• Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)
  • Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)

Ciclo 'Respirar el paradigma' (Instalaciones)

Teatro Ojo / Manuel Estrella / Tania Solomonoff

El FIT 2020 ha invitado al coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera a comisariar un ciclo, dentro de la programación del Festival, que atienda especialmente a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Shantí Vera ha convocado, a su vez, a un colectivo y a dos artistas mexicanos que han creado tres piezas ex profeso para el Festival. Estas tres piezas cuentan con varios denominadores comunes: se presentan en una doble versión –performativa e instalativa– y no son presenciales por parte de los artistas. Por los dispositivos y formatos que despliegan, están indagando en ese nuevo territorio de creación que se podría denominar como ‘escena expandida’. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

Respirar el paradigma
Actos soberanos del teatro

Paradigma:
“Reunir prácticas discursivas en un nuevo conjunto inteligible
y en un nuevo contexto problemático.”
Giorgio Agamben

Durante el año 2020, de alguna manera y aunque sea por un breve segundo, todos los humanos en la tierra hemos estado ‘contextualizados’, sintiéndonos parte, tal vez, de una obra de ficción -la humanidad- en la que nuestros cuerpos estaban siendo amenazados por algo que no podíamos ver. El contexto de la contingencia mundial provocada por la covid-19 nos arrojó sobre la mesa de nuestras casas de una manera cruda múltiples problemáticas políticas, estéticas y sociales que tenemos pendientes de resolver. También nos arrojó preguntas personales y colectivas sobre la esencia de la vida, sobre la urgencia de buenas prácticas de encuentro y relaciones humanas, y sobre el lugar que ocupan los cuerpos en el mundo del capital integrado.

¿Cuál es el lugar que ocupan nuestros cuerpos hoy en día?

Este ciclo incluye tres propuestas que a su vez sugieren tres ejes temáticos:

Territorios de resistencia. El grupo Teatro Ojo realiza desde sus orígenes un 
ejercicio continuo de ampliación de lo que comprendemos por teatro. Latente habla sobre muchas cosas: sobre la vida, sobre el movimiento, sobre las fronteras, sobre el control, sobre la libertad, sobre la resistencia, sobre la urgencia de pensar el presente desde perspectivas que incidan en modificar el imaginario dominante en el que pareciera que ya nada es posible. Teatro Ojo, con un ensayo visual que muestra atisbos de un proyecto que está en curso, nos sitúa en un ‘teatro’ en el que, como territorio latente, podemos percibir que, si no es posible modificar el presente, por lo menos podemos modificar la forma de mirarlo. 

Cuerpo, deseo y necesidad. Manuel Estrella, a partir de un vídeo-arte, una pieza 
visual a manera de partitura y el registro del proceso para compartirlo online, establece un espacio de encuentro para con otros cuerpos como el de él, pero al otro lado del Atlántico. Se pregunta sobre las potencias del cuerpo y de ahí deriva a otras preguntas que de manera sutil son contenidas en su proyecto: ¿cómo se piensan y se habitan los cuerpos hoy en día desde el encierro?, ¿cuál es el tiempo que se habita?, ¿qué es una pausa?, ¿qué desea un cuerpo en el encierro en medio de la necesidad?, ¿cómo se produce un tiempo singular? Construir un mundo de pedazos de cuerpo es pues un acto íntimo de Manuel Estrella en el que expone su fragilidad con soberanía y, sin embargo, frente a la necesidad, su cuerpo se dirige hacia un estado de deseo. 

Respirar-co-inspirar. Tania Solomonoff nos invita con Lejos cerca, aún
preguntarnos qué tipo de experiencias nos atañen realmente, a habitar el teatro como un espacio para activar un flujo de comunicación vivo. Su proyecto se despliega como un ejercicio colectivo de escucha y reflexión entre un grupo de personas que, sin conocerse, intercambian saberes locales y experiencias cotidianas, en tiempos y espacios híbridos. Una pieza-taller que tiene como objetivo construir un puente (entre habitantes de la ciudad de Cádiz y habitantes de las comunidades de Ticopó y Maní, en Yucatán, México) para respirar juntos y conversar sobre cuerpo, naturaleza y territorio. Una invitación, desde el teatro, a hacernos cómplices y cuestionar o replantear la idea del progreso a partir del hecho de compartir saberes comunitarios.

Respirar el paradigma reúne prácticas discursivas que están pensando sensiblemente el teatro en el presente continuo como un territorio de deseo, de necesidad, de movimiento, de resistencia, de pensamiento, de libertad y de vida. Más que una ventana pretende ser un puente vivo por el que atraviesen saberes, sensibilidades, reflexiones, encuentros, deseos y perspectivas. Comprendiendo / reafirmando el teatro como ese juego con los demás, como esa relación con los demás, con ese no tener miedo a los demás, al otro. Este ciclo es pues un vínculo invisible para cuerpos sensibles, una invitación a mirar el mundo sensiblemente y cultivar lo mejor de nosotr#s. Lo necesitamos, y el teatro también. 
Shantí Vera

Shantí Vera (Comitán, Chiapas, 1986) es bailarín, coreógrafo y curador. Dirige Cuatro X Cuatro (Laboratorio para las artes y las humanidades) y el Festival4x4. Desde 2007 forma parte también del Laboratorio de pensamiento en acción ‘El cuerpo vacío’, enfocándose en la investigación del cuerpo ‘desde lo inabordable, lo inacabado, lo indefinido, lo inadecuado y lo ambiguo’.

Del 23.10 al 08.11 Duración: indet.
Precio: Acceso libre
Lugar: ECCO
Dirección: Paseo de Carlos III, 9

logo FIT

ORGANIZAN:

logo ayuntamiento
logo inaem

CON EL APOYO DE:

logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca

CON LA COLABORACIÓN DE:

logo AC/E
logo Goethe
logo Consulado
logo Camoes
logo Iberescena
logo Institut

PATROCINADOR:

logo unicaja
logo CDZ ciudad trimilenaria

#culturasegura