Dirigido por Marcelo Expósito y editado en colaboración con Ruben Coll, el proyecto Trans—Atlántica
consiste en la grabación y publicación en audio de una serie de ‘conversaciones
transoceánicas’ que tendrán lugar justo antes y a lo largo del FIT 2020. Se
realizarán reuniendo a algunos de los creadores y creadoras que participan en
el Festival con críticos culturales, activistas, pensadores y otras figuras
destacadas de uno y otro lado del Atlántico. Contaremos de esta manera con la
participación de Isla Aguilar, Miguel Oyarzun, Andrés Lima, Nancy Guzmán, Ana
Borralho, João Galante, Yayo Herrero, Sofía Asensio, Tomás Aragay, Manuela
Bergerot, Stefan Kaegi, Teatro Ojo, Lola Arias, Ana Longoni, Silke Huysmans,
Hannes Dereere, Miriam García-Torres, Sergio Blanco, Javier Padilla, Emilio
García Wehbi y Maricel Álvarez.
Estas conversaciones no pretenden pasar de
soslayo las incertidumbres arrojadas por la pandemia y la cuarentena que
evolucionan globalmente de manera desigual, sino, al contrario, tematizar la
manera en que se ven afectadas las prácticas de las artes vivas en este momento
liminar en que nos encontramos, entre el pasado inmediato y el incipiente
escenario de ‘nueva normalidad’.
Para ello, Marcelo Expósito propone una matriz
conceptual inspirada en los contenidos de la programación del Festival en
relación con el contexto actual. Esta matriz conceptual, compuesta por una
imagen, un principio y una pregunta que se relacionan estrechamente entre sí,
servirá como punto de partida y telón de fondo de las conversaciones.
Los
cuerpos ausentes, una imagen que evoca tanto las tensiones que
en lasubjetividad producen las medidas de
distanciamiento social -extremas cuando hablamos de las cuarentenas
prolongadas- como la memoria de las personas desaparecidas por las dictaduras
cívico-militares durante la segunda mitad del pasado siglo, una de las temáticas
que resuena en la programación del FIT. Podrían considerarse también como
‘cuerpos ausentes’ aquellos que han sido invisibilizados históricamente por el
sistema patriarcal-capitalista-colonial y que pugnan por adquirir una
consistencia propia como sujetos políticos mediante las luchas feministas, queer o antirracistas
actualizadas. ¿Cómo transformar esta imagen más bien en un motor
estético-político? ¿Cómo poner en escena las diversas subjetividades que han
sido negadas, sofocadas o forzadas a desaparecer? ¿Qué significa ‘volver a
poner en escena’ los cuerpos ausentes? ¿Cómo abordar las prácticas escénicas
desde las limitaciones materiales para crear una comunidad sensible alrededor
del acto escénico? ¿Cómo conectar este problema específico con las preocupaciones
más generales sobre la dificultades para reconstruir el vínculo social? El cuidado
incluyente, un valor extensamente evocado en estos tiempos
en que la crisis de salud global requiere situar en el centro el problema de
los cuidados. Pero cuidar se convierte a la vez en un principio ambivalente
cuando sus políticas se constituyen sobre la base de un ‘nosotros’, donde la
exigencia de cuidarnos se da la mano paradójicamente con comportamientos
xenófobos o excluyentes de diversas formas. La noción de ‘cuidado incluyente’
apelaría, por el contrario, a la reconstrucción del vínculo comunitario, del
lazo social, de la relacionalidad inclusiva tanto hacia dentro como hacia fuera
de la comunidad política: una comunidad que se sustenta en el reconocimiento de
su diversidad y se define por sus fronteras porosas donde imperan políticas de
acogida. ¿Cómo
volver a estar juntas?, ¿de qué manera relacionarnos de nuevo de forma
que los antiguos rituales no se conviertan en la regulación del estar juntos
mediante meros protocolos? Una pregunta pertinente para las prácticas de las
artes escénicas y la institución teatral, pregunta que al mismo tiempo permite
al teatro funcionar, una vez más, como un ‘laboratorio de la fantasía social’.
Pero es también, y en relación con el principio del cuidado incluyente, un
problema práctico que afecta en este momento a todas las instituciones
culturales cuyo funcionamiento está basado tradicionalmente en las dinámicas de
reunión presencial. Los protocolos anti-covid obligan a reducir aforos,
extremar las prevenciones de contacto y, en general, a adoptar una serie de
medidas que hacen de la experiencia de reunirnos algo todavía más intenso si
cabe. Pero, al mismo tiempo, estos protocolos suponen aplicar inevitablemente
criterios selectivos. ¿Cómo reconstruir en la era de la covid el funcionamiento
de las instituciones basadas en rituales presenciales evitando su conversión en
espacios elitizados? ¿Cómo reinventar estas instituciones multiplicando sus
herramientas y mecanismos para que, más allá de lo estrictamente presencial,
puedan generar una diversidad de experiencias, multiplicar su capacidad de
producir nuevos públicos no a pesar de la pandemia sino ‘en’ ella?
Otros asuntos que atraviesan transversalmente la
programación de este Festival sobrevolarán también estas charlas: la relación
de la creación escénica con el documento
como modo de vincularse con lo real, y su relación con el territorio como deseo de incidir de otra manera en los
contextos en los que nace o a los que se dirige. Algunas de las conversaciones se celebrarán en
público y otras en privado, presencialmente o mediante conexión telemática,
dinamizadas todas ellas por Marcelo Expósito. Serán editadas por él mismo,
junto con Rubén Coll, previamente a su emisión en forma de podcasts, albergados en la web del Festival.
Lugar: Diferentes espacios del FIT y www.fitdecadiz.org
Fecha: Del 16/10 al 14/11
Conversación entre Isla Aguilar y Miguel Oyarzun (desde Cádiz) y Marcelo Expósito (desde Barcelona).
Isla Aguilar y Miguel Oyarzun son los directores artísticos de la actual edición del FIT. Marcelo Expósito, director de este ciclo de conversaciones, presenta también en el FIT 2020 la obra La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena. La conversación será registrada telemáticamente en privado.
22 Oct 2020
Podcast 2
Conversación entre Andrés Lima (desde Madrid) y Nancy Guzmán (desde Santiago de Chile).
Andrés Lima es coautor y director de la obra Shock (El Cóndor y el Puma). Nancy Guzmán, chilena, es escritora y periodista. Exiliada en Colombia durante once años por la dictadura de Pinochet, sus narraciones e investigaciones periodísticas han tocado aspectos destacados de la represión política, los poderes económicos y la memoria histórica de su país. La conversación será registrada telemáticamente en privado.
25 Oct 2020
Conversación pública
Conversación entre Ana Borralho, João Galante y Yayo Herrero (en Cádiz).
Ana Borralho y João Galante son los creadores de Atlas. Yayo Herrero es antropóloga y activista ecofeminista. Miembro de movimientos sociales y organizaciones como Ecologistas en Acción, es cada vez más reconocida por su trabajo teórico sobre la crisis climática, las políticas de cuidados o las prácticas extractivistas del neoliberalismo. La conversación se celebrará abierta al público el 25.10 a las 13:30h en el ECCO.
29 Oct 2020
Conversación pública
Conversación entre Sofía Asencio, Tomás Aragay y Manuela Bergerot (en Cádiz).
Sofía Asencio y Tomás Aragay (Societat Doctor Alonso) son los creadores de Y los huesos hablaron. Manuela Bergerot, establecida en España desde que hubo de huir junto con su familia de la dictadura cívico-militar argentina, ha ejercido durante muchos años como puente activista entre los movimientos por la memoria, la justicia y la reparación entre España y Argentina. La conversación se celebrará abierta al público el 29.10 en el Teatro del Títere La Tía Norica, tras la presentación de Y los huesos hablaron.
03 Nov 2020
Podcast 6
Conversación entre Stefan Kaegi (desde Cádiz) y Teatro Ojo (desde Ciudad de México).
Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) es el director de Granma. Metales de Cuba. El colectivo Teatro Ojo presenta también en el FIT 2020 el proyecto Latente. La conversación será grabada telemáticamente en privado.
05 Nov 2020
Podcast 5
Conversación entre Lola Arias (desde Berlín) y Ana Longoni (desde Madrid).
Lola Arias es la creadora Formas de caminar con un libro en la mano. Ana Longoni, argentina, es historiadora de arte, escritora y dramaturga. Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, en sus tareas curatoriales y de gestión cultural ha trabajado insistentemente sobre la memoria histórica y las políticas de reconstrucción del vínculo social. La conversación será registrada telemáticamente en privado.
06 Nov 2020
Conversación pública
Conversación entre Silke Huysmans, Hannes Dereere y Miriam García-Torres (en Cádiz).
Silke Huysmans y Hannes Dereere son los creadores de Mining Stories. Miriam García-Torres es una reconocida activista ecofeminista, miembro de Ecologistas en Acción y coordinadora del influyente informe colectivo Ibex 35 en guerra contra la vida. Transnacionales españolas y conflictos ecológicos en América Latina (2018). La conversación se celebrará abierta al público el 6.11 en La Central Lechera, tras la presentación de Mining Stories.
07 Nov 2020
Conversación pública
Conversación entre Sergio Blanco y Javier Padilla (en Cádiz).
Sergio Blanco es el creador de la obra COVID-451. Javier Padilla es médico de familia y comunidad, miembro del colectivo de investigación Silesia y autor de los libros ¿A quién vamos a dejar morir? (2019) y Epidemiocracia (2020). La conversación se celebrará abierta al público el 7.11 a las 13:30h en el ECCO.
08 Nov 2020
Conversación pública
Conversación entre Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez y Marcelo Expósito (en Cádiz).
Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez son los creadores de la Trilogía de la Columna Durruti. La conversación se celebrará abierta al público el 8.11 a las 13:30h en el ECCO.
14 Nov 2020
Podcast 9
Conversación con Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) y Héctor Bourges (Teatro Ojo).
Stefan Kaegi es fundador de Rimini Protokoll y presenta en el FIT 2020 su obra Granma. Metales de Cuba. Héctor Bourges es miembro de Teatro Ojo y presenta en el FIT 2020 su obra Latente.
Encuentros profesionales y de redes
Charlas en público
En paralelo a la programación artística, el FIT
2020 propone y acoge una serie de encuentros, en diferentes formatos, de redes
de trabajo, agentes culturales, proyectos e instituciones de las artes
escénicas de Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo que se destacan por su
interés en fortalecer la colaboración con Iberoamérica. Estos encuentros,
coordinados por Isabel Ferreira y Eduardo Bonito, tienen el propósito de pensar
y repensar juntas y juntos los nuevos desafíos, perspectivas y oportunidades de
futuro que se abren en estos tiempos de cambios e incertidumbres. Creemos que
es importante, en estos momentos, reforzar los lazos existentes y crear otros
nuevos que amplíen las posibilidades y formas de colaboración y de intercambio
de prácticas, conocimientos y experiencias, y, al mismo tiempo, repensar el
papel del FIT en este nuevo escenario.
Cuatro de estas redes de trabajo estarán en
residencia de gestión durante el Festival: PID - Plataforma de Danza
Iberoamericana, que se articula con los ministerios de cultura de nueve países;
el proyecto de mapeo “Prácticas inspiradoras de las artes vivas en
Iberoamérica”; REDIV - Red Iberoamericana de Videodanza, que actúa desde 2004 y
que reúne a veintitrés festivales; y FARO, una red formada por trece
estructuras iberoamericanas que desde 2018 investiga nuevas métricas para
evaluar la producción cultural.
Aparte de estos espacios de trabajo entre
profesionales, se proponen cinco charlas abiertas al público en general.
España y Portugal, una nueva oportunidad para estar más cerca.
En un contexto de creciente interés recíproco entre las comunidades artísticas de España y Portugal, proponemos una conversación sobre cómo explorar y habitar nuestra proximidad geográfica y cultural, cómo ampliar las posibilidades de intercambio y colaboración, y también, sobre las diferentes políticas culturales con las que hemos enfrentado los efectos colaterales de la pandemia en el sector cultural.
29 Oct 2020
17:30 h
Prácticas inspiradoras de gestión cultural en Iberoamérica.
En 2019 un grupo de gestores culturales y curadores de las artes vivas de Iberoamérica emprendieron la tarea de realizar un mapeo estratégico, más subjetivo que exhaustivo, de prácticas innovadoras y resonantes. Después de haber presentado sus primeros resultados en el Festival Grec 2020, exponen aquí su trabajo proponiendo también una reflexión sobre los desafíos de la gestión cultural en la actualidad.
30 Oct 2020
17:30 h
La creación ‘site-specific’ y el deseo de los creadores por interactuar con el ‘territorio’.
El site-specific art, proveniente más bien de las prácticas artísticas visuales, escultóricas e instalativas, se extiende cada vez más en las artes vivas, tal vez como manifestación del deseo de los creadores de interactuar de otra manera con los espacios y contextos. Esta charla reúne a Marc Caellas (El paseo de Robert Walser), Emilio Rivas (Take a walk on the wild side - Cádiz) y Lucila Piffer, colaboradora de Lola Arias (Formas de caminar con un libro en la mano). Lucila Piffer, creadora, dramaturgista y productora de artes performativas, se ha interesado especialmente en el campo del site-specific en sus distintos trabajos para festivales como el FIBA de Buenos Aires o la BP (Bienal de Performance de Argentina).
04 Nov 2020
17:00
Presentación del libro: Detectives de objetos, de Shaday Larios
Presentación del libro Detectives de objetos, de Shaday Larios (Editorial La Uña Rota). Shaday Larios es cocreadora de La melancolía del turista.
05 Nov 2020
17:00 h
Nuevos valores y métricas para la cultura.
La producción artística y cultural genera valores que generalmente se escapan a la cuantificación económica. Se hace necesario desarrollar nuevas métricas que nos permitan conocer, analizar y poner en valor esta riqueza intangible. De diversas maneras, tanto desde los propios artistas, como desde gestores culturales e instituciones, se está generando una sensibilidad creciente ante esta problemática. En esta conversación estarán presentes personas, colectivos y representantes de instituciones que están intentando desarrollar y aplicar nuevas políticas y modos de valorar la aportación de la cultura a la sociedad.
15 Nov 2020
13:30 h
35 años del FIT de Cádiz. Conversación con los anteriores directores del Festival.
Este año el FIT de Cádiz, creado en 1986, celebra su trigésimo quinta edición. A lo largo de todos estos años hemos asistido, naturalmente, a una enorme evolución tanto de las prácticas escénicas como de los modos de gestión y de las políticas culturales en el ámbito iberoamericano, así como también se ha ido dando una transformación en las propias comunidades artísticas, cada vez más híbridas y porosas. Este encuentro con José Sanchís Sinisterra, Juan Margallo, Petra Martínez y Pepe Bablé, anteriores directores artísticos del FIT, con la mediación de Fernando Cerón, Subdirector General de Teatro del INAEM, quiere poner sobre la mesa esta interesante perspectiva histórica a la vez que indagar en las posibles líneas de acción del FIT en un futuro.
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