Viernes 06

Take a walk on the wild side - Cádiz

Emilio Rivas

Creación para el FIT 2020

Take a walk on the wild side es una pieza ‘en trayecto’, un recorrido por la ciudad, una propuesta que se reinventa cada vez que se lleva a un lugar diferente. Después de haberla realizado en Palma de Mallorca, Valencia y Madrid, el artista gaditano Emilio Rivas la recrea en y para su propia ciudad, siendo la primera vez que presenta su trabajo en Cádiz. La idea es pasear juntos por lugares conocidos pero con la mirada de un extranjero. Por unos auriculares inalámbricos escuchamos la voz de una especie de amigo que nos hace conectar con la realidad que estamos viendo y a la vez, entrar en una ficción que nos permite encontrar lo insólito en lo cotidiano. 

Leer más...

Inicio del recorrido: Entrecatedrales
Viernes 06 Hora: 17:00 Duración: 1h15m'

La melancolía del turista

Oligor y Microscopía

La melancolía del turista es una pieza de ‘teatro de objetos documentales’, un viaje íntimo para un público reducido, un ‘teatrito-cine’ delicado que surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales en decadencia, de los que se recuperan vestigios de esa fantasía mental que convierte un lugar en paraíso. Una galería de espejismos de lo que queda de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive solo a través de residuos de la memoria. Un cuestionamiento de la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea y tiempo de descanso. Porque ‘la melancolía del turista’ es también un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, ese deseo de reinventar y reinventarnos en esos lapsos en los que se fractura la inercia de la vida. 

Leer más...

Baluarte de la Candelaria
Viernes 06 Hora: 18:30 Duración: 1h15m'

Mining Stories

Silke Huysmans & Hannes Dereere

El 5 de noviembre de 2015, una presa que contenía los desechos tóxicos de una explotación de hierro se derrumbó en las montañas de Minas Gerais, en el sureste de Brasil. La consecuencia fue una devastadora inundación de lodo que arrasó aldeas a su paso, provocando la muerte de decenas de personas y un desastre ambiental que afectó los 400 kilómetros de largo del cauce del río Doce. La creadora y performer Silke Huysmans había crecido muy cerca de ese lugar. Veinte años después de dejar Brasil, Silke regresa con el artista Hannes Dereere para recoger los testimonios de personas que vivieron aquella catástrofe. 

Leer más...

Sala Central Lechera
Viernes 06 Hora: 20:00 Duración: 1h10m'

Conversación entre Silke Huysmans, Hannes Dereere y Miriam García-Torres

(Dentro de Conversaciones Transoceánicas)
Silke Huysmans y Hannes Dereere son los creadores de Mining Stories. Miriam García-Torres es una reconocida activista ecofeminista, miembro de Ecologistas en Acción y coordinadora del influyente informe colectivo Ibex 35 en guerra contra la vida. Transnacionales españolas y conflictos ecológicos en América Latina (2018). La conversación se celebrará abierta al público el 6.11 en La Central Lechera, tras la presentación de Mining Stories.

Sala Central Lechera
Viernes 06 Hora: 21:40 Duración: indet.'

Cádiz en José Martí

Abel González Melo

Creación para el FIT 2020

El 1 de febrero de 1871 desembarca en Cádiz, deportado de Cuba, un jovencísimo José Martí que acaba de cumplir 18 años en el trayecto, a bordo del vapor Guipúzcoa. Cádiz en José Martí es un itinerario que reconstruye la estancia del intelectual, poeta y luchador por la independencia de la isla en el primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de la ciudad como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Voces y melodías gaditanas y habaneras nos invitan a disfrutar del patrimonio común, la historia y la idiosincrasia que han hermanado a Cádiz con La Habana, ciudad esta última que el año pasado celebró el quinto centenario de su fundación.     

Leer más...

Por toda la ciudad
Viernes 06 Duración: libre'

Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)

El FIT 2020 ha invitado al coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera a comisariar un ciclo, dentro de la programación del Festival, que atienda especialmente a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Shantí Vera ha convocado, a su vez, a un colectivo y a dos artistas mexicanos que han creado tres piezas ex profeso para el Festival. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

Leer más...

ECCO
Viernes 06 Duración: indet.'

Del 23.10 al 08.11

Espacios

logo FIT

ORGANIZAN:

logo ayuntamiento
logo inaem

CON EL APOYO DE:

logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca

CON LA COLABORACIÓN DE:

logo AC/E
logo Goethe
logo Consulado
logo Camoes
logo Iberescena
logo Institut

PATROCINADOR:

logo unicaja
logo CDZ ciudad trimilenaria

#culturasegura