Homenaje FIT 2014

ÁNGEL CORELLA

Fue en 1994 cuando el bailarín ingresó en el American Ballet Theater (ABT) y desde entonces ha interpretado los principales papeles de las obras más populares del repertorio clásico. No sabía entonces, un jovencísimo Ángel Corella de 19 años, que el público neoyorkino se convertiría desde el principio en un gran aliado. Desde su primera actuación en el Metropolitan Opera House de Nueva York con el ballet Giselle,portadas de revistas, público y crítica arropan sus interpretaciones con entusiasta respuesta. También ha recibido un premio Emmy por el ballet El lago de los cisnes y su emisión en la televisión americana PBS. Hasta el ABT llegó después de ganar la medalla de oro en el Grand Prix de la Villa de París. Entre los miembros del jurado, se encontraba la mítica bailarina rusa Natalia Makarova, que entusiasmada con la intervención de Corella, le puso en contacto con el director del ABT. El bailarín cautivó a Kevin McKenzie con su interpretación y poco después se convertía en solista de la prestigiosa compañía americana.

Alternó sus interpretaciones en el ABT con las de estrella invitada en el Royal Ballet de Londres, el Ballet de la Scala de Milán y el Australian Ballet entre otras compañías. En 2008 fundó su propia compañía, Corella Ballet Castilla y León, posteriormente transformada en Barcelona Ballet, hasta 2014 en que fue disuelta.

Premio Internacional “Benois de la Danse” 2000 y Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación en 2002, el bailarín preside desde 2001 la Fundación Ángel Corella destinada a formar a jóvenes bailarines.

Desde 2014 es director del Pennsylvania Ballet.

www.angelcorella.org

logo ayuntamiento
logo inaem
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica
logo cadiz2012