• La Bohemia

La Bohemia

Sergio Boris

Estreno absoluto

La Bohemia es la ópera prima del dramaturgo y director Sergio Boris, estrenada en 2001 y con la que ganó en su momento el Primer Premio a la Dramaturgia por el Fondo Nacional de la Artes de Argentina. Tres personajes invidentes comparten un espacio y un proyecto. No se habla de la ceguera, pero la ceguera habita la escena y desencadena las angustias y miedos de los personajes, que no están exentos de las partes más oscuras y crueles de la condición humana. Dos décadas después, especialmente para ser presentada en el contexto del FIT 2020, Boris revisita su ópera prima adaptándola a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de la covid-19. Las voces de dos de los personajes habrán sido grabadas en Buenos Aires y el tercer personaje será interpretado presencialmente, en un escenario que replica el original, por un actor residente en España que habrá sido dirigido a distancia desde Buenos Aires. Una adaptación que da pie al autor y director a darle una vuelta de tuerca a su propia obra y a explorar las posibilidades dramáticas desde la ausencia de los cuerpos, algo especialmente significativo en un director que defiende que “la esencia del teatro es el actor”.  

El actor, dramaturgo y director Sergio Boris es uno de los creadores más celebrados de la escena teatral argentina. Obras escritas y dirigidas por él, como Artaud o Viejo, solo y puto, se han presentado en Buenos Aires durante más de cinco temporadas en espacios significativos de la ciudad como el Teatro Beckett o Timbre 4. Y en Europa se han mostrado en contextos como el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, el Théâtre de la Commune de París, Temporada Alta de Girona, el Teatro Central de Sevilla o el Centro Dramático Nacional y el Festival de Otoño de Madrid.
 

 + Encuentro virtual con los creadores después de la segunda función.

“Estas funciones están dedicadas a nuestro querido Daniel Kargieman, el primer Ibáñez, con quien hace 20 años empezamos este camino.”    

Producción del FIT 2020
   

#teatro de texto #obra dirigida a distancia #escena subrogada  

>Argentina >España

Ficha artística

  • Actores Sebastián Mogordoy, Darío Levy, Martín Kahan
  • Escenografía y vestuario Gabriela A. Fernández
  • Iluminación Matías Sendón
  • Sonido Mariano Palmadessa
  • Asistente de producción Carolina André
  • Fotografía Sofía Ciravegna
  • Producción Maxime Seugué y Jonathan Zak
  • Asistencia artística Adrián Silber
  • Dramaturgia y dirección Sergio Boris

Domingo 01 Hora: 17:00 Duración: 1h5m
Precio: 7€
Público: A partir de 12 años
Lugar: Baluarte de la Candelaria
Dirección:Paseo Alameda Marqués de Comillas, 6

Domingo 01 Hora: 19:30 Duración: 1h5m
Precio: 7€
Público: A partir de 12 años
Lugar: Baluarte de la Candelaria
Dirección:Paseo Alameda Marqués de Comillas, 6

logo FIT

ORGANIZAN:

logo ayuntamiento
logo inaem

CON EL APOYO DE:

logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca

CON LA COLABORACIÓN DE:

logo AC/E
logo Goethe
logo Consulado
logo Camoes
logo Iberescena
logo Institut

PATROCINADOR:

logo unicaja
logo CDZ ciudad trimilenaria

#culturasegura