Viernes 30

Formas de caminar con un libro en la mano

Lola Arias

Estreno en Europa

Antes, todo tiempo de espera podía ser un tiempo de lectura, solíamos llevar un libro con nosotros a todas partes. Ahora, cada vez menos. Extrañamos leer en público y ver a otros leer en cualquier lado. Lola Arias propone una experiencia de lectura en el espacio público. Se trata de recoger un libro en una biblioteca, un libro que ha sido donado por otro lector / espectador y en cuyas páginas encontraremos (además de su propio contenido) indicaciones que nos irán guiando por espacios y situaciones, sugiriéndonos recorridos, observaciones, formas de estar y de leer. Leer de pie o acostados. En la biblioteca, en un ascensor, en un parque, en la parada del autobús. Leer caminando por la calle, leer escuchando el ruido de la ciudad. 

Leer más...

Biblioteca Provincial
Viernes 30 Hora: 12:00 Duración: 50m'

Coloquio: La creación 'site-specific' (Encuentros profesionales y de redes)

El site-specific art, proveniente más bien de las prácticas artísticas visuales, escultóricas e instalativas, se extiende cada vez más en las artes vivas, tal vez como manifestación del deseo de los creadores de interactuar de otra manera con los espacios y contextos. Esta charla reúne a Marc Caellas (El paseo de Robert Walser), Emilio Rivas (Take a walk on the wild side - Cádiz) y Lucila Piffer, colaboradora de Lola Arias (Formas de caminar con un libro en la mano). Lucila Piffer, creadora, dramaturgista y productora de artes performativas, se ha interesado especialmente en el campo del site-specific en sus distintos trabajos para festivales como el FIBA de Buenos Aires o la BP (Bienal de Performance de Argentina).

ECCO
Viernes 30 Hora: 17:00 Duración: indet.'

La noche justo antes de los bosques

B. M. Koltès / Fernando Renjifo

Un inmigrante que da vueltas por la ciudad, desde la conciencia de su diferencia, aborda a pecho descubierto a un otro, en busca de escucha y compañía. La noche justo antes de los bosques probablemente sea uno de los textos teatrales más conmovedores de las últimas décadas del siglo XX. Uno de esos textos que una vez que se leen o se escuchan, no nos dejan de habitar. Aunque fue escrito por Bernard-Marie Koltès en la Francia de los años 70, continúa interpelándonos con contundencia, o, tal vez, cada vez más. Porque de lo que habla forma parte del mundo que habitamos. El hecho de provenir de un lugar y vivir en otro. La soledad del inmigrante. La soledad urbana. El sueño de un mundo diferente. La necesidad del otro. La crueldad social y el miedo a la diferencia. 

Leer más...

Antiguos depósitos de Tabacalera
Viernes 30 Hora: 19:30 Duración: 1h20m'

Concierto + performance visual

Music Komite

Este fin de semana, ecuador del Festival, el FIT propone un momento de encuentro alrededor de la música y la creación audiovisual. La banda gaditana Music Komite, conocida y apreciada en la escena musical de la ciudad, ofrece un concierto muy a su estilo, a medio camino entre la música electrónica, la banda sonora y la performance visual. Sus directos son un collage de sugerencias a base de guiños minimalistas, elementos del hip hopcut’n’paste, folk, y dub. Una cita al aire libre, en los Antiguos depósitos de Tabacalera, que se abren por primera vez al público para acoger algunas de las propuestas del Festival.    

Leer más...

Antiguos depósitos de Tabacalera
Viernes 30 Hora: 21:30 Duración: 60min'

Cádiz en José Martí

Abel González Melo

Creación para el FIT 2020

El 1 de febrero de 1871 desembarca en Cádiz, deportado de Cuba, un jovencísimo José Martí que acaba de cumplir 18 años en el trayecto, a bordo del vapor Guipúzcoa. Cádiz en José Martí es un itinerario que reconstruye la estancia del intelectual, poeta y luchador por la independencia de la isla en el primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de la ciudad como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Voces y melodías gaditanas y habaneras nos invitan a disfrutar del patrimonio común, la historia y la idiosincrasia que han hermanado a Cádiz con La Habana, ciudad esta última que el año pasado celebró el quinto centenario de su fundación.     

Leer más...

Por toda la ciudad
Viernes 30 Duración: libre'

Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)

El FIT 2020 ha invitado al coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera a comisariar un ciclo, dentro de la programación del Festival, que atienda especialmente a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Shantí Vera ha convocado, a su vez, a un colectivo y a dos artistas mexicanos que han creado tres piezas ex profeso para el Festival. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

Leer más...

ECCO
Viernes 30 Duración: indet.'

Del 23.10 al 08.11

Espacios

logo FIT

ORGANIZAN:

logo ayuntamiento
logo inaem

CON EL APOYO DE:

logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca

CON LA COLABORACIÓN DE:

logo AC/E
logo Goethe
logo Consulado
logo Camoes
logo Iberescena
logo Institut

PATROCINADOR:

logo unicaja
logo CDZ ciudad trimilenaria

#culturasegura