panorama de las artes escénicas ibérico y latinoamericanas: Homenaje al FIT de Cádiz (Ministerio de cultura de España, 2007) y Posmodernismo y teatro en América Latina: Antología crítica (Latin American Theatre Today, 2013). Su investigación se centra en las múltiples funciones de la memoria, la política, los derechos humanos a través de las disciplinas, las puestas en escena, los unipersonales, los espacios de la calle, el trabajo actoral y el género noir en la literatura/dramaturgia transatlántica.
Moderador: Davide Carnevali (Italia)
Dramaturgo y teórico, vive y trabaja entre Berlín y Barcelona, donde se está doctorando en Teoría del Teatro Contemporáneo en la Universitat Autónoma, habiendo realizado un período de estudios en el Institut für Theaterwissenschaft de la Freie Universität Berlin.
Coordinación General:
Dr. Eberto B. García Abreu (Cuba)
Teatrólogo. Doctor en Ciencias sobre Arte, especialidad Arte Teatral y Licenciado en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte, de La Habana. Profesor Titular y Jefe del Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral del ISA. Investigador Auxiliar de la Academia de Ciencias. Asesor Teatral de los grupos Teatro Viento de Agua y Argos Teatro. Vicepresidente de la Sección de Crítica e Investigaciones de las Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas y miembro de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales. Dirige Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas.