Festival

SOBRE EL FIT DE CÁDIZ


El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz fue creado en 1986. Juan Margallo dirigió las seis primeras ediciones junto con Petra Martínez. José Sanchís Sinisterra realizó la edición de 1992. Al año siguiente, Pepe Bablé toma la dirección hasta su jubilación, en 2019. Isla Aguilar y Miguel Oyarzun se hacen cargo en plena pandemia de una edición de urgencia en 2020. Meses después, se convoca un concurso público para seleccionar la dirección artística. Isla Aguilar gana este concurso con un proyecto concebido como una dirección colegiada con Miguel Oyarzun.

A lo largo de estos años hemos asistido, naturalmente, a una enorme evolución tanto de las prácticas escénicas como de los modos de gestión y de las políticas culturales en el ámbito iberoamericano, así como también se ha ido dando una transformación en las propias comunidades artísticas, cada vez más híbridas y porosas.

En esta nueva etapa del FIT, se trata de ampliar el trabajo de investigación y mapeo de la escena iberoamericana contemporánea y de repensar los modelos artísticos y de gestión en clave de sostenibilidad y colaboración. Tenemos la vocación de contribuir a generar tejido y espacios de apoyo a la creación, la investigación de nuevos lenguajes, la producción y coproducción, la exhibición y la distribución internacionales. En definitiva, queremos atesorar y poner en valor los 35 años de historia del FIT de Cádiz, pero también de imaginar lo que todavía está por hacer y por nombrar, de generar estructuras porosas y flexibles que permitan proyectar el Festival al futuro y buscar de manera conjunta respuestas a los nuevos desafíos. 

Nos encontramos en un momento liminal, de transición hacia un mundo post-pandémico, con una desigualdad global cada vez más acuciante que hunde sus raíces en los colonialismos históricos de la modernidad y sus sucesores, el imperialismo, la globalización, las discriminaciones sociales y las políticas extractivistas. La amenaza del cambio climático, las fricciones en las fronteras, las tensiones raciales y de género, el neoliberalismo, así como los movimientos políticos y sociales disruptivos convulsionan al mundo tal y como lo conocíamos. Cádiz se sitúa en el epicentro de la colisión de las placas tectónicas de Eurasia y África y del encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo. Dentro de la ciudad, la crisis económica y la pandemia también han acelerado los movimientos migratorios, el envejecimiento de la población, la desaparición de modos de vida, el cuestionamiento del tejido urbano... La particularidad del contexto de Cádiz invita a pensar en ese espacio liminal que une y divide a Cádiz como ciudad y como cruce espacio-temporal a nivel geográfico, histórico, urbano, socioeconómico, cultural y metafórico. 

El FIT de Cádiz tiene la vocación de ser punto de encuentro y como tal tiene la oportunidad de resignificarse en el contexto actual, a ambos lados del Atlántico, como mediador entre realidades y diversidades culturales tan complejas y dispares como las que se aglutinan bajo el término de Iberoamérica –esa construcción cultural y política de la que formamos parte y que se enriquece tanto de lo que compartimos como de nuestras diferencias–. A través de proyectos que recojan miradas plurales queremos contribuir al ecosistema cultural y ser bisagra entre Iberoamérica y el resto del mundo. El FIT tiene que seguir ampliando su comunidad, local e internacional, desarrollar nuevos vínculos basados en la colaboración, el cuidado y los saberes compartidos. El FIT de Cádiz se sustenta en una identidad iberoamericana pero, también, ha de situarse como puente natural, único, entre América Latina, Europa, el Mediterráneo y África, dando cabida a esta amalgama de complejidades desde una diversidad de sensibilidades y abriendo espacios para recuperar narrativas todavía no contadas. 

El carácter experiencial del FIT propicia el pensamiento crítico a través de encuentros, talleres y laboratorios. El Festival se propone como un laboratorio artístico y social para explorar la forma en que transitamos las contradicciones de nuestro pasado y nuestro presente, que dé valor a las artes como mediadoras a la hora de revisitar la memoria y la historia colectiva e individual desde distintos parámetros, auspiciando nuevos relatos y cuestionando un mundo en tránsito. Un FIT dialéctico-práctico que cuestione el binomio centro-periferia, incorpore el SUR global, explore los malestares de la contemporaneidad, posibilite los espacios y el tiempo para la escucha de voces silenciadas, arroje miradas emancipadoras a pasados no resueltos y proyecte visiones hacia un futuro todavía por articular desde distintos prismas, con el afán de construir un espacio común. La identidad iberoamericana del Festival obliga a una curaduría inclusiva que proyecte una mirada decolonial que trascienda las narrativas hegemónicas. Esto implica deconstruir la visión eurocentrista entendiendo la complejidad de los territorios iberoamericanos, así como sus deseos y malestares para mostrar el resultado estético de sus creaciones y pensamientos. El FIT tiene la oportunidad de visibilizar una deuda pendiente con el SUR global y desplazar las lógicas de centro-periferia arraigadas en la modernidad. 

Desde la dirección, queremos promover un marco de relaciones basado en la idea de empatía y afecto que posibilite un abordaje coherente de conceptos tan necesarios y a la vez tan delicados como memoria, identidad, desigualdad, frontera, patriarcado, migración, medioambiente... 

Proponemos un FIT de Cádiz

• desde una mirada decolonial y contemporánea a Iberoamérica
• que explore el territorio de Cádiz como frontera no sólo transatlántica, sino también con África y el Mediterráneo
• situado y en contexto con los deseos, las problemáticas y los malestares de la sociedad
• pensado desde la diversidad y la inclusión para atraer a nuevos públicos y creadores
• que expanda sus límites espaciales y temporales y su repercusión en el territorio, a través de residencias, acompañamientos, proyectos comunitarios y proyectos educativos
• con exhibición y producción, a partir del apoyo a la creación y de la colaboración en red
• con una gestión transparente y flexible que reimagine el modelo de Festival y fomente su crecimiento 

35 FIT de Cádiz


El pasado mes de junio, todavía confinados, el patronato del FIT de Cádiz apuesta por apoyar la cultura celebrando la trigésimo quinta edición del Festival de forma presencial. Se trata de generar oportunidades para volver a estar juntas y juntos y de apoyar a un sector muy afectado por la pandemia. Se nos encarga entonces la dirección artística de una edición atípica y empezamos a trabajar con premura, ganas y sentido de la responsabilidad. Desde el principio, incorporamos las limitaciones de la coyuntura actual en la planificación, intentando hacer de la necesidad virtud.
Somos conscientes de la historia y el legado de este Festival y, sin duda, el terreno abonado a lo largo de décadas nos ha facilitado el trabajo y ha generado una escucha y una acogida cálida de las propuestas que hemos desplegado para esta edición.

Hemos confeccionado la programación a partir de un diálogo estrecho y una reflexión conjunta con artistas, colegas de otros festivales, instituciones y un gran equipo de profesionales, con el objetivo de readaptar y crear propuestas que posibiliten el encuentro entre creadores y público hoy. Fruto de esa colaboración han surgido trabajos específicos para esta edición, que exploran formatos no convencionales y dan respuestas imaginativas y audaces. Este año, la escena se expande tanto de forma virtual como por la propia ciudad. Con esta vocación, abrimos también nuevos espacios para el Festival, como los Antiguos depósitos de Tabacalera.

Con esta programación intentamos recoger el testigo y mantener la identidad del Festival y su vínculo con Iberoamérica, esa construcción cultural y política que somos y que se enriquece al mismo tiempo de lo que compartimos y de las diferentes realidades que vivimos. A pesar de las dificultades de movilidad del momento actual, varios trabajos vienen desde la otra orilla del océano. Por otra parte, hemos prestado especial atención a los artistas de la diáspora latinoamericana que actualmente viven y trabajan en España o en Europa. Los creadores españoles están presentes con piezas que nos remiten a Latinoamérica por su temática o poética, y el Festival se abre con dos obras de artistas portugueses.

Os presentamos así veintiséis propuestas artísticas que incluyen seis online, una instalación y diecinueve piezas presenciales que habitan la ciudad en seis espacios escénicos y a través de recorridos, con el ECCO como sede y punto de encuentro del Festival. Una programación concebida a través de líneas temáticas que nos hablan de cuerpos ausentes o invisibilizados, de voces silenciadas; de un mundo en transformación, en movimiento, y un sentimiento de “otredad” en su seno; de un mundo que se derrumba, con la ceguera como metáfora de la incertidumbre que provocan esos binomios a los que nos enfrentamos: realidad - ficción, memoria - desmemoria, presencia - no presencia, vida - muerte. Por ello, nos aferramos con fuerza al encuentro, a los cuidados y a la inclusión como motores de construcción de un espacio conjunto. A través de trabajos de territorio se trata también de dar voz a la ciudadanía y de hacer protagonistas a las personas que conforman nuestra comunidad facilitando la cohesión y vehiculando inquietudes, reivindicaciones y relatos de nuestras biografías comunes y particulares, a través de dispositivos artísticos estéticos y de ficción.

Las propuestas que conforman este FIT nos invitan a reflexionar de forma individual y colectiva sobre la coyuntura que nos atraviesa así como sobre otras problemáticas de la contemporaneidad, a través del teatro documental, del teatro que atiende al territorio y al tejido ciudadano y también de textos del repertorio contemporáneo. Tenemos el compromiso de llegar a públicos diversos, incluyendo también a la infancia y la juventud. Esa diversidad se refleja en una programación que incorpora lenguajes híbridos, sensibilidades y formas de hacer tan distintas como el teatro de texto, la performance, el circo, la coreografía, el teatro de objetos, lo sonoro, la escena expandida, la música, la instalación o el site-specific. Las conversaciones y los encuentros profesionales proporcionan contexto y expanden estas reflexiones desde otros ámbitos como la filosofía o el activismo. Las residencias de gestión y los talleres que acogemos nos invitan a acercarnos a las artes vivas repensando sus mecanismos.

Desde el FIT nos sumamos al trabajo que están realizando otras instituciones, salas y festivales para demostrar cada día que la cultura es segura. Os pedimos paciencia y comprensión para cumplir con las medidas de seguridad y prevención, que incluyen trazabilidad, distanciamiento, reducción de aforos, limpieza de espacios y uso de mascarillas, entre otras.

El FIT tiene la vocación de inspirar, provocar, hacernos reflexionar, alimentar nuestro pensamiento crítico, nutrir el sentimiento de comunidad y enseñarnos a volver a estar juntos. Os invitamos a descubrir esta programación, pensada como un gran tapiz que entreteje temáticas invisibles, habitado por proyectos y personas que generan contextos y lugares de encuentro desde los que se analiza e interpreta la complejidad del mundo que nos rodea, con poéticas y miradas diversas.

Isla Aguilar y Miguel Oyarzun
Dirección artística del FIT 2020

EQUIPO FIT 2020


DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Isla Aguilar, Miguel Oyarzun

GERENCIA
Carmen Montes Gómez

COORDINACIÓN Y LOGÍSTICA
Eduardo Bablé Neira

ADMINISTRACIÓN
Alberto Granados, Antonio Morales Guillén, Lidia Queiruga Jiménez, Charo Sabio Pinilla, Carmen Sánchez López, Carmen Turrión García

COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES
Alberto Núñez

AYUDANTÍA DE PROYECTOS ESPECIALES
Iosune Onraita, María Jesús Rivas

COORDINACIÓN DE ENCUENTROS PROFESIONALES
Eduardo Bonito, Isabel Ferreira

DIRECCIÓN TÉCNICA
Manuel Morillo González

COORDINACIÓN TÉCNICA
Luis Jiménez López

TÉCNICA
Fernando Bablé Neira, Miguel Ángel Camino Fernández

PRODUCCIÓN
Basilio González Álvarez

TRANSPORTES
Antonio Manuel Cruz Castro, Sergio Pinzón López

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Carmen Segura Bass

PRENSA
Lourdes Palacios

REDES SOCIALES
Alejandro Luque, Virginia Moriche (Surnames)

IMAGEN DEL FESTIVAL Y DISEÑO GRÁFICO
Loren Roldán

REDACCIÓN DE TEXTOS Y COORDINACIÓN EDITORIAL
Fernando Renjifo

AUDIOVISUALES
Calde Ramírez, Francisco Rodríguez

FOTOGRAFÍA
Gerardo Sanz

WEB
Hache Publicidad


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EL FIT se realiza con la colaboración del personal del Ayuntamiento y de los TEATROS DE CÁDIZ: José Manuel Bedoya Galea (director) / Mª José García Delgado de Mendoza, José Mª Narváez Ruiz y Mª Paz Orihuela (gestión y área jurídica) / Alberto Candón Moreno y Teresa García Viqueira (administración) / Antonio González Barrios (jefe de sala) / Rosa Muñoz Freire, Aurora Vilches Moreno, Rosa Mª Martínez Copero y Lorena Benot (producción y comunicación) / Pascual Catrofe (jefe de maquinaria) / Diego Cornejo, Pedro Morón, Juan P. Romero, Manuel Romero y Miguel Ponce (técnicos de maquinaria) / Francisco J. Ramírez (jefe técnico de electricidad e iluminación) / José Gautier, Manuel Ortiz y Carlos Brihuega (técnicos de electricidad e iluminación / Eva Benítez Díaz, Rosario Melero Fernández y Manuel Garrido Rodríguez (taquilla) / Francisco Pérez Mesa, Fernando García y Claudio Domínguez (conserjería) / Manuel Franco Martín-Bejarano (mantenimiento).

AGRADECIMIENTOS

Este festival ha sido posible gracias a la complicidad y colaboración de numerosas personas, instituciones, compañías, asociaciones, empresas y diversas áreas del Ayuntamiento de Cádiz.

Gracias a: Aeropuerto de Jerez, Agencia EFE, Alberto Conejero, Alberto Lozano Bernier, Aline Herlaut, Andrés Bustamante, Antonio González Mellado, Asociación de Actrices y Actores de Cádiz, Befresh-studio, Biblioteca Municipal José Celestino Mutis, Biblioteca Provincial de Cádiz, Cadena COPE, Cadena SER, Canal Sur, Casa de Iberoamérica, Cristina Verástegui, Delegación Municipal de Limpieza, Parques y Jardines, Delegación Municipal de Participación Ciudadana, Delegación Municipal de Policía Local, Delegación Municipal de Turismo, Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano, Diario de Cádiz, Domingo Collado, El Giraldillo, El Pastelero Prodigioso, El Perfecto Anfitrión, El Vikingo Sureño, Fernando Cerón, Festival de Teatro Joven de Las Condes, Francesc Casadesús, Gonzalo Andino, Fundación Municipal de Juventud y Deporte, Fundación Municipal de La Mujer, Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz, Gabriel Barba Galván, Gasolinera Cádiz, Global Control, Global Segur, Guadalupe Sanchez Luengo, Jaime Vallaure, João Queirós, Joël Girard, José María Pérez Monguió, José Sanchís Sinisterra, Juan Margallo, La Joven Promesa, La Voz de Cádiz, Lidia Botía Sempere, Luis Alvarado, Luis Molina, María Loreto Jimenez Mañueco, Marisa Sánchez, Mercedes Colombo, Mesa de Teatro de Cádiz, Municipalidad de Las Condes, Narcís Puig, Olmo, Onda Cádiz Televisión y Radio, Onda Cero Radio, Pepe Bablé, Pedro Ruiz Santamaría, personal de La Fundación Municipal de Cultura en el ECCO, personal del Baluarte de la Candelaria, Petra Martínez, Poliana Lima, Prosegur, Protección Civil, Publicaciones del Sur, Puerto Boletín, Puerto Empresas 2 Cádiz, Reinhard Maiworm, Rosa Fiel, Salvador Sunyer, Sonia Roa Bolaños, Compañía de teatro La Tía Norica, Telefónica, 7 Tv y 8 Tv.

Un especial agradecimiento a todas las voluntarias y voluntarios del Festival, al equipo artístico de Cádiz en José Martí y a toda la ciudadanía y personal sanitario de la ciudad que ha participado en los proyectos Atlas Cádiz 2020 y COVID-451.
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ORGANIZAN:

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CON EL APOYO DE:

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CON LA COLABORACIÓN DE:

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PATROCINADOR:

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