Jueves 29

Formas de caminar con un libro en la mano

Lola Arias

Estreno en Europa

Antes, todo tiempo de espera podía ser un tiempo de lectura, solíamos llevar un libro con nosotros a todas partes. Ahora, cada vez menos. Extrañamos leer en público y ver a otros leer en cualquier lado. Lola Arias propone una experiencia de lectura en el espacio público. Se trata de recoger un libro en una biblioteca, un libro que ha sido donado por otro lector / espectador y en cuyas páginas encontraremos (además de su propio contenido) indicaciones que nos irán guiando por espacios y situaciones, sugiriéndonos recorridos, observaciones, formas de estar y de leer. Leer de pie o acostados. En la biblioteca, en un ascensor, en un parque, en la parada del autobús. Leer caminando por la calle, leer escuchando el ruido de la ciudad. 

Leer más...

Biblioteca Provincial
Jueves 29 Hora: 12:00 Duración: 50m'

Coloquio: Prácticas inspiradoras de gestión cultural (Encuentros profesionales y de redes)

En 2019 un grupo de gestores culturales y curadores de las artes vivas de Iberoamérica emprendieron la tarea de realizar un mapeo estratégico, más subjetivo que exhaustivo, de prácticas innovadoras y resonantes. Después de haber  presentado sus primeros resultados en el Festival Grec 2020, exponen aquí su trabajo proponiendo también una reflexión sobre los desafíos de la gestión cultural en la actualidad.

ECCO
Jueves 29 Hora: 17:00 Duración: indet.'

Y los huesos hablaron

Societat Doctor Alonso

Con el telón de fondo de los desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, esta obra habla de los conflictos y de la violencia que se invisibilizan y permanecen soterrados y evitados por los discursos oficiales. Fruto de la colaboración con un colectivo escénico mexicano, la pieza nace de un proceso de investigación llamado El desenterrador, gestado en residencias y talleres en ambos países. Este proceso de investigación propone, metafóricamente, una especie de ‘excavación’ en el mundo subconsciente de las palabras para indagar sobre su ‘corpología’: la capacidad que tienen las palabras no solo de designar el mundo físico sino de albergar y generar mundos éticos y órdenes sociales concretos. 

Leer más...

Teatro del Títere la Tía Norica
Jueves 29 Hora: 19:30 Duración: 1h'

Conversación entre Sofía Asencio, Tomás Aragay y Manuela Bergerot

(Dentro de Conversaciones Transoceánicas)
Sofía Asencio y Tomás Aragay (Societat Doctor Alonso) son los creadores de Y los huesos hablaron. Manuela Bergerot, establecida en España desde que hubo de huir junto con su familia de la dictadura cívico-militar argentina, ha ejercido durante muchos años como puente activista entre los movimientos por la memoria, la justicia y la reparación entre España y Argentina. La conversación se celebrará abierta al público el 29.10 en el Teatro del Títere La Tía Norica, tras la presentación de Y los huesos hablaron.

Teatro del Títere la Tía Norica
Jueves 29 Hora: 20:30 Duración: indet.'

Cádiz en José Martí

Abel González Melo

Creación para el FIT 2020

El 1 de febrero de 1871 desembarca en Cádiz, deportado de Cuba, un jovencísimo José Martí que acaba de cumplir 18 años en el trayecto, a bordo del vapor Guipúzcoa. Cádiz en José Martí es un itinerario que reconstruye la estancia del intelectual, poeta y luchador por la independencia de la isla en el primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de la ciudad como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Voces y melodías gaditanas y habaneras nos invitan a disfrutar del patrimonio común, la historia y la idiosincrasia que han hermanado a Cádiz con La Habana, ciudad esta última que el año pasado celebró el quinto centenario de su fundación.     

Leer más...

Por toda la ciudad
Jueves 29 Duración: libre'

Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)

El FIT 2020 ha invitado al coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera a comisariar un ciclo, dentro de la programación del Festival, que atienda especialmente a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Shantí Vera ha convocado, a su vez, a un colectivo y a dos artistas mexicanos que han creado tres piezas ex profeso para el Festival. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

Leer más...

ECCO
Jueves 29 Duración: indet.'

Del 23.10 al 08.11

Espacios

logo FIT

ORGANIZAN:

logo ayuntamiento
logo inaem

CON EL APOYO DE:

logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca

CON LA COLABORACIÓN DE:

logo AC/E
logo Goethe
logo Consulado
logo Camoes
logo Iberescena
logo Institut

PATROCINADOR:

logo unicaja
logo CDZ ciudad trimilenaria

#culturasegura