Sábado 31

Formas de caminar con un libro en la mano

Lola Arias

Estreno en Europa

Antes, todo tiempo de espera podía ser un tiempo de lectura, solíamos llevar un libro con nosotros a todas partes. Ahora, cada vez menos. Extrañamos leer en público y ver a otros leer en cualquier lado. Lola Arias propone una experiencia de lectura en el espacio público. Se trata de recoger un libro en una biblioteca, un libro que ha sido donado por otro lector / espectador y en cuyas páginas encontraremos (además de su propio contenido) indicaciones que nos irán guiando por espacios y situaciones, sugiriéndonos recorridos, observaciones, formas de estar y de leer. Leer de pie o acostados. En la biblioteca, en un ascensor, en un parque, en la parada del autobús. Leer caminando por la calle, leer escuchando el ruido de la ciudad. 

Leer más...

Biblioteca Provincial
Sábado 31 Hora: 12:00 Duración: 50m'

Maiador

Delá Praká

‘Maiador’ es una palabra de la cultura campestre del nordeste de Brasil con la que se nombra esa sombra en medio del campo donde se refugia y descansa el ganado. Esta obra quiere ser un refugio, un momento de encuentro, de reunión, un ‘territorio portátil’ cargado de tradiciones, de ritmos y de afectos. Un mestizaje de músicas y danzas populares brasileñas (de influencias africanas e indígenas), disciplinas circenses (acrobacia, palo chino) y danza contemporánea que viene a recordarnos una vitalidad y una alegría esencial que pasa por encima de la Historia.

Leer más...

Antiguos depósitos de Tabacalera
Sábado 31 Hora: 12:00 Duración: 45m'

La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena

Marcelo Expósito

Estreno absoluto

La obra sonora Una elegía global de la cuarentena, concebida para ser reproducida en una sala de cine o de teatro a oscuras, forma parte del proyecto La pandemia en germinal, que Marcelo Expósito viene desarrollando desde el pasado mes de marzo. Se presenta aquí su primera parte: Los cuerpos que faltan. El proyecto toma como punto de partida conversaciones con intelectuales, artistas o activistas residentes en varias ciudades del mundo que forman parte de las redes de relaciones personales del autor. 

Leer más...

Sala Central Lechera
Sábado 31 Hora: 17:00 Duración: 2h 05m'

Granma. Metales de Cuba

Rimini Protokoll - Stefan Kaegi

Estreno en España

En 2019, cumpliéndose los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, Stefan Kaegi, uno de los tres directores de Rimini Protokoll, decide hacer una creación sobre Cuba, un lugar donde siempre se han proyectado tanto los defensores de la utopía como sus críticos. Cuatro jóvenes cubanos residentes en La Habana nos conducen en un viaje por la historia de Cuba desde 1953, contándonos sus propias historias y la de varias generaciones de sus familias, entrelazándolas con las cuestiones sociopolíticas actuales de un país en cambio y poniendo sobre la mesa las diferentes sensibilidades, experiencias y proyecciones de futuro. 

Leer más...

Gran Teatro Falla
Sábado 31 Hora: 19:30 Duración: 2h'

Cádiz en José Martí

Abel González Melo

Creación para el FIT 2020

El 1 de febrero de 1871 desembarca en Cádiz, deportado de Cuba, un jovencísimo José Martí que acaba de cumplir 18 años en el trayecto, a bordo del vapor Guipúzcoa. Cádiz en José Martí es un itinerario que reconstruye la estancia del intelectual, poeta y luchador por la independencia de la isla en el primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de la ciudad como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Voces y melodías gaditanas y habaneras nos invitan a disfrutar del patrimonio común, la historia y la idiosincrasia que han hermanado a Cádiz con La Habana, ciudad esta última que el año pasado celebró el quinto centenario de su fundación.     

Leer más...

Por toda la ciudad
Sábado 31 Duración: libre'

Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)

El FIT 2020 ha invitado al coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera a comisariar un ciclo, dentro de la programación del Festival, que atienda especialmente a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Shantí Vera ha convocado, a su vez, a un colectivo y a dos artistas mexicanos que han creado tres piezas ex profeso para el Festival. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

Leer más...

ECCO
Sábado 31 Duración: indet.'

Del 23.10 al 08.11

Espacios

logo FIT

ORGANIZAN:

logo ayuntamiento
logo inaem

CON EL APOYO DE:

logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca

CON LA COLABORACIÓN DE:

logo AC/E
logo Goethe
logo Consulado
logo Camoes
logo Iberescena
logo Institut

PATROCINADOR:

logo unicaja
logo CDZ ciudad trimilenaria

#culturasegura